Cámara de diputados suspende a Cusi y da paso a su juzgamiento

La Cámara de Diputados, de mayoría masista, suspendió anoche a Gualberto Cusi de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de la aprobación del proyecto de la resolución acusatoria para que el Senado pueda iniciarle un juicio de responsabilidades.

Cuarenta y seis diputados votaron por la suspensión y 25 en contra de ella, en una tensa sesión de más de cinco horas y media, en ausencia del magistrado y con amagos de diputados oficialistas de pedir a la Policía que eche del hemiciclo al abogado defensor Jorge Wilder Quiroga.

“Fue un fallo político, no estaba presente mi defendido, no nos dejaron hablar a los abogados defensores, y este conato (de intentar echarlo) es una muestra más de la desesperación con la que actuó el oficialismo. Hubo un total atropello a los derechos humanos”, dijo Quiroga al término de la sesión.

El abogado agregó que ahora lo que corresponde es esperar la notificación formal y preparase para buscar que la Cámara de Senadores declare nula la acusación aprobada anoche.

Política en BoliviaLa acusación

La proporción acusatoria elaborada en base al informe de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados señala a Cusi de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Según la Comisión, queda jurídicamente demostrada la violación de norma por parte de Cusi al haber dispuesto la suspensión de la Ley del Notariado Plurinacional, ocasionando “inseguridad jurídica inminente”.

La Comisión acusa a Cusi de haber vulnerado los artículos 54 y 55 de la Ley del TCP, que no le faculta realizar análisis preliminar de acciones, recursos y consultas en su conocimiento.

También acusa al magistrado de haber emitido una opinión anticipada respecto al tema de fondo planteado en la demanda de inconstitucionalidad abstracta, sin tener atribuciones ni competencia, vulnerando el artículo 201.1 de la Constitución Política del Estado, el artículo 101 con relación al artículo 102 de la Ley del Tribunal Constitucional.

En su proposición acusatoria, la Comisión pide la pena máxima de 10 años de reclusión con las agravantes correspondientes.

Cusi: Atentan contra mi vida

Tras conocerse el fallo de la Cámara de Diputados, se consultó al magistrado Gualberto Cusi sobre el tema, pero éste dijo no conocer el desenlace de la audiencia.

Poco antes, declaró a los medios que una vez que sea suspendido de sus funciones de magistrado, los legisladores atentarán contra su vida porque se encuentra aún delicado de salud por un problema pulmonar que lo mantuvo varias semanas internado y con la decisión de los diputados se quedará sin seguro de salud.

Añadió que por estas razones, presentó ante la Cámara Baja un recurso en el que justifica su ausencia. El recurso, sin embargo, fue rechazado por los diputados.

Su abogado, Jorge Wilder Quiroga dijo anoche, al término de la audiencia legislativa, que aún no se le había comunicado nada al magistrado velando por su salud.// Los Tiempos (COM)

 

Diputados deciden suspender al magistrado Gualberto Cusi

La Cámara de Diputados aprobó ayer la proposición acusatoria contra el magistrado Gualberto Cusi y lo suspendió de sus funciones. Ahora será juzgado en la Cámara de Senadores, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, la próxima semana. 

Ante la ausencia de Cusi en la sesión de Diputados, los legisladores optaron por dar cumplimiento al informe de la Comisión de Justicia Plural, que recomendaba imputar a la autoridad y pedía la pena máxima de diez años.

La Cámara Baja formalizó primero la acusación que da pie al juicio y luego lo suspendió de sus funciones en vigor a la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades. Los delitos por los que se procesa a Cusi son: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Ahora será incluido, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, en el juicio de responsabilidades que se iniciará el 4 de noviembre en el Senado.

Chánez y Velásquez fueron acusadas y suspendidas de sus funciones en junio. En ese proceso debía estar Cusi, pero por su estado de salud —que aquella vez lo obligó a internarse en un hospital— se postergó su audiencia de acusación formal, informó el diputado Rodolfo Calle.

Cusi fue presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y junto a Chánez y Velásquez emitieron un auto constitucional, en marzo, que suspendió temporalmente la Ley del Notariado. Luego en mayo fue enmendada la resolución, pero se dejó vigentes algunas medidas cautelares como: “la prohibición de la elaboración del reglamento de esta normativa, la abstención para la designación de autoridades internas, y la inhibición de archivos y documentos”.

Tras este incidente, los magistrados fueron denunciados ante la Asamblea Legislativa por las notarias Norka Soto y Stenka Udaeta, lo que activó este primer juicio en contra de las autoridades judiciales electas en 2011. El Senado, que hace las funciones de Tribunal de Sentencia, convocó para el 4 de noviembre a la apertura del juicio, en el que se incluye ahora a Cusi.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios