15 políticos retornan al Legislativo para la gestión 2015 – 2020

15 políticos retornarán a las labores legislativas al ser votados en las elecciones presidenciales. Así lo reflejan las listas oficiales de diputados y senadores electos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentadas el miércoles.

La nómina de senadores, diputados uninominales, plurinominales, representantes indígenas originarios y supraestatales indica que de este número de legisladores tres corresponden al Movimiento Al Socialismo (MAS), 10 a  la alianza Unidad Demócrata (UD) y dos al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Movimiento Al Socialismo

Gabriela Montaño, exsenadora del MAS, retorna a la Asamblea Legislativa como diputada después de haber ejercido la Presidencia del Senado en la gestión 2013- 2014.

Otro de los legisladores que regresa por cinco años más es el diputado por la Circunscripción 6, Javier Zabaleta. Durante la gestión anterior, 2010 - 2015, formó parte de la alianza que el MAS tuvo con el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM).

La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes fue reelecta el 12 de octubre y vuelve a ocupar el cargo en la Cámara Alta.Política en Bolivia

Unidad Demócrata

María Elba Pinkert que desde 2010 hasta 2014 fue senadora suplente por la alianza Convergencia Nacional (CN) ahora retorna como titular a la Cámara Alta, pero esta vez por la alianza Unidad Demócrata.

Carmen Eva Gonzales ejerció como senadora hasta los primeros meses de 2014. Fue reelecta en las urnas en las elecciones presidenciales de octubre. Ella formó parte de CN y ahora es parte de las filas de la UD.

Luis Felipe Dorado y Tomás Monasterios, ambos diputados por CN  desde 2010, fueron reelectos en las presidenciales y retornan a la Asamblea Legislativa para la gestión 2015 -2020.

Lourdes Millares que fue diputada durante 2006 y 2009 por la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) ahora vuelve al Legislativo por la UD con una diputación.

Oscar Ortiz Antelo también regresa a las labores legislativas desde 2009. Aquel entonces ejerció como senador. Vuelve a ocupar el cargo después de cinco años.  

Carlos Pablo Klisnski, otro legislador de la agrupación Podemos, vuelve después de haberse dado una pausa en la actividad política. Retorna como diputado.

Otro político que ocupó una diputación en la Asamblea Legislativa es el cruceño Andrés Gallardo, quien fue reelecto para la gestión que concluye el 2020.

La política beniana Jeanine Añez fue senadora por CN. Ahora ocupa el mismo cargo , pero esta vez  por la alianza UD.  

Gonzalo Barrientos, exdiputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario en la gestión 2002.

Partido Demócrata Cristiano

En el caso del Partido Demócrata Cristiano, la única legisladora que cuenta experiencia en la labor legislativa es Maida Paz Callau, quien antes fue parte de Convergencia Nacional en una diputación por Santa Cruz y ahora también ejercerá el puesto de diputada. Similar situación pasa con la Cochabambina, Norma Piérola, quien ahora forma parte de la nueva legislatura. 

El 29 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral presentó los datos de cómputo al 100% de actas de escrutinio. 

Lista de legisladores

Movimiento Al Socialismo

  1. Javier Zabaleta
  2. Nélida Sifuentes

Unidad Demócrata

  1. María Elba Pinkert 
  2. Luis Felipe Dorado
  3. Tomás Monasterios
  4. Carmen Eva Gonzales
  5. Lindaura Lourdes Millares
  6. Oscar Ortiz Antelo 
  7. Carlos Pablo Klisnski
  8. Jeanine Añez
  9. Gonzalo Barrientos
  10. Andrés Gallardo

Partido Demócrata Cristiano

  1. Maida Paz Callau
  2. Norma Piérola // Página Siete (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios