El primer estudio del "sentimiento social" en Twitter

Este estudio arroja las tendencias que los habitantes de Latinoamérica suelen exponer en Twitter.

Este análisis, realizado por IBM en Latinoamérica, está enfocado en identificar las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda de América Latina respecto a la educación, futuro y salud pública que es lo más comentado en la red social.

Fueron analizados 135 millones de tweets en español de 16,4 millones de usuarios, en un período de 22 días, en el mes de septiembre de 2014. Los diez países latinoamericanos comprendidos en el estudio fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estudios de TwitterTendencias y resultados de Chile:

  • El 23.4% de los tweets se refiere a la “Seguridad” del país, mientras que el 21,7% de los posts habla sobre la educación y el 17.2% del futuro financiero. En relación al tema seguridad, tiende a ser un tema con denotación negativa independientemente de la franja etárea.
  • Chile es el quinto país con mayor cantidad de tweets analizados en el período Septiembre 2014, detrás de México, Venezuela, Argentina y Colombia respectivamente.
  • Chile ocupa el puesto número 4 de usuarios altamente positivos, detrás de Colombia, México y Paraguay respectivamente.

El análisis de sentimiento social fue realizado sobre la plataforma cloud de SoftLayer - una compañía de IBM- y utilizó Cloudant de IBM como base de datos en la nube, IBM InfoSphere Streams para el procesamiento de Big Data e IBM Watson Content Analytics para el análisis semántico de los tweets.

Tendencias y resultados generales:

  • De los 10 países analizados, 7 de ellos (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay) tienen un porcentaje superior en torno a la discusión de la educación, 6 de ellos (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay) discuten su futuro financiero y laboral, y  5 (Argentina, México, Perú, Uruguay y Venezuela), el de salud pública.
  • La discusión sobre seguridad se ve mayormente reflejada en 4 países (Chile, Colombia, México y Venezuela), mientras que el transporte es un tema comentado mayormente por los usuarios en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.  Un 25% de los usuarios latinoamericanos propone ideas constructivas para mejorar problemáticas de seguridad, transporte o educación en sus países
  • Un 44.3% de los usuarios reacciona a las noticias expresadas por los medios de comunicación
  • Un 41% de los twitteros son optimistas, liderado geográficamente por Colombia, Paraguay, México, Chile y Ecuador respectivamente, y por los usuarios latinoamericanos de entre 15 y 30 años.
  • El 84% de los tweets fueron generados desde dispositivos móviles
  • El país con mayor cantidad de tweets es México con 28 millones, seguido de Venezuela con 23 millones y de Argentina con 17 millones de tweets analizados.
  • El 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas de las personas -como las relacionadas con el tráfico, o su opinión frente a la atención y servicio al cliente- mientras que un 18% informa temas vivenciales, como lo que piensan y/o hacen con respecto a algo.
  • El 39% del total de usuarios está comprendido en la categoría de 15 a 20 años
  • El 36% del total de usuarios está comprendido en la categoría de 21 a 30 años
  • El 23% del total de usuarios está comprendido en la categoría mayores a 30 años
  • En un 2% del total no fue posible detectar nivel etáreo utilizando análisis automatizado// CNN Chile (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios