¿Qué país queremos los bolivianos para los próximos cinco años? (2014)

Empresarios propugnan un país productivo

Para el próximo quinquenio, el empresariado nacional propugna una Bolivia inclusiva y productiva, de estabilidad y crecimiento; pero sobre todo de oportunidades y garantías a las inversiones según las federaciones empresariales de Santa Cruz, Cochabamba y la Cámara Boliviana de Exportadores (Caneb).

El presidente de la federación de empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, justificó la visión empresarial del país, señalando que Bolivia tiene ingentes recursos naturales y una gran capacidad humana para dar un verdadero salto en este rubro. “Es posible pasar de 15 millones de toneladas de alimentos, a 45 millones de toneladas, 24 millones para el mercado interno y 21 millones para la exportación, diversificando los productos, aumentando la superficie agrícola a 13 millones de hectáreas y elevando el rendimiento productivo”, dijo.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Jaime Ponce, para lograr una Bolivia inclusiva, próspera y productiva es fundamental mantener una senda de crecimiento económico sostenido, escenario que debe traducirse en mejores condiciones para diversificar la economía, promover el emprendedurismo y reducir la elevada dependencia que hoy se tiene de la actividad extractiva en el país.

“Lo más importante es que en cinco años los bolivianos gocen de una mejor calidad de vida, aspecto que sólo puede concretarse con políticas que promuevan la generación de empleo digno para los trabajadores del país”, sostuvo.

La Bolivia que queremosObservó sin embargo que un 60 por ciento de la población se encuentre en condiciones de informalidad, donde los salarios no respetan las políticas establecidas, no se otorgan beneficios sociales, ni seguridad de costo y largo plazo.

Según el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, para que Bolivia consolide oportunidades económicas resulta necesario contar con reglas claras de juego, suscribir nuevos acuerdos comerciales, abrir nuevos mercados, simplificar los trámites burocráticos y desarrollar una política tributaria de incentivo al desarrollo industrial y de las exportaciones.

Ponce agregó que la informalidad, una realidad que surgió para paliar la necesidad de empleo en Bolivia, debe ser resuelta mediante políticas nacionales que incluyan incentivos y promuevan la generación de empresa en el país.

EXPECTATIVA POLÍTICA

SANTA CRUZ

AGENDA 2025

Para el empresariado cruceño, implementar la Agenda 2025 es una tarea pendiente para alcanzar el desafío histórico de superar la dependencia de los minerales y los hidrocarburos con un vigoroso crecimiento en la incorporación de valor agregado a los productos agropecuarios primarios.

Se trabajó en la propuesta Articulación Público Privada, cuyos resultados son importantes, pero todavía falta superar trabas burocráticas para implementarla.

COCHABAMBA

APARATO

PRODUCTIVO

La Federación de empresarios privados de Cochabamba demandó el compromiso de autoridades nacionales y departamentales en la reactivación y fortalecimiento del aparato productivo, reglas claras y justas para la actividad empresarial, dotar de infraestructura productiva, fomentar la competitividad, respetar la propiedad privada, fortalecer la institucionalidad y la democracia, y luchar de manera frontal contra el contrabando y la informalidad.

PLANES Y PROYECTOS

PRIORIZAR

Industrializar el gas natural

Los empresarios de La Paz y Cochabamba y la Caneb piden que el Gobierno culmine, en tiempos establecidos, los megaproyectos del proceso de industrialización de nuestros recursos naturales y de la generación de energía hidroeléctrica para la exportación de excedentes.

Asimismo, debe impulsar la implementación de la ley de inversiones, el mejoramiento de las normas de exportación, la creación de centros logísticos, la definición de estrategias de promoción de exportaciones y la aprobación de normativas tributarias claras.

PARA ALIMENTOS

Proponen invertir $us 59 millones

El empresariado cruceño espera consolidar el proceso de Articulación Público Privada para fijar metas de crecimiento e inversión conjuntas, que abarquen un periodo mínimo de 10 años.

“Nuestra propuesta consiste en invertir 59.000 millones de dólares, de ellos, 24.000 millones privados y 25.000 millones públicos en el sector agropecuario y agroindustrial, en infraestructura vial (aeropuertos, carreteras y ferrocarriles), en energía y riego, en cadenas de transporte y de almacenamiento”, sostuvo su presidente Gabriel Dabdoub.

VISIÓN DE PAÍS

Un país con estabilidad y crecimiento, pero sobre todo con garantía a las inversiones.

 

Hay optimismo en las PyME, pero piden real inclusión

Un país en el que no sólo el afamado diseñador de modas Óscar de la Renta aprecie la calidad de alguno de sus productos, ése sería el país ideal para los empresarios bolivianos de la micro, pequeña y mediana industria (MyPE).

El ideal responde al hecho de que las MyPE no pueden decir que estén en su mejor momento ante lo que consideran un panorama adverso en cuanto a normativa, mercados, tributación, apoyo técnico y económico, pese a que su calidad muestra una significativa mejora, según el gerente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Cochabamba, Rodrigo Osinaga.

Osinaga cuenta que una reconocida marca de ropa masculina de Cochabamba es la que cose las camisas para la afamada e internacional marca Óscar de la Renta, lo mismo sucede con los jeans que se fabrican en Villa Pagador, un barrio del sur de la ciudad, y luego son llevados a Brasil, donde además de ser etiquetados se hace un cuidado trabajo de marketing, algo que le hace falta a la industria nacional. El panorama no es muy diferente en otros rubros de la manufactura.

“Es un tema cultural, (el consumidor) no valora nuestra producción y cuando se trata de marcas también falta una cultura de respeto a la propiedad intelectual para todos los rubros”, afirma señalando que es una de las tareas pendientes de la que se debería ocupar el Estado, pues la formalización no se limita al pago de impuestos.

En un país ideal, el sector PyME logra que el esfuerzo público privado concurra para fortalecer la industria nacional, existe una férrea lucha contra el contrabando, se implementan normas arancelarias y no arancelarias que protegen la industria nacional y condicionan el ingreso de las importaciones en función a la calidad. También se ajusta la normativa tributaria y las reglas para el acceso a crédito a las características del sector. Hay apertura de nuevos mercados y se trabaja en reforzar la conciencia sobre el valor de la producción nacional y la importancia del “compro boliviano”, ésa es la perspectiva del presidente de Cadepia Santa Cruz, Félix Santos.

Con un entorno más favorable, Santos señala que el siguiente paso es abrir más el mercado. En un escenario óptimo, el mercado local opta por consumir productos nacionales, lo que deriva en el fortalecimiento del empleo.

Osinaga hace notar que las PyME forman el grueso de la base empresarial del país y son fuente de alta generación de empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las PyME representan más del 90 por ciento de la base empresarial del país.

Santos añade que la preferencia por lo nacional debe empezar por el Estado, un gran consumidor de uniformes, trajes, alimentos líquidos y sólidos con valor agregado. "Que en lugar de adjudicar contratos, por ejemplo, para el desayuno escolar a la PIL los adjudique a pequeñas empresas que necesitan consolidarse".

Este país "ideal" parece posible en función a que las perspectivas para el país, sobre todo en el ámbito económico, son optimistas entre los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, al menos en el corto a mediano plazo.

"Estamos mejor que antes, el crecimiento va a seguir siendo bueno en términos generales", afirma el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Cochabamba, Javier Flores.

Sin embargo, se hace énfasis en que es preciso que la economía sea efectivamente inclusiva para que el crecimiento macroeconómico se refleje en todos los sectores y que se impulse una real industrialización.

Pero, ¿qué se necesita para lograr que ese escenario ideal sea una realidad? Para comenzar, se necesita una real inclusión, "que tendría que partir de políticas estatales más reales y adaptadas al sector", afirma el presidente de Cadepia La Paz, Adrián Caba, haciendo notar la importancia de elaborar leyes sectoriales porque, hasta ahora, “nos meten a todos en el mismo saco”, apunta Osinaga para ilustrar que las políticas diseñadas no consideran la capacidad productiva, las limitaciones, las necesidades o las potencialidades de cada sector. Inclusive, dice, Caba, no se diferencian las PyME de la grande industria y de las empresas estatales, cuando se trata de aplicar nuevas normas y "se nos pone en la misma bolsa cuando no tenemos las mismas capacidades ni el mismo rendimiento.

Señala que si se trata de inclusión real, no sólo se debe pensar en menores tasas de interés para créditos, sino también en otros aspectos como la tecnificación para el sector, que en el país "está sumamente atrasada" porque el Estado no apoya en la importación tecnológica.

Añade que el control del contrabando es la eterna tarea pendiente y que también se precisan espacios adecuados para montar plantas industriales, pero también que estén dotados de servicios, sistemas para cuidado del medio ambiente, entre otros, que permitan hacer industria.

"SED" DE MÁS MERCADO

EL CONSUMO INTERNO ES LIMITADO

Mercosur da esperanza de poder ampliar mercados para las PyME

El mercado nacional es reducido y de bajo poder adquisitivo por lo que la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) es visto como una gran oportunidad para potenciar al sector de las PyME, según el presidente de Cadepia Santa Cruz, Félix Santos, quien considera que habrá mejores perspectivas sobre todo en Brasil y Argentina. "Vamos a ver un boom en el sector de las confecciones textiles", afirma.

Sobre las medidas proteccionistas precisamente de Brasil y Argentina, Santos considera que eso cambiará una vez que Bolivia sea miembro pleno.

Además de Brasil y Argentina, el bloque está conformado también por Venezuela, Uruguay y Paraguay.

FALTA MÁS DINAMISMO

Los empresarios PyME piden que el Estado dinamice al sector.

 

La meta de los municipios es "vivir bien"

¿Cuál es el modelo de país que los municipios quieren construir en los próximo cinco años? Las aspiraciones son diversas. La región metropolitana con el 70 por ciento de la población urbana centra sus esfuerzos en ampliar el acceso a los servicios básicos, la salud y la educación.

Los municipios más alejados no sólo quieren mejor infraestructura; sino, que buscan rescatar el espíritu emprendedor de su gente, para achicar la brecha de la desigualdad social.

En la ciudad, el municipio de Cercado está enfocado en hacer realidad la meta del "vivir bien". El alcalde, Edwin Castellanos, dijo que los esfuerzos se concentrarán en mejorar el acceso a los servicios básicos, desarrollo humano y seguridad, sin descuidar la infraestructura.

El modelo de país para Sacaba debe ser semejante al desarrollo alcanzado por Brasil y Argentina. El alcalde, Humberto Sánchez, aseguró que “por lo menos hay que alcanzar la infraestructura de los países vecinos”.

Dijo lo que Sacaba quiere construir tiene relación con la Agenda Patriótica 2025 con acceso universal a los servicios básicos. “Pero, todos tenemos que poner de nuestra parte: autoridades y ciudadanos de a pie”.

El alcalde considera que la configuración de la Región Metropolitana Kanata sirvará para solucionar problemas crónicos.

Punata, en el valle alto, busca convertirse en el principal centro comercial. El alcalde, José Gonzáles, expresó que sólo la mitad de la población se dedica a la agricultura por falta de agua para riego. “Somos un municipio muy emprendedor. Yo, vislumbró que seremos el centro económico más importante del valle alto”, aseveró.

Por ello, se planifica la construcción de un centro de abasto y de un centro comercial a mediano plazo. El municipio invierte alrededor de 20 millones de bolivianos al año en obras. Pero, en 2014 cuenta con 140 millones de los programas gubernamentales para la dotación de servicios básicos e infraestructura. “Nosotros queremos que la gente viva en mejores condiciones. Salga de su pobreza”, dijo Gonzáles.

Sipe Sipe, en el valle bajo, apuesta por afianzar su vocación agrícola y aportar en la seguridad alimentaria. Por ello, destinará buena parte de sus recursos a construir represas.

Shinahota, en el trópico de Cochabamba, sueña con un modelo de país inclusivo. El municipio se involucra en la construcción de 300 viviendas sociales y en proyectos productivos para potenciar rubros como el palmito y la piña.

ALCALDES IMPULSAN DESARROLLO LOCAL

SACABA

Humberto Sánchez, alcalde de Sacaba

"Salud y educación"

Quisiéramos apostar por la salud, educación, la infraestructura y la educación vial.

Por lo menos tenemos que alcanzar la infraestructura que tienen los países vecinos como Perú, Brasil y Argentina con lo proyectado en la Agenda Patriótica 2025. La realidad es diferente cuando pasamos las fronteras, desde el estado de los caminos.

Pero, todos tenemos que poner de nuestra parte: las autoridades y los ciudadanos de a pie. No sólo hay que esperar haber qué pueden hacer por nosotros, sino, que hay que aportar.

CERCADO

Edwin Castellanos, alcalde de Cercado

"Dignidad y desarrollo"

Fundamentalmente queremos una Bolivia que haya consolidado el proceso de cambio, dónde la inversión pública, el desarrollo y la vida de los bolivianos esté marcada por la transparencia, por la dignidad, por una redistribución de la riqueza comprometida con los más necesitados y por los principios de equidad y participación que forman parte de la política del Estado Plurinacional. Como municipio y en el marco de nuestras competencias, queremos coadyuvar al proceso mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.

SIPE SIPE

Óscar Jaldín, alcalde de Sipe Sipe

"Seguridad alimentaria"

Primero estamos pensando en la seguridad alimentaria, porque somos productores de palmitos y hortalizas. Pero nos falta agua y por ello vamos a construir represas. Si tenemos agua va a haber más producción y beneficio para todos.

Necesitamos más agua para habilitar nuevas áreas de cultivo.

Este año hay una inversión de 20 millones de bolivianos en obras. Hemos duplicado nuestra población de 21.000 habitantes a 41.800, vamos a trabajar en ampliar los servicios básicos para el área urbana y rural.

LOS EJES

La salud, educación y seguridad alimentaria son las prioridades de las regiones.

SACABA AMPLÍA SERVICIOS BÁSICOS

Sacaba es el municipio más poblado después de Cercado y Quillacollo con 171.800 habitantes. Este año invertirá 190 millones de bolivianos en obras.

SHINAHOTA IMPULSA PRODUCCIÓN

El municipio de Shinahota, en el trópico, aumentó su población de 14.774 a 20.870. Invierte recursos en proyectos de piña, palmito y banano.

CERCADO SE CENTRA EN OBRAS Y SERVICIOS

El municipio de Cercado, el más poblado de Cochabamba, dará prioridad al desarrollo humano.

 

Entidades sueñan con una Bolivia "productiva"

Una Bolivia con profesionales de excelencia, científicos, servicios básicos, desarrollo productivo y donde los derechos humanos sean un referente de vida para todos los bolivianos, es el país proyectado para los próximos cinco años por diversos sectores como juntas vecinales, universitarios, cívicos y la Defensoría del Pueblo.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, expresó que Bolivia debe consolidarse en los próximos cinco años como un país que priorice la educación superior y la formación de profesionales de excelencia, capaces de responder a las demandas y necesidades de la sociedad actual.

Aseguró que la universidad contribuye a ello con la formación de más de 5.000 profesionales por año. Además, cuenta con alrededor de 200 investigadores con los mayores logros académicos a nivel de doctorado, quienes trabajan en proyectos de desarrollo regional y nacional en coordinación con el Gobierno central.

Entre estos se encuentran proyectos de seguridad alimentaria, tratamiento de residuos sólidos, petroquímica y siderurgia. A ello se suma que un grupo de académicos se forma en Bariloche (Argentina) en energía atómica para contribuir a últimas demandas del país.

El representante departamental del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, proyectó una Bolivia libre de violencia hacia la mujer y otros grupos vulnerables como la niñez, adolescencia, personas con diferente orientación sexual, adultos mayores, trabajadoras sexuales y personas con VIH/Sida. Además, de la defensa de derechos en el área de salud y el acceso a la justicia.

Al respecto la instancia desarrolla talleres permanentes de capacitación y prevención en derechos humanos. En la misma línea, trabaja en la instauración del Defensor del Paciente en los centros hospitalarios del departamento y el Defensor del Estudiante en las unidades educativas. Además, prepara la cumbre departamental de justicia para establecer líneas de acceso a la misma. “Queremos una Bolivia llena de intelectuales, no una de obreros”, enfatizó Cuevas, tras recordar al Estado su rol de “velador” de los niños y niñas.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, espera un país con “economía sostenible” y generadora de empleos y salarios dignos. Además, de una Bolivia que sea capaz de frenar el “modelo imperante de despilfarro”.

Añadió que a nivel local urge la interconexión caminera interdepartamental, así como la resolución de problemas ambientales como la contaminación del río Rocha, la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas en Albarrancho, y la consolidación del Proyecto Múltiple Misicuni, anhelado desde hace 50 años.

Consultado sobre sus acciones para materializar aquello indicó que el poder del Comité Cívico es “limitado”; sin embargo, trabaja en la presentación de proyectos estratégicos ante las autoridades departamentales para su ejecución en mediano plazo.

JUNTAS VECINALES

Servicios básicos y urbanización

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Joel Flores, indicó que el sector sueña con una Cochabamba urbana, con servicios básicos, seguridad ciudadana y acceso a la salud para “poder vivir bien”. Entretanto, se proyecta "una Bolivia sin pobreza extrema y con economía saludable".

Añadió que Cochabamba es una urbe de extremos, ante ello impulsaron proyectos sociales de magnitud en educación, salud y servicios básicos para los sectores que carecen de ellos. “Si no hubiese iniciativa nuestra las instituciones públicas no harían los proyectos”, aseveró. Entre ellos se encuentra “Agua al Sur” para dotar agua al sector. Esperan iniciar obras en septiembre.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PARA EL DESARROLLO

Una Bolivia científica, productiva y sin analfabetismo

Para el científico de la UMSS, Jorge Quillaguaman, con diez años de experiencia en investigación, más de 20 artículos científicos publicados en Estados Unidos y Europa en el área de biotecnología, además de reconocimientos en Suecia, Bolivia requiere desarrollar el ámbito productivo con tecnología propia y profesionales capacitados.

El investigador aseguró que con ello, Bolivia evitaría la dependencia tecnológica y científica externa. Para ello, instó al Gobierno a invertir en educación superior científica. Explicó que a diferencia de Bolivia, países como Chile y Brasil fomentaron el número de patentes traducidas en investigaciones para contribuir a la capacidad productiva.

Entretanto, con miras a demostrar la capacidad científica de los profesionales bolivianos, Quillaguaman junto a estudiantes de la UMSS y otros profesionales crearon un prototipo biorreactor robotizado para producir abono orgánico con basura. Éste fue emplazado en el vertedero de K’ara K’ara donde se realizan pruebas. Asimismo, incursionaron en la producción de plásticos biodegradables con bacterias y genomas hace 18 meses. “Ello para que los estudiantes puedan crear cosas nuevas y no solamente repetir lo que dicen los libros”, dijo al respecto. El también, conferencista internacional con un doctorado en Suecia, sueña con una Bolivia cientista y sin analfabetismo.

OFICINA JURÍDICA PARA LA MUJER

Quiere una Bolivia libre de violencia de género.

 

Profesionales jóvenes piden creer en ellos

Confianza en la juventud, apoyo a ideas innovadoras y jóvenes, seguridad laboral y capacidad de generar un proceso de industrialización en Bolivia son los principales factores que según cuatro jóvenes profesionales entre 25 y 30 años constituyen los pilares esenciales para la Bolivia que proyectan en un término de cinco años.

En un conversatorio, el joven docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón, Jheyson Aguilar Hinojosa; el profesional administrador, Rodrigo Zenzano Hidalgo; el médico veterinario y zootecnista, Julio Mérida Montaño; y la bioquímica, Lizeth Escóbar Cossío, compartieron con este medio sus perspectivas sobre el país que necesitan los profesionales jóvenes en los próximos años.

Aguilar planteó un desarrollo para el cambio social desde la comunicación, lo que implica trabajar especialmente con las poblaciones más alejadas del departamento, para generar mayor participación de estos sectores. Sin embargo, esto se logrará mediante la difusión de información sobre los derechos de las personas, lo que permitirá incluso que puedan exigir el acceso a servicios básicos, indicó.

Por su parte, Mérida pidió apostar por las indemnizaciones a productores ya que éste sería el principal miedo por el que “la mayoría no se mete a producir o dar capital a animales en granos y cereales”, para no perder el dinero invertido.

El profesional administrador aseguró que la juventud tiene mucho potencial, por lo que desde su área el Gobierno deberá generar incentivos y capitales para materializar proyectos innovadores que se ven truncados por no contar con el sustento y apoyo para su emprendimiento.

Escóbar demandó que el proyecto de nuevos hospitales no sea sólo un deseo, sino una realidad por la necesidad y ante el crecimiento acelerado de la población, lo que además generará nuevos espacios de trabajo para profesionales del área que cuando salen no saben a dónde ir porque todo está “copado”.

Empero, los jóvenes profesionales reconocieron que al salir de la universidad no siempre existe la oportunidad de comenzar una vida laboral inmediatamente con un buen salario, seguridad laboral y transparencia en el proceso de selección; por lo que indicaron, apesadumbrados, que en cinco años poco o nada se logre por el proceso largo y en cadena que esto significa.

“Falta oportunidad para los jóvenes, uno no puede evidenciar cuando se titula que tendrá un trabajo ahí o instancias que lo asesoren. Tú vas a un trabajo y te piden experiencia, resulta que quieres tenerla, pero no puedes porque tienes que tener experiencia para tener experiencia. Es complicada la situación”, concluyó Aguilar.

De esta manera, todos coincidieron en afirmar que cualquier cambio que se quiera generar para coadyuvar en el trabajo de transformación del país parte de cada uno, como “agente de cambio” dentro la sociedad. Esto implica el apoyo de las diferentes ramas del saber para complementarse entre sí y encaminar un horizonte diferente, de calidad y seguridad laboral.

Los participantes del conversartorio explicaron que toda estas ideas se lograrán en la medida en que se produzca un cambio sustancial en la educación inicial, primaria y secundaria, y aún más en la superior, que forme profesionales competitivos y capaces de encarar las demandas sociales.

PROFESIONALES OPINAN

Jheyson Aguilar, Docente

“Los medios tienen que empoderar a la sociedad con su participación”.

Lizeth Escóbar, Bioquímica

“Prefieren contratar a una egresada que cobrará menos que a una maestrante”.

Rodrigo Zenzano, Administrador

“Una nueva empresa beneficia al propietario y a terceras personas”.

Julio Mérida, Médico Veterinario

“Debemos ser un país productor porque tenemos espacio, agua y tierra”.

DESAFÍO

Confiar en la juventud, apoyar ideas innovadoras y garantizar la seguridad laboral joven.

DESARROLLO PARA TODOS

Según Aguilar, Bolivia debe priorizar políticas para un desarrollo humano sostenible, que permita más o menos contar con los servicios básicos, para una óptima calidad de vida.

PROFESIONALES EMPLEADOS

Cada año existen 170 mil egresados o titulados de las universidades en el país. Sólo el 53 por ciento consigue trabajo; el resto termina desempleado, subempleado o crea negocios.

BUENA EDUCACIÓN PUEDE EVITAR LA CORRUPCIÓN

Una educación de calidad en el seno de la familia y el colegio evitarán que cada boliviano "jale por su lado y se haga millonario vendiendo su conciencia".

 

Universitarios resaltan educación

Los jóvenes universitarios anhelan una Bolivia industrializada, sin corrupción, con fuentes de empleo, mejores salarios, educación y cultura, además de un país con políticas de Estado para los próximos cinco años. Pero, consideran que el primer paso para lograr todo aquello es dejar de “quejarse” y asumir el cambio con acciones concretas.

Las percepciones se conocieron en el conversatorio organizado por periódico Los Tiempos en torno a la pregunta: Qué Bolivia queremos para los próximos cinco de años. Siete estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y de la Fundación Infocal participaron.

Para el estudiante de la UMSS, Patricio Fuentes Huaynoca, la industrialización de los recursos naturales es la base para la generación de empleo y desarrollo sostenible. Ante ello, propuso a las casas superiores de estudio implementen unidades productivas por áreas para responder a las demandas de la sociedad actual.

Luego de estudiar tres carreras: eléctrica, mecánica y electrónica, dos de ellas en Infocal y una en el UMSS, el universitario Miguel Juaniquina Limachi, proyecta a Bolivia con cultura de desarrollo. Sin embargo, ello no será posible sin que cada persona busque ser “el mejor profesional en su área”.

Entretanto, la estudiante de la UMSS, Alba Martínez, demanda un país que invierta mayores recursos en educación integral y con valores. Añade que sólo así será posible producir profesionales de vocación, éticos y con pasión, generadores de empleo o intelectuales que contribuyan al desarrollo del país.

Entretanto, la estudiante de la misma casa superior de estudios, Sara Romero, proyecta a una Bolivia menos corrupta, con más empleo juvenil y seguridad ciudadana. Para ello se precisa educación de calidad que combine la teoría y con la práctica.

Romero, también instó a las autoridades y a la sociedad a dejar la idea del joven como sinónimo de delincuencia, alcoholismo y drogadicción. Según la universitaria, Norma Andrea Morales, a ello se suma un país sin niños en la calle, menos migrantes y profesionales calificados para dirigir el país.

El estudiante de la UPB, Alejandro Calizaya, anhela un país donde la gente realice su trabajo con “pasión”.

Además, de un país gobernado por obreros para contribuir al flujo de capital, generar mayores ingresos y más empresas productivas.

Con una lectura más política del país, el universitario de la UMSS, Yember Covarrubias, sueña con un país con una política de Estado que no responda a líneas ideológicas de derecha ni izquierda sino de toda Bolivia.

Asimismo, demanda un país con mejores condiciones de vida que cuestione la lógica del dinero como el bien superior, y donde la salud sea de calidad y la educación con valores.

Los jóvenes universitarios centraron sus intereses en el desarrollo humano del país.

PUNTOS DE VISTA

DESARROLLO

Miguel Juaniquina, estudiante de la Fundación Infocal

“Nos falta la cultura del desarrollo, ésa que nos ayude a progresar”

Juaniquina anhela en un futuro formarse en la NASA con miras a aportar con ciencia al país.

EDUCACIÓN

Alba Carolina Martínez, estudiante de Comunicación Social, UMSS

"Quiero una Bolivia que invierta bastante en educación, puesto que es el pilar fundamental"

Martínez sueña con ser una actriz y cantante para aportar a Bolivia en el área cultural y el cine nacional.

EMPLEO

Alejandro Calizaya, estudiante de Comunicación- Corporativa UPB

"Necesitamos una Bolivia gobernada por obreros y gente que conozca a su pueblo"

Calizaya estudia Comunicación, mención Corporativa, debido a que planea generar mayores fuentes de empleo para el país.

NO CORRUPCIÓN

Sara Romero, estudiante de Comunicación Social, UMSS

“En los próximos cinco años quiero que haya menos corrupción, más empleo y mayor seguridad ciudadana”

Romero se forma en el área de la comunicación porque asegura que aportará al país con proyectos para el desarrollo.

IGUALDAD

Yember Covarrubias, estudiante de Comunicación Social, UMSS

"Sueño con igualdad, mejores condiciones de vida,salarios justos y su distribución equitativa"

Tras concluir sus estudios universitarios, Covarrubias pretende servir al país con proyectos de desarrollo.

APORTE

El sector universitario asegura que aporta al país con su estudio,

para ser profesionales y personas de excelencia.

"EL CAMBIO COMIENZA POR NOSOTROS"

Tras un debate que cuestionó la política del partido de gobierno (MAS), los estudiantes concluyeron que los cambios profundos para el país comienzan a ser materializados por uno mismo. En la misma línea instaron a dejar el “paternalismo” respecto al Gobierno de turno y a crear la Bolivia que se sueña con acciones.

SUGERIR ANTES QUE CRITICAR

Los estudiantes coincidieron en afirmar que antes de ser "criticones" quieren aportar con sugerencias para el país.

 

Escolares quieren seguridad, salud y educación

Una Bolivia más segura, sin corrupción, con mejor atención en salud, con valores, mejores oportunidades de trabajo y calidad de educación es lo que los jóvenes de sexto de secundaria quieren para nuestro país en los próximos cinco años.

Estudiantes de las unidades educativas Don Bosco y Sucre de entre 17 y 18 años manifestaron que los casos de inseguridad ciudadana, feminicidios, corrupción, negligencia médica, narcotráfico y retardación de justicia son las principales problemáticas que aquejan a nuestro país y que deberían cambiar en los próximos cinco años. “Saber que el cambio es un proceso largo que quizá tarde más de cinco años, pero es importante comenzar a trabajar y aprender de nuestros errores del pasado para no volver a cometerlos. Existen muchos casos de violencia, feminicidios, consumo de drogas y muchos casos de retardación de justicias”, dijo Elvis García Rocha, estudiante del colegio Bolívar.

Por otro lado, Erika Rojas Núñez, estudiante del Colegio Don Bosco, sostuvo que se debían endurecer las leyes para evitar los casos de inseguridad ciudadana y erradicar la mora judicial y mejorar el acceso a la justicia para las personas de escasos recursos. “Las personas que tienen dinero pueden acceder a la justicia, salud y educación, pero eso debe cambiar, todos tenemos los mismos derechos. Las autoridades de diferentes ámbitos deben tener valores morales y éticos para no cometer actos de corrupción, ni dejarse sobornar. Un país corrupto, sin educación y salud nunca podrá progresar”, dijo.

Brenda Rojas Suárez, del colegio Don Bosco, aseguró que Bolivia es un país muy rico en recursos naturales que deben ser explotados por nuestro país, para generar fuentes de ingreso y de trabajo para los bolivianos. “Tenemos todo y debemos saber aprovecharlo y no depender de otros países y evitar que nuestros compatriotas migren a otros países”, afirmó.

Los estudiantes de sexto de secundaria también aseguraron que dentro de cinco años concluirán sus estudios universitarios y esperan encontrar mejores oportunidades de trabajo con salarios adecuados. También, consideran importante el apoyo e incentivo a la cultura, arte, cine y turismo.

PARA EL CAMBIO

Todos pueden aportar

Para los estudiantes todos los bolivianos somos iguales e importantes para generar un cambio positivo en nuestro país. “Todos podemos aportar a nuestro país. Nuestra sociedad no avanzaría sin albañiles, trabajadoras del hogar, ingenieros, médicos y abogados por ello es importante que no exista discriminación y todos generemos un cambio positivo”, afirmó Erika Rojas Núñez.

Manifestaron que es importante que la población tenga valores como el respeto, honestidad, solidaridad. Aseguraron que la familia es importante, porque cultiva estos valores.

CRECIMIENTO

Piden incentivar producción

Los estudiantes también manifestaron la necesidad de generar industrias para explotar nuestros recursos naturales y beneficiar económicamente al país. “Debemos dejar de depender económicamente del apoyo de otros países y generar nuestras propias industrias que nos permitan crecer económicamente y sobresalir”, afirmó Hernán Villazón Pardo.

Aseguraron que el cambio en Bolivia llevará más de cinco años, por tanto en este periodo de tiempo se deben hacer los esfuerzos necesarios, por ejemplo para mejorar el acceso a la salud.

OPINIONES

Ivo Terceros Caballero, colegio Sucre

“No se debe ser político para hacer una Bolivia mejor, sólo ser boliviano".

Nayra Rodríguez, colegio Sucre

"Se bebe mejorar el acceso a la salud y educación para tener un mejor país".

Erika Rojas, colegio Don Bosco

“Se debe erradicar el narcotráfico, corrupción, inseguridad y feminicidios”.

Brenda Rojas, colegio Don Bosco

“Para que nuestro país cambie debemos cambiar primero nosotros”.

MEJOR PAÍS

Lo escolares dicen que el cambio puede ser generado por cada

uno de los bolivianos.

El escepticismo se impuso

En enero de 2013, durante los actos conmemorativos del cumplimiento de un año más de su gestión gubernamental, el Presidente Evo Morales lanzó a través de su informe al país la “Agenda Patriótica 2025”, la misma que a la que ya se había referido como eje de su plan de gobierno para los próximos años durante los festejos del solsticio de verano en diciembre de 2012.

En Los Tiempos dimos muy buena acogida a esa iniciativa, aunque también advertimos sobre el riesgo de que sus propósitos se distorsionaran a causa de un uso sólo propagandístico del tema. “Diseñar una agenda que pueda articular la diversidad nacional tras objetivos comunes es un paso adelante siempre y cuando la intención sea la búsqueda de unidad respetando las diferencias, y no una nueva táctica para recuperar, de alguna manera, legitimidad. Si es lo primero, lo que corresponde es construir un espacio de confianza entre los diferentes actores de la vida política y social del país”, decíamos en el Editorial publicado el 27 de enero. “Un segundo paso es asumir que las propuestas del Gobierno pueden ser mejoradas precisamente en función a la creación de una agenda común que trascienda visiones particulares”, sugeríamos en la misma oportunidad.

Con el propósito de contribuir a la elaboración de consensos alrededor de la Agenda 2025, las páginas de Puntos de Vista se abrieron para recibir artículos de opinión sobre el tema. Uno de los primeros en aceptar la convocatoria fue el Representante Presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, César Navarro Miranda, quien desde su columna "Agenda 2025" impulsó el debate. Y aunque la columna de Navarro no llegó a tener la continuidad esperada, sirvió para que a ella se sumen otras voces, principalmente desde el gobierno pero también de la oposición, para enfocar las miradas hacia la Bolivia que esperamos tener cuando se cumplan los 200 años de la fundación de la República.

Lamentablemente, el escepticismo terminó imponiéndose. Muchas dudas, motivadas principalmente por la sospecha de que la Agenda 2025 y cualquier iniciativa relacionada con ella terminaría siendo un intrumento propagandístico al servicio del gobierno, impidieron que la reflexión colectiva alcance la intensidad que hubiera sido de desear.

No fueron muchos, pero algunos columnistas asumieron el desafío y lo hicieron tanto desde el punto de vista nacional como con una mirada regional.

Probablemente, el mayor desacierto del Gobierno al lanzar la Agenda 2025 haya sido el excesivo tinte propagandístico ocn que lo hizo.

VOCES DIVERSAS SOBRE LA AGENDA 2025

COCHABAMBA

PABLO CUBA ROJAS

Centro de integración e irradiación

Hoy la visión de Cochabamba 2025 considera que debe ser un centro de integración, reciprocidad, complementariedad e irradiación de valores y saberes; territorio de regiones productivas, auto gestionables y saludables; con justicia, pluralidad e interculturalidad, en armonía con la Madre Tierra… para Vivir Bien.

SANTA CRUZ

GARY RODRIGUEZ ALVAREZ

Alimentos para Bolivia y el mundo

¿Podría el sector agroproductivo cruceño no comprometerse con la Agenda Patriótica de cara al Bicentenario del 2025? De ninguna manera, porque si hoy genera más del 70 por ciento de los alimentos que consume Bolivia, luchar contra la pobreza produciendo más alimentos y empleos, ¡es su destino!

BUENOS DESEOS

FERNANDO RODRÍGUEZ MENDOZA

Dudas sobre las reales intenciones

Sería grandioso que la propuesta pudiera llevarse a efecto, porque es evidente que estamos en una etapa de construcción histórica, más aún si los 13 pilares buscan el desarrollo integral y complementario del ser humano (...) Las actitudes del Gobierno nos hacen dudar de esas buenas intenciones.

BASE ECONOMICA

CÉSAR NAVARRO MIRANDA

Diversificar para llegar bien al 2025

La diversificación productiva es pieza clave para el incremento sostenido de empleo e ingresos; la generación de divisas para el país; la disminución de la pobreza; la consolidación de nuestra soberanía nacional; y el respeto de la Madre Tierra y los sistemas de vida en el territorio.

DESCONFIANZA

ERIKA BROCKMAN QUIROGA

Zancadillas por mirar el corto plazo

El lanzamiento de la Agenda 2025 fue desvirtuado por memorables zancadillas cortoplacistas. Su mirada estratégica fue puesta en duda no sólo por reflejos preelectorales prematuramente improvisados) sino también por un Censo cuyos insumos y datos, claves despiertan más dudas que certezas.

POCAS PALABRAS

Muchos columnistas prefirieron no ingresar al debate porque dudaron de la buena disposición gubernamental para oír otras voces y no imponer sus propias ideas.

FALTA DE PERSEVERENCIA

Podo duró el entusiasmo gubernamental, pues el espacio cedido para difundir sus propuestas pronto quedó vacío.

DUDAS

La falta de confianza en los propósitos del gobierno impidió que se abra el debate.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios