FMI ubica a Bolivia como líder en crecimiento en la región hasta 2015

En un contexto de desaceleración de la demanda externa y la actividad interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía boliviana liderará este año el crecimiento en América Latina y se ubicará en segundo lugar en 2015.

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado el martes en su página de internet, el organismo financiero internacional da cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5,2% en esta gestión y 5,0% en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1%).

A diferencia de otras economías, el país mantiene un ritmo de crecimiento que en los tres últimos años ha llegado en promedio al 5,71%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011 el PIB aumentó en 5,17%, en 2012 llegó a 5,18% y en la gestión pasada se registró un índice de 6,78%.

Aunque con una diferencia en la proyección de crecimiento del PIB boliviano, el informe del FMI coincide con un anterior reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también ubica al país en primer lugar en expansión económica en la región.

Economía de BoliviaCEPAL. El 4 de agosto, la CEPAL      —organismo dependiente de Naciones Unidas— proyectó que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica con una expansión de su PIB del 5,5%. De acuerdo con el documento, el país continuará el ritmo de expansión de su economía, al igual que Ecuador (5,0%) y Paraguay (4,5%). Asimismo, Venezuela mantendrá una tasa de crecimiento negativa de 0,5%. Por el contrario, Perú (4,8%), Chile (3,0%), Uruguay (3,0%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%) registrarán una caída en la expansión de su economía, se lee en el documento oficial de la CEPAL.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó ayer que se proyecta que el próximo año el crecimiento de la economía boliviana continúe elevándose debido a que ya entrarán en funcionamiento los proyectos de industrialización como la Planta de Separación de Urea y Amoniaco.

“Anunciar a los bolivianos y las bolivianas de que el próximo año también va a ser de un crecimiento de la economía, más todavía, tomando en cuenta que desde el próximo año empieza a funcionar nuestra Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba que permitirá plasmar la industrialización que tanto hemos añorado”, aseguró en el programa Todo Cambia de la radio estatal Patria Nueva.

Norma. La autoridad apuntó que se enviará el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 hasta el 31 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Para ello, detalló que el equipo de esa cartera de Estado trabaja de manera ardua para consolidar el proyecto de la Ley Financial 2015 y anunciar los indicadores macroeconómicos de crecimiento para el próximo año en rueda de prensa.

El Ministro de Economía también confirmó que para este año la expansión de la economía boliviana estará en torno al 5,7%, tal como se estableció en el presupuesto de este año.

Según las proyecciones de la CEPAL, en América Latina la tasa de crecimiento se reducirá en la mitad este año, a alrededor de 1,3%, debido a factores externos, incluidas las exportaciones que fueron más flojas de lo previsto, y a limitaciones internas. Se prevé que el crecimiento repuntará a alrededor de 2,2% en 2015. Argentina y Venezuela registrarán tasas negativas.

Problemas en venta de productos

Datos

El crecimiento en la región continuó desa- celerándose a principios de 2014, y los últimos datos son incluso más débiles de lo previsto, señala la CEPAL.

Externo

“Las condiciones externas jugaron un papel importante, dado que las exportaciones se mantuvieron por debajo de las expectativas a principios de 2014 y los términos de intercambio se deterioraron para algunos países”.

Interno

Los factores internos también fueron importantes en varias economías.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios