Resultados Oficiales Elecciones Bolivia 2014: Evo Morales gana con el 61,36%, Samuel sale segundo con el 24,23% #BoliviaVota

(VozBol).- La elección de la jornada electoral da como ganador a Evo Morales Ayma, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). Morales seguirá presidiendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Resultados preliminares al 100% de actas escrutadas.
Elecciones presidenciales Bolivia 2014
CANDIDATO PORCENTAJE VOTOS
Jorge QuirogaPartido Demócrata Cristiano 9,24%  
Fernando Vargas
Partido Verde de Bolivia
2,65%  
Juan del Granado begins campaign for NO Juan del Granado
Movimiento Sin Miedo
2,71%  
Evo Morales
Movimiento Al Socialismo
61,36%  
Samuel Doria Medina
Unidad Democrática
24,23%  
     
NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA
Con la victoria alcanzada por el partido de gobierno no habrá necesidad de ir a una segunda vuelta.
DIPUTADOS (No oficial)
PARTIDO CANTIDAD DIPUTADOS
Partido Demócrata Cristiano
PDC
10
Partido Verde
PVB
 
Movimiento Sin Miedo
MSM
 
Movimiento Al Socialismo
MAS
89
Unidad Democrática
UD
31
   
SENADORES (No oficial)
PARTIDO CANTIDAD SENADORES
Partido Demócrata Cristiano
PDC
2
Partido Verde
PVB
 
Movimiento Sin Miedo
MSM
 
Movimiento Al Socialismo
MAS
25
Unidad Democrática
UD
9
   

 

El MAS supera los dos tercios; el MSM y el PVB no logran escaños

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) superó los dos tercios en la Asamblea Legislativa con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. El MSM y el PVB se quedan sin representación en el Legislativo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras finalizar el cómputo de las actas electorales al 100%, entregó ayer los resultados oficiales tras 16 días de realizadas las elecciones generales. De esta manera, oficializó la victoria del presidente Evo Morales, que asumirá su tercer mandato el 22 de enero de 2015 hasta una fecha similar en 2020.

Resultados oficiales finales elecciones Bolivia 2014El vocal electoral Ramiro Paredes precisó que para obtener la amplia mayoría en el Legislativo, requería 24 senadores y 87 diputados. Bajo este criterio, el partido en función de gobierno controlará la Asamblea en el siguiente periodo legislativo, como lo hizo en el que está a punto de concluir.

En las elecciones generales de 2009, Morales obtuvo el 64,2% de la votación. Entonces el MAS consiguió 114 legisladores, uno más que en los que logró en el proceso electoral de este año.

‘Izquierda’. El vicepresidente Álvaro García Linera agradeció la votación obtenida y apuntó que los resultados hablan de “la izquierdización” del país. “Pocas veces en la historia se ha dado tanta unanimidad de la población boliviana, la gente está contenta”, remarcó. No obstante, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, dijo ayer que su organización esperaba una victoria por encima del 70%; anticipó una evaluación con énfasis en las actividades que hicieron los candidatos que propuso su organización al MAS.

El recuento final de los votos ubicó en segundo lugar a la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) de Samuel Doria Medina con el 24,23%, lo que le permitirá contar con 32 diputados y nueve senadores. La postulante a diputada por esta tienda Jimena Costa consideró que el MAS obtuvo los dos tercios y “triunfo asistido” por el TSE.

Además, los resultados de los comicios generales dan cuenta que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga obtuvo el 9,24% de los votos, que le conceden dos senadores y diez diputados, además del tercer lugar.

Por efecto de los bajos porcentajes obtenidos en el verificativo electoral, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) no cuentan con representación en la Asamblea Legislativa. El vocal Paredes precisó que para la distribución de escaños “no se tomó en cuenta” a los dos frentes porque no lograron el mínimo de 3% de la votación que exige la Ley 026.

Las proyecciones perfilaban que estos frentes obtendrían al menos a un representante en la Cámara Baja. Los Sin Miedo y Verde anticiparon una “defensa férrea” de las curules. “Nos quitan la voz de la minoría y eso no es democracia”, enfatizó la jefa del PVB, Margot Soria. Jimena Costa, de UD, calificó esta medida como una “yapita” (incremento) que le ofreció el TSE al MAS para consolidar los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

ONU felicita a Morales

Naciones Unidas felicitó al presidente Evo Morales por su victoria electoral, en la que logró un apoyo de 61,36% según el recuento definitivo del TSE

Bolivia ya no es bipolar, sino unipolar

“Tenemos un campo político unipolar. Hasta el 2009 había un campo político bipolar con la oposición con su proyecto neoliberal y el proyecto revolucionario, esta bipolaridad se ha diluido. Cualquier otra propuesta gira alrededor de ésta, no hay una propuesta alternativa”. Álvaro García, vicepresidente de Bolivia

El TSE no trabaja en función a los 2/3

“Siempre trabajamos con criterio normativo. Hemos aplicado las normas legales; cuando uno aplica, siempre está interpretado. Ya valorará la población y las organizaciones políticas, ahí están los resultados; nosotros no trabajamos en función a dos tercios o no dos tercios”. Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE    

 

TSE refuerza al MAS con curules del MSM y PVB

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que el MSM y el PVB perdieron sus curules que inicialmente habían obtenido, porque al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación, como establece la Ley de Régimen Electoral, “no tienen espacio alguno para incorporar plurinominales”. En esa línea, las dos diputaciones pasaron a manos del MAS.

La Ley de Partidos Políticos, en el parágrafo II del artículo 44 señala que la personería jurídica de los partidos se pierde “por no haber obtenido más del 3 por ciento del total de votos válidos en las últimas elecciones a las que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que hayan obtenido el partido sancionado”.

Resultados finales oficiales Bolivia 2014La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó  se habría respetado su representación si hubieran ganado algún diputado uninominal pero el MSM y PVB no ganaron ninguna circunscripción de este tipo. El artículo de la Ley de Partidos Políticos no especifica si se trata de uninominales  o plurinominales.

Para la analista política, María Teresa Zegada, generalmente se antepone la norma más actual a la antigua. Y la ley mencionaba con mucha claridad este tema, pero posteriormente, al aplicarse la Ley de Régimen Electoral, cambia la figura.

La ley de partidos señala que a pesar de que organización política perdía su personería jurídica, los votos le beneficiaban al diputado que había sido elegido. Precisamente se aplicaba de esta manera porque respetaba el criterio democrático de la ley, por encima del principio técnico.

“Entiendo que el espíritu de esa ley es velar por la voluntad popular, entonces corresponde otorgar estos curules a los diputados del MSM y el PVB para que actúen de manera independiente”, explicó Zegada. 

Para la analista, no hay razón para quitarles ese derecho a los elegidos y también se trata de respetar el derecho de la gente que ha votado por ellos. “Es un sistema que hay que repensar, porque en el futuro nuevamente el tema ingresará en debate con el proyecto de Ley de Partidos Políticos”, alertó Zegada.

Según el exvicepresidente del Estado, Víctor Hugo Cárdenas, el TSE lo único que hizo fue aplicar fríamente la  Ley del Régimen Electoral”.

“Esta figura ya se ha aplicado en el pasado y los actores políticos sabían muy bien a qué estaban jugando. Eso no es novedoso, debían reclamar ese momento”, dijo Cárdenas.

Dos tercios

Según el TSE, el MAS, con el 61,36 por ciento de los votos, consolidó los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que los resultados a favor del Movimiento Al Socialismo evidencian una “izquierdización” de la población boliviana. Sin embargo, casi el 40 de la población votó por otras opciones políticas.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios