TSE multa al MAS y a Bolivia Tv con Bs 130.625 por falta electoral #BoliviaVota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  determinó ayer en Santa Cruz aplicar una multa de Bs 130.625,38 al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y con similar monto al canal estatal Bolivia Tv, por la transmisión de propaganda electoral antes del periodo permitido por la norma. Transcurrieron cinco días para que la sala plena del TSE apruebe la primera sanción a una organización política y a una estación televisiva en el proceso electoral del 12 de octubre.

Además, fueron parte del proceso las redes privadas de televisión ATB, RTP y PAT, que al final fueron exoneradas porque las pruebas fueron declaradas “improbadas”. Los medios aludidos, en sus descargos, explicaron que los servicios para los que fueron contratados tenían que ver con un evento de gestión gubernamental e informativo y no con un acto de proselitismo, según supo La Razón.

Norma. El viernes 22 de agosto, Morales participó del inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Chuquiaguillo, en La Paz. El Presidente aprovechó para presentar a postulantes a diputaciones y senadurías por La Paz. “Seguro me van a hacer sancionar (...) igual vamos a aportar para pagar las sanciones”, afirmó ese día el Jefe del Estado.

La semana pasada, el TSE emitió una resolución que establece la prohibición de la difusión de spots con imágenes y voces de los candidatos antes del 12 septiembre, fecha desde que el calendario electoral permite la emisión de estos mensajes.

Elecciones presidenciales en BoliviaEl MAS tiene un plazo de tres días para hacer efectivo el pago de la multa, mientras que Bolivia Tv puede cancelar la misma hasta en siete días.

Tras decretar “un cuarto intermedio”, el lunes, por no encontrar un acuerdo global para establecer el mecanismo de sanción a las redes televisivas, ayer los tribunos instalaron la sala plena a las 09.00 para tratar una agenda con al menos 70 puntos, entre las que se encontraba el tratamiento de la falta en que incurrió Evo Morales y el MAS al convertir en un acto político, un evento de arranque de obras públicas. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna instalaron la sesión deliberativa en Santa Cruz.

Pasadas las 18.00, el vocal Marco Ayala informó que la conferencia prevista inicialmente para las 17.00, en la que se tenía acordado dar a conocer la resolución de sanciones, fue cancelada porque supuestamente no agotaron los puntos de la agenda. En el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz se supo que la discusión de los tribunos se estancó cuando se puso en consideración la sanción a la red estatal.

A las 21.50, el vocal Wilfredo Ovando informó que los tribunos no podían adelantar criterios sobre las sanciones hasta tanto no sean notificadas las partes, pero pasadas las 22.00, la presidenta Velasco confirmó desde Santa Cruz la emisión de la sanción a la organización política y al medio televisivo estatal, tras una jornada entera de deliberaciones.

Alcance de las normas vigentes

Resolución

El 18 de agosto, el TSE emitió una resolución con “prohibiciones adicionales” a la establecidas en la Ley 026 y el reglamento para la difusión de propaganda electoral.

Spots

La norma prohíbe los spots y/o mensajes publicitarios que contengan imágenes, fotografías y/o voces de candidatas y/o candidatos hasta el 12 septiembre.

Candidatos

Está prohibido difundir durante todo el proceso electoral spots y/o mensajes publicitarios utilizando, de manera directa o indirecta, los símbolos patrios, así como los colores de los símbolos patrios.

El MSM denuncia a 6 vocales por ‘falsedad’

Rubén Ariñez

El Movimiento Sin Miedo (MSM), del candidato opositor a la presidencia Juan del Granado, alista una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de “falsedad ideológica”.

Del Granado señaló ayer, en una conferencia de prensa, que los tribunos notificaron al MSM mediante una resolución la suspensión de la difusión del spot televisivo “Bolivia, Centro Energético de Sudamérica”.

“Estamos obligados a presentar este hecho delictivo para que se inicie la investigación y se sancione con estas penas a los autores de esta falsedad ideológica, de esta tremenda falsificación de los hechos(...) cómo es posible que se atribuya al MSM la difusión de un spot que jamás lo hemos elaborado, que no nos corresponde”, cuestionó Del Granado.

El postulante preciso que la demanda recaerá sobre la presidenta del TSE, Wilma Velasco; los vocales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna, excepto Ramiro Paredes, quien no rubricó el documento.

La presidenta Velasco reiteró en varias ocasiones que las organizaciones políticas que se vean afectadas por alguna determinación del TSE pueden recurrir, en derecho, a las instancias que crean necesarias y convenientes.

El 12 de agosto, Jaime Navarro, de la alianza Unidad Demócrata, instauró una demanda en contra de los siete vocales por “incumplimiento de deberes”. Los vocales de la institución declararán desde el viernes en la Fiscalía para responder a la denuncia, informó el fiscal José Villarroel, quien está a cargo de las investigaciones.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios