Clientes pueden comprar bonos BCB Navideño hasta Bs 200.000

Por cuarto año consecutivo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzará al mercado el Bono BCB Navideño con un rendimiento del 7% a un plazo de 60, 180 y 270 días. A diferencia de anteriores gestiones, el límite de inversión es de hasta Bs 200.000.

Así lo hizo conocer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien indicó que “la ventaja” ahora es que una persona puede comprar “hasta Bs 200.000” sin que sea un impedimento el haber invertido en otros instrumentos bursátiles del instituto emisor.   

La Razón informó el 6 de octubre que el BCB lanzará los bonos BCB Navideño y elevará la tasa de interés del 6% al 7%. Un analista dijo entonces que la medida busca controlar los efectos inflacionarios que pueda provocar el pago del doble aguinaldo.

En 2013, la tasa de interés para el Bono BCB Navideño fue de 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue fijado en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta para el público era del 6% a tres y nueve meses.

Economía de BoliviaZabalaga indicó que esta medida, además de beneficiar a la gente con atractivas tasas de intereses por su ahorro, son “una buena forma” de controlar la inflación. “Para que la liquidez no vaya al mercado, (los bonos) siempre son formas adicionales para combatir la inflación”, aseguró el presidente del BCB.

También señaló que la inversión en este tipo de instrumentos bursátiles es una buena opción para no “malgastar” el aguinaldo que anualmente reciben los trabajadores antes de las fiestas de fin de año. “A veces gastamos en cualquier cosa en Navidad, eso es verdad y uno termina diciendo ‘he malgastado mi aguinaldo’; en lugar de malgastar lo puede invertir en un bono del Banco Central que esta vez, como nunca, va a estar al 7%”.

Zabalaga indicó que en los últimos meses hubo un mayor interés de la gente por invertir en los títulos valores que oferta el instituto emisor, como el BCB Directo y el BCB Plus. Incluso, manifestó que se ha llegado a cuadruplicar la colocación de estos bonos respecto a años anteriores. “Sobre todo los bonos últimos nos han sobrepasado, porque hemos llegado a colocar hasta Bs 30 millones semanal y antes ese monto era mensual”, precisó la autoridad.

Datos del instituto emisor, publicados en su página web, dan cuenta de que unas 55.000 personas se beneficiaron con rendimientos atractivos al haber invertido en los bonos del BCB. Desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año, el ente emisor colocó Bs 867 millones frente a los Bs 330 millones registrados en 2013.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios