Bolivia: Decae el clima para los negocios

Bolivia bajó seis puntos en la clasificación del Banco Mundial (BM) sobre la facilidad para hacer negocios. Entre 189 economías analizadas, este año el país bajó del puesto 151 al 157, según el informe Doing Business 2015.

A nivel regional, el BM revela que los empresarios percibieron mejoras en el entorno para los negocios debido a reformas regulatorias.

El descenso de Bolivia para este año se refleja en una tabla que evalúa la facilidad para hacer negocios, en la que tuvo retrocesos en siete de 10 indicadores analizados.

En esta tabla, el país cayó cinco puntos en la facilidad para la apertura de negocio pues el año pasado estaba en 166 y este año bajó a 171; en la facilidad para obtener permisos de construcción bajó dos puntos, de 127 a 129 y en la facilidad para el registro de propiedades bajó ocho puntos, de 122 a 130.

Economía en BoliviaRespecto a la facilidad para obtener crédito bajó cinco puntos, de 111 a 116 puntos; en la protección a inversionistas minoritarios se registra la mayor baja con menos 11 puntos, de 149 a 160; en facilidad para el comercio transfronterizo cayó siete puntos, de 118 a 125; y en resolución de la insolvencia bajó tres puntos, de 93 a 96.

Si se trata de la apertura de un negocio, el informe señala que en Bolivia se tarda hasta 49 días, mientras que en la región el promedio es de 30 días.

El panorama es diferente a nivel regional, ya que el informe “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia”, publicado el martes, establece que ciertas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales.

Por ejemplo, según una nota de prensa del BM, tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

El informe revela que Colombia es la economía de la región donde es más fácil hacer negocios.

Junto a Colombia en los cinco primeros lugares en facilidad de hacer negocios en América Latina se encuentran Perú, México, Chile y Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos).

Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe. Por ejemplo, hace 10 años, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad.

Ahora le tomaría 6,5 días, menos tiempo que en los EEUU (15 días) o Austria (20,5 días).

Singapur, la mejor

El informe del BM revela que Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios en la lista de las 10 principales economías con entornos regulatorios más favorables. Le siguen Nueva Zelanda, Hong Kong SAR, China, Dinamarca, la República de Corea, Noruega, los Estados Unidos, el Reino Unido, Finlandia y Australia.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios