Santa Cruz recibió Bs 31,8 millones por regalías mineras (2014)

Hasta agosto de este año, el departamento de Santa Cruz recibió 31,8 millones de bolivianos por regalías mineras, informó ayer el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El ingreso percibido por la explotación de minerales en 2012 superó los 40 millones de bolivianos y en 2013 sumó 39,7 millones de bolivianos.

De acuerdo con datos comparativos del Senarecom, a junio de 2013 los ingresos por regalías llegaron a 17,5 millones de bolivianos. En similar periodo de 2012  recibió una cifra casi igual. 

En la actualidad  la región  es el motor económico del país gracias a  la agroindustria, pero con miras al futuro se fijó el desafío de impulsar la actividad minera por ser una zona "muy  rica” en minerales raros, oro y otros.

Oro en Bolivia Ésta fue una de las conclusiones que se emitió en el seminario  "Minería y Metalurgia”,  que se realizó ayer en Santa Cruz y que fue organizado por   la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Ministerio de Minería.

"La minería es una actividad relativamente nueva, pero cada día más importante en Santa Cruz, un departamento históricamente con vocación de desarrollo productivo  en la agroindustria”, dijo el presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery.

Según datos del Ministerio de Minería, en  la frontera con Brasil hay yacimientos ricos en oro, importantes reservas de hierro en el Mutún y  reservorios de piedras preciosas en La Gaiba.

El Precámbrico está constituido por rocas de hace cinco millones de años, que son  ricas en níquel, hierro,  estaño y oro; también es rico en gemas de citrino, amatista y  ametrino,  más conocida como "Bolivianita”.

En enero, el exministro de Minería  Mario Virreira  afirmó que la región cruceña "dará una sorpresa”, pues se convertirá en una zona con potencial minero, con reservas que superan a las de Potosí y Oruro.

Actualmente  operan  17 cooperativas y varias empresas privadas. Entre los yacimientos descubiertos están  Puquío Norte y San Simón, de oro orogénico; Don Mario, de cobre-oro, con granitos intrusivos y cizallas, y la mina Miguela, de sulfuros masivos volcagénicos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios