La intención de voto de Morales sube cuatro puntos hasta 56%

Tres semanas después de la primera medición, la preferencia por Morales, aspirante por el Movimiento al Socialismo (MAS), subió cuatro puntos porcentuales hasta el 56% a escala nacional, mientras que Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), prosperó de 15% a 17%. Así, la brecha entre los dos candidatos con mayor intención de voto de cara a las elecciones generales del 12 de octubre, se ensancha a 39 puntos porcentuales.

La intención de voto a favor del tercero más votado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumentó de 4% a 6%. Por su parte, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) cae de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde aparece con 0,4%.

Los nuevos porcentajes aparecen como una distribución casi directa de los votos que en la anterior encuesta, publicada el 4 de agosto, aparecían como indecisos. Los “no sabe” y los “no contesta” sumaban un 16% que en el nuevo estudio se ha reducido a 10%. La intención de voto blanco y nulo permanece en un 8%.

Los curules en el Senado

La mencionada reducción a 10% del porcentaje de votos aún no definidos, unida a la ventaja de 39 puntos porcentuales del candidato Morales ratifica que la elección se definirá en primera vuelta, por lo que la definición final de los curules en el Senado pasa a ser la disputa de interés. La nueva medición otorga 24 curules “muy probables” al MAS en la Cámara Alta, y otros nueve en disputa, por lo que eloficialismo estaría sobre el margen mínimo de dos tercios que le asegura el control del Senado.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Esta segunda encuesta fue realizada entre el 5 y el 23 de agosto. Se preguntó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?” a una muestra de 2.003 personas mayores de 18 años, en 93 poblaciones de todo el país. Tiene un margen de error de +/- 2,2%. 

Además de verificar un ligero incremento en el nivel de satisfacción de los encuestados con la situación económica y la situación general del país, el nuevo estudio preguntó sobre el grado de notoriedad y de simpatía/antipatía que generan los cinco binomios en competencia para los comicios generales de octubre.

Según la ley electoral, la Presidencia quedará en manos del candidato que obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos, o el 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.

 

Candidatura del presidente avanza seis puntos en Santa Cruz

Según el estudio de Mori, en 21 días desde la encuesta anterior, la intención de voto para el presidente y candidato, Evo Morales, subió de 42% a 48%.en el departamento de Santa Cruz.

En comparación con la primera encuesta, publicada por este medio el 4 de agosto, el partido de Gobierno registra un descenso en la preferencia del electorado de Oruro, Beni y Pando. El sondeo realizado a 2.009, mayores de 18 años, de 93 poblaciones urbanas y rurales del país, señala también que, aunque con un bajo porcentjae, en oriente es donde reside la fuerza de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Paz, con 64%; Cochabamba, con 62%, y Potosí, con 59%, son los departamentos en los que el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera tiene un amplio favoritismo. Santa Cruz ocupa el sexto lugar en orden de preferencia departamentales a favor del MAS, con un 48%. Hace 21 días, el apoyo a este partido político era del 42%.

En los departamentos donde la intención de voto a favor de Evo es baja, en relación a los primeros lugares, es Beni y Pando. En ambos lugares, paralelamente, la intención de voto es del 37%.

En comparación con la primera encuesta, publicada por este medio el 4 de agosto, Oruro (66%), La Paz (61%) y Potosí (56%), fueron los primeros departamentos donde el MAS obtuvo los primeros lugares, en relación al resto del país. Ahora, Oruro se ubica en el cuarto lugar, y el apoyo a Evo baja del 66% a 51%.

Oriente, la tierra de los opositores

Aunque el porcentaje de apoyo para los opositores al MAS es bajo en comparación al partido de Gobierno, en el oriente del pañís es donde tienen mayor respaldo. Unidad Demócrata (UD), de SamuelDoria Medina, ha recibido un apoyo del 29% en Santa Cruz; 24% en Tarija y 23% en Beni. Chuquisaca, con el 7%, es donde la UD aparece con menor apoyo.

Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PCD), que en la primera encuesta ocupaba el cuarto lugar en la preferencia del electorado con el 4% en intención de voto a escala nacional, ha desplazado a Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y se convierte en el segundo opositor del MAS, después de Doria Medina. Su principal fuerza está, según Equipos Mori, en Pando (14%), Beni (10%), Tarija (9%) y Chuquisaca (8%), mientras que La Paz es el departamento donde el nivel de preferencia baja a 3%.   

Los consultados por Equipos Mori, dieron al MSM el cuarto lugar en la intención de votos. Pando (14%) y Beni (10%) se constituyen en la fortaleza de Juan del Granado, en tercer lugar se ubican Potosí y La Paz, que coinciden con un 4%.

Vargas pierde terreno

El líder indígena Fernando Vargas, candidato a la Presidencia por el Partido Verde, ha descendido en la preferencia del electorado. El respaldo que recibe en La Paz (1,1%), Chuquisaca (0,7) y Potosí (0,7), es mínimo. En Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, Vargas no recibe ningún apoyo.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios