El TSE solicita Bs 177 millones para elecciones 2015 #BoliviaVota

E l Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el desembolso de Bs 177 millones para implementar y administrar las elecciones  regionales de municipios y gobernaciones previstas para el primer trimestre de 2015.

Está en consideración la adquisición de un nuevo stock de equipos biométricos por considerarlos obsoletos a los actuales.

Presupuesto electoral. En una entrevista con El Día, el vocal Ramiro Paredes informó que hace dos semanas ya fue enviado el presupuesto del TSE a la instancia ejecutiva para que dé curso a la solicitud presupuestaria, el mismo que supera en Bs 7 millones al utilizado en las elecciones nacionales y el voto en el exterior en 33 países.

“Se presentó nuestro requerimiento de Bs 177 millones; estamos a la espera de justificar el presupuesto que se realizará en una reunión. El presupuesto no es un global, está por tipo de gastos y al interior se detallan las partidas”, señaló el economista.

Elecciones municipales 2015 en BoliviaParedes dijo que a diferencia de las elecciones generales que contemplaban tres papeletas de sufragio, en los comicios subnacionales se diseña al menos 339 papeletas distintas para la elección a nivel municipal, nueve en las gobernaciones, además de las asambleas legislativas departamentales.

Sereci evalúa biométricos El presupuesto de Bs 177 millones, no contempla la adquisición de nuevos equipos biométricos, situación que el TSE evalúa.

El Servicio de Registro Cívico (SERECI) trabaja en esa línea antes de la apertura al nuevo ciclo electoral y al empadronamiento masivo.

“Hay aspectos físicos, hay desgaste de los recursos, obsolescencia ya que los equipos fueron usados en varios procesos electorales como el 2009 en las elecciones generales, el 2010 para las gobernaciones, el 2011 para la elección judicial y las últimas elecciones nacionales”, señaló el vocal Paredes.

Según la autoridad, los equipos biométricos adquiridos para el 2009, ya se encuentran en su última fase de depreciación por lo que presenta algunas dificultades en la captura de las huellas digitales.

Como se conoce, se tiene previsto que para el domingo  1 de  marzo, el TSE administrará los próximos comicios regionales.

Resultados al 100%

MAS gana con 48,9% en Santa Cruz

Escrutinio. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz presentó ayer los resultados finales, tras la votación del domingo en El Torno. Según el reporte MAS ganó con 48,9% (623.313 votos), seguido por UD con 39,8% (506.704), PDC con 8,1% (104.019), PVB con 1,5% (19.572) y MSM con 1,4% (18.689).

¿Tiene los dos tercios el MAS?. Falta que el Tribunal Supremo Electoral oficialice la asignación de escaños, pero algunas fuentes indican que el oficialismo tendría o superaría la mayoría absoluta en diputados (87 de 130) y en el Senado (24 de 36). Otras versiones indican que en la Cámara Baja necesita de los dos curules de MSM y PVB para obtener los dos tercios.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios