El TSE levanta dudas por la demora en cómputo de votos #BoliviaVota

La demora en el cómputo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) levanta sospechas en los partidos políticos de oposición, que aseguran que los resultados de las elecciones generales son manipulados para garantizar los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa.

El  excandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, calificó de sospechosos los constantes cuartos intermedios que declara el TSE y considera que en esos espacios   manipulan los resultados para "robar curules” a la oposición.

"Nunca en la historia reciente democrática de Bolivia se ha tenido semejante demostración de ineptitud, incapacidad, ineficiencia del Órgano Electoral, lo que hace pensar que están manipulando y cocinando los resultados para robar curules a la oposición en Chuquisaca y Tarija”, denunció Quiroga.

El alcalde de Tarija y aliado del PDC, Óscar Montes, denunció que el Tribunal Departamental Electoral de Tarija declaró el lunes en cinco oportunidades cuartos intermedios, "a pedido de militantes del MAS”. 

Fallas del TSE en las eleccionesEl senador electo de Unidad Demócrata (UD) por Santa Cruz, Óscar Ortiz, expresó su desconfianza y anunció que en Santa Cruz verificarán "mesa por mesa” las actas para evidenciar si coinciden  o no con los resultados que entregue el TSE.

"Está claro que este proceso está generando mucha desconfianza y el TSE ha demostrado que no tiene la capacidad de manejar un proceso electoral. Para nosotros, la prioridad es cuidar el voto porque hay una desesperación del MAS de logar a como dé lugar los dos tercios”, indicó Ortiz.

La diputada electa por UD, Jimena Costa, exigió  a los vocales del TSE que publiquen en el portal del Órgano Electoral  todas las actas computadas para evitar las susceptibilidades.

"No sólo sentimos preocupación. Esto alarma, esto ya rebasó una posible negligencia. Estamos exigiendo, a través de un memorial, que todas las actas sean publicadas de forma inmediata”, dijo Costa, que pidió la  intervención de la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y otros.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, recomendó a las autoridades electorales "ser específicos y claros al momento de entregar datos para evitar divergencias”.

   "Es también importante establecer una suerte de confianza y todas las organizaciones políticas y la ciudadanía tenga la información a disposición para evitar cualquier tergiversación”, manifestó Costas, según  ERBOL.

Desde el día de los comicios, el TSE es objeto de una serie de cuestionamientos.

TSE justifica las demoras 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, calificó de "falacia” que los resultados de anteriores elecciones hayan sido entregadas en menos tiempo como indicaron los partidos de oposición.

  "Hemos escuchado diferentes opiniones dando a entender que el trabajo del TSE es ineficiente, señalando que anteriormente los resultados se presentaban en 24 horas, lo cual ni siquiera es una mentira, es una falacia”, afirmó.

Por su parte, la vocal Fanny Rivas afirmó que existen varios factores para el retraso del cómputo como la demora de la llegada de las actas y las observaciones que realizan los partidos políticos, que evitan el envío de las actas a la base de datos del TSE.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que gran parte de las actas del área rural llegaron a los tribunales electorales departamentales, excepto de Potosí, "donde tienen dificultades en el traslado de actas por problemas climáticos. Ha granizado” en el lugar, dijo.

El Vice  pide al TSE hablar menos y hacer más

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió haber sido más "austero en sus palabras” y no  ofrecer a la ciudadanía que "entregarán los datos finales del cómputo de la elección presidencial en 24 horas”.

"Quizás debía haber un poco más de austeridad en las palabras y más esfuerzo en las acciones. Pero, en principio, (debo) pedirles que cumplan su trabajo. Si la ley dice en siete días ( la entrega de resultados finales), muy bien cumplan en siete días. No anden ofreciendo que lo van a hacer en 24 horas, cumplan la ley, no generen falsas expectativas porque luego viene la crítica”, manifestó García Linera en la radio Panamericana.

Por otra parte, pidió no debatir estos temas en las redes sociales, porque "es poco serio”, en alusión a la vocal Dina Chuquimia, que suele tuitear resultados.

Anteriormente, el exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, afirmó en una radio local  que es poco serio que una autoridad electoral lance resultados por las redes sociales.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios