El valor de las exportaciones creció en 9,1% a septiembre (2014)

Al tercer trimestre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas creció en 9,1% respecto a igual periodo de 2013, al haber pasado de $us 9.157 millones a $us 9.987,1 millones, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales productos exportados entre enero y septiembre fueron gas natural ($us 4.661,8 millones) y oro metálico ($us 1.087,9 millones). Las ventas del primero crecieron en 1,3% y del segundo en 368,4%. En este último caso, Estados Unidos es el principal país de destino para este producto manufacturado.

El dinamismo de la oferta exportadora de la industria manufacturera se refleja en los productos de soya, que al tercer trimestre de 2014 se incrementa en 16,5% respecto al mismo periodo de 2013, siendo los principales mercados Colombia y Perú. El mismo comportamiento muestra el estaño metálico, que aumentó en 13,4%, destacándose como principales países de destino: Estados Unidos y China.

En contraposición se observa una disminución en productos primarios y extractivos. Se exporta mayor valor de productos de soya y disminuye semillas y habas de soya en 60,0%; mientras que el valor de las exportaciones de estaño metálico aumenta y disminuye el de mineral de estaño (concentrado) en 51,0%.

Economía de BoliviaEl INE indica que en 2012 se exportaron desechos y amalgamas de metal precioso por un valor de $us 693,1 millones; en 2013 por un valor de $us 219,9 millones de dólares; y en 2014 ese producto se dejó de exportar.

“Los controles implementados por las autoridades, que obligan a los exportadores de oro a realizar adecuados registros de sus operaciones, hoy se traducen en un significativo crecimiento en las exportaciones de oro metálico”, sostiene y añade que, al tercer trimestre de este año, las ventas de este metal llegaron a $us 1.087,9 millones.

Otro producto que ha crecido en ventas es el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Hasta septiembre, el valor de las exportaciones se incrementó en 3.050, 1% respecto a todo lo exportado en 2013, al haber pasado de $us 0,6 millones a $us 19,2 millones.

“Si bien el valor de las exportaciones aún no es significativo, muestra el hecho de que el país ha sustituido importaciones de GLP, y ahora se autoabastece de este combustible e inicia una etapa de exportación de excedentes al exterior, ventas que las autoridades de YPFB anunciaron que se incrementarán con el inicio de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco”, señala el estatal INE.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios