Grupos corporativos y de poder van de la mano de la política

Llámense logias, estructuras de poder o grupos corporativos, pero en sus diferentes formas se mimetizan y apuntalan proyectos políticos. Hay quienes dicen que algunas son ‘fantasmas’ del pasado, pero hay otros que hablan del fortalecimiento de nuevas estructuras de poder.

El autor del libro Las logias en Santa Cruz y actual embajador adjunto ante NNUU, Reymi Ferreira, considera que estos grupos de poder, que antes “armaban y desarmaban candidaturas”, han perdido mucha fuerza en el oriente y, aunque todavía existen, no actúan de frente ni de forma militante.

“Las dos estructuras de poder que en su momento se unieron en torno al Comité pro Santa Cruz, ahora están separadas. Los Toborochi están con Tuto Quiroga y los Caballeros del Oriente, con Samuel Doria Medina”, aseguró. Según Ferreira, ambas son parte de la crisis del liderazgo de la élite tradicional cruceña y sus principales fuentes de poder, que antes eran las cooperativas, ahora están mucho más controladas.

El asambleísta departamental de Convergencia Nacional (CN), Javier Limpias, se refiere al occidente y habla de los grupos corporativos, como los cocaleros, transportistas, las Bartolina Sisa y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que intentan sostener al Gobierno de Evo Morales (MAS), para seguir reproduciéndose en el poder.

Elecciones en Bolivia 2014Según el politólogo Marcelo Silva, los grupos corporativos que son la base del MAS tienen gran poder económico y de movilización similares a las estructuras que apalancaron figuras políticas desde el oriente.

Silva detecta cinco de estos grupos: los cocaleros de Chapare y de Yungas que han ido creciendo a la par del apoyo político; los mineros o cooperativistas de Potosí, Oruro y La Paz; las organizaciones y sindicatos campesinos, sobre todo del occidente; el comercio informal, principalmente compuesto por “estructuras empresariales poderosas capaces de mover millones de dólares en poco tiempo, como los vendedores de electrodomésticos, automotores, motos y otros, llamados también burgueses de tez morena”; y los transportistas agremiados.

Para Silva, una muestra de este poder es que hoy tienen representación tanto en el Poder Ejecutivo como en las listas de candidatos del MAS a los comicios de octubre.

PODER REGIONAL

El asambleísta Limpias negó que Germán Antelo esté de la mano de la logia Toborochi y dijo que eso de las ‘logias’ son “fantasmas que mucho se han usado para criticar a ciertas personas, aunque nunca hubo nada”. Contrariamente, atacó al gobernador Rubén Costas, de quien dijo: “Ha formado su propio grupo de poder en la Gobernación, apoyado por algunos grupos empresariales. Costas se cree todopoderoso, tiene un proyecto político unipersonal, quiere reproducirse en el poder, ya lleva ocho años, y quiere quedarse 10 años más. Utiliza aliados políticos y luego los descarta”.

Para el comunicador Carlos Valverde, las logias que tradicionalmente se manejaban en las cooperativas lo siguen haciendo en ese entorno “cada vez con más peso, aunque menos visibles”; sin embargo, también habla de la otra estructura de poder, que es el sector empresarial y privado incrustado en la institucionalidad cruceña. “En este momento, estos sectores están jugando un rol similar al que tuvieron en los años 50, de aguantar para sobrevivir. Se llevan bien (con el Gobierno), se mimetizan y es evidente una que otra militancia por ahí, aunque no del sector como tal. El Gobierno no logró poner a ningún empresario en sus listas de candidatos, a pesar de que presionó muchísimo para lograr su participación”, enfatizó.

Valverde fue más allá y aseguró que el senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo “es parte de la logia Toborochi y está soportado por ella”. Antelo inicialmente se alió con Samuel Doria Medina (UN), pero luego rompió tras el acuerdo del empresario cementero con Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social.

Según dijo, los sectores empresariales sugirieron a Costas que se alíe con Doria Medina y no con Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), porque “les conviene tener un pie fuerte en el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Costas es la única persona que puede ganar y hacer una especie de equilibrio con el poder nacional”.

Valverde indicó que Costas estuvo relacionado con la logia Caballeros del Oriente, pero que la dejó porque ahora la política le dio vuelo propio y “ya no necesita de las logias”, aunque siguen siendo “amigos”

 

Los ‘fashionistas’ ven en Tuto a un hombre intelectual y serio

Los discursos no son la única forma de comunicar en política, la forma de vestir también cuenta. Por ello, dos especialistas analizan qué hay detrás del look de los cinco candidatos a la Presidencia del país, el desglose de cada uno te lo daremos en una entrega diaria. Hoy te contamos qué dijeron respecto al estilo que luce el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga.

Por cultura, conocemos poco sobre el valor del mensaje no verbal de la imagen, por eso le damos tanta  importancia a las palabras, cuando estas en realidad solo valen el 7% del mensaje, indica la experta en asesoría de imagen de Promociones Gloria, Lutty Mariscal: “Se comunica, convence, persuade, cuando hay coherencia, congruencia con el 93% restantes (imagen y tono de voz)”.

El lenguaje de la ropa ¿Qué dice de Tuto?. Y si hablamos de imagen, la moda es y seguirá siendo una herramienta comunicacional pues hace que la personalidad quede a la vista de todos. En este aspecto, Lutty Mariscal y la diseñadora de moda Elva Nagashiro coinciden en que el vestuario de Tuto Quiroga refleja a un hombre intelectual, responsable, eficiente y capaz; sin embargo, ambas creen que le hace falta lograr un equilibrio en la combinación de tonos. “Usa colores muy serios y formales, le falta ese detalle que diga soy importante, pero también soy accesible y eso se logra agregando en el vestuario tonos más amigables”, agrega Mariscal.

Los colores también hablan. La clásica camisa blanca combinada con ternos oscuros y corbata guinda es muy común en el vestuario de Tuto, lo cual está muy bien porque hace ver a un hombre intelectual y serio, dicen las expertas; sin embargo, Nagashiro le sugiere  atreverse a usar otros colores como el celeste, amarillo mostaza (no eléctrico) y camisas a cuadro.

Un poco más allá, Mariscal clasifica a Tuto en el grupo del tipo físico que se llama invierno, es así que de acuerdo a su tipo de piel, ojos y cabellos sus colores ideales vendrían a ser  el blanco, plomo, tonos azul, gris, rojo, negro, rosado y lila.“Este último por ejemplo transmite espiritualidad”, dice.

Ese accesorio: ¡la corbata!. Un detalle que Quiroga incluye mucho en su vestuario es la corbata, la misma que, según las especialistas, podría ayudarle a resaltar aún más su imagen de cercanía a los votantes si incluyera tonos más coloridos o amistosos, como le llama Mariscal: “ Le va muy bien el durazno, verde lechuga sin exagerar y los anaranjados, este último es el color de la comunicación y de la amistad. Por ejemplo: podría llevar un traje azul con una corbata anaranjada, el azul dice soy ordenado, eficiente, responsable, pero también soy amistoso dice con el anaranjado”.

Informal, pero elegante. Eso sí, advierte Mariscal, la corbata no es recomendable para todas sus actividades, por ejemplo para sus salidas a barrios populares y para no quedarse fuera de su estilo recomienda el uso del blazer, que es el saco informal y que podría usar con camisas igualmente en tonos pasteles. En el caso de usar solo pantalón y camisa, lo ideal serían las de rayas verticales en un grosor adecuado, ni muy delgada ni muy gruesas, “Siempre en un fondo claro no oscuro, además la línea vertical transmite acción y trabajo”, agrega.

Si bien Mariscal no aconseja el uso de jeans ya que para ella esta prenda no debe usarse para trabajar  y lo que Tuto hace en esta época de campaña es trabajar, muy contrario a ella Nagashiro sí cree que debería incluirlo en su guardarropas.“Sobre todo cuando va al campo, pues se vería más cerca del pueblo”, enfatiza.

Imposible en su look. Así como hay prendas permitidas para favorecer el vestuario del candidato a la presidencia, también hay otras que no son muy recomendables. Nagashiro hace notar que las bermudas y las polo (poleras con cuello) serían un grave error lucirlas en sus actividades prelectorales.

Y como aspecto complementario al look, la experta en asesoría de imagen sugiere evitar el cabello desordenado.“Tiene que estar bien cortadito y en su lugar, ya que cuando está crecido y se comienza a alborotar da un aspecto de descuido”, advierte.

En campaña o no, sin duda alguna el vestuario dice mucho más que mil palabras, es así que para manaña te estaremos preparando el análisis de las expertas sobre el look y estilo que refleja el candidato del Partido Verde de Bolivia, Fernando Vargas. ¡Espéralo!.

 

Opositores relacionan a la coca con la criminalidad

Si en algo coinciden tres de los cuatro candidatos de la oposición a primer senador por Santa Cruz, es en que el narcotráfico y el consumo de drogas son las principales causas del incremento de la violencia y de la delincuencia en el departamento.

El ‘consenso’ entre Pablo Banegas, del PDC; Gabriel Villegas, del PVB, y Óscar Ortiz, de UD, surgió en la mesa redonda que se celebró el miércoles 13 en  EL DEBER, en la que los candidatos presentaron sus propuestas sobre seguridad, educación, salud y desarrollo económico.

El representante del MSM, Ramiro Núñez, estuvo ausente debido a un compromiso previo con el presidenciable Juan del Granado.

DEBATE

La percepción de los opositores coincide con una encuesta aplicada a principios de año por Captura Consulting en Santa Cruz de la Sierra en la que el 39% de los entrevistados identificó a la delincuencia como el principal problema que enfrentan los ciudadanos. En segundo lugar figura el consumo de drogas, con un 25%.

En contrapartida, el exministro de Gobierno y actual candidato a primer senador por el MAS en Santa Cruz, Carlos Romero, defendió el programa de lucha contra el narcotráfico del gobierno de Evo Morales, que fue reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Romero, que se incorporó a la reunión cuando se encontraba en la etapa conclusiva, destacó la erradicación de cocales, que según el informe presentado en marzo por el Viceministerio de Defensa Social, estaba por el orden de las 1.386,50 hectáreas, y la incautación de 6,55 toneladas (t) de cocaína.

LO QUE SE DIJO

“La inseguridad tiene relación con la hoja de coca. Más de 20.000 hectáreas plantadas ha provocado que la droga prolifere de forma exagerada en el país. En Santa Cruz tenemos más de 180 pandillas y más de 10.000 jóvenes involucrados en el microtráfico. Esto afecta directamente a la sociedad porque la inseguridad está relacionada con las drogas”, espetó el candidato por el Partido Verde, Gabriel Villegas, gerente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, que por primera vez incursiona en política.

Óscar Ortiz, representante de Unidad Democrática, afirmó que la lucha contra la inseguridad es una de las prioridades en la agenda de su alianza política, ya que sus tres principales figuras: Samuel Doria Medina, Ernesto Suárez y Rubén Costas vivieron en carne propia el problema de la inseguridad.

En criterio de Ortiz, que el 14 de julio renunció a la Dirección de Relaciones Institucionales de la Gobernación para habilitarse como candidato a senador, el Gobierno fracasó en la lucha contra el narcotráfico porque “todo forma parte de una cortina de humo”.

“La droga está destruyendo la vida de nuestros jóvenes, de nuestras familias y de la sociedad. Muchos de estos muchachos se vuelven delincuentes para acceder a la droga. Con esto viene el narcotráfico y de ahí los cárteles. Desde hace mucho tiempo el gobernador Rubén Costas alertó que estábamos camino a convertirnos en una Ciudad Juárez, pero el Gobierno en lugar de reaccionar le inició un proceso”, expresó Ortíz.

Para el abogado Pablo Banegas, candidato a primer senador por el Partido Demócrata Cristiano, no bastan más policías en las calles para combatir la inseguridad porque el problema está en el narcotráfico, que genera criminalidad.

“El Gobierno quiere hacernos creer que Bolivia es un país de tránsito de la cocaína peruana, pero estamos en un país productor de droga y de alto consumo. El descontrol de la droga está provocando que aumenten los delincuentes, que vengan los sicarios y los representantes de los cárteles internacionales. Hasta ahora no detienen a un pez gordo del narcotráfico”, afirmó Banegas, que fue diputado en el anterior periodo legislativo.

El aspirante a una senaduría también cuestionó al Órgano Judicial porque la mayoría de los detenidos por narcotráfico están sin sentencia y un alto porcentaje recupera la libertad con medidas sustitutivas a la detención.

“Los narcotraficantes salen libres por retardación de justicia, los únicos que no salen son los procesados políticos”, reclamó Banegas.

El jueves, la Fiscalía General anunció que investigará y procesará a los responsables por la liberación en cinco meses de 162 personas acusadas de narcotráfico. Entre los beneficiados figuran 32 extranjeros, de los cuales 21 son colombianos.

  Por su lado, Carlos Romero afirmó que el país ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico después de la salida de la DEA estadounidense. Además, destacó que la Policía está mejor equipada que en épocas anteriores, incluso cuenta con una Policía Aérea,  las ciudades disponen de cámaras de seguridad y hay más policías

 

Antonio Vargas VS Gringo Gonzales: Debate ‘caliente’ por la fiscalización y los bonos

Ambos son periodistas, pero enterraron esa pasión por dar un salto a la arena política. José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Antonio Vargas, del Movimiento Sin Miedo (MSM), confrontaron ideas en oficinas de EL DEBER en La Paz. Se abordaron varios temas —fueron casi dos horas de debate— pero el diálogo se calentó cuando se tocó la temática de la emisión de bonos y la fiscalización de proyectos. 

¿Existe un proceso de industrialización?

Antonio Vargas (A.V.).- Después de 10 años no puede haber proyectos en vísperas, es demasiado tiempo y hubo demasiado dinero. Evidentemente puede haberlo planteado Pedro y haberlo hecho Juan, lo que pasa es que Pedro nunca tuvo los recursos de Juan. Ahora hay mejores recursos que antes, pero no mejores ideas. Lo importante es señalar que el reparto de bonos y de subvenciones en una economía es absolutamente dañino. El reparto de bonos hace que la gente no produzca, sino que reciba dinero sobre la base de una condición espacial en relación con otros grupos de la sociedad, yo nunca recibí el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy de Padilla ni nunca recibí ningún bono, excepto los que están soldados a mi salario, otros no he recibido, en este sentido no es un mecanismos de redistribución de riqueza que contempla a todos.

José Gonzales (J.G).- Cabe recordar que en los siete años de Banzer los precios del estaño y otros minerales tuvieron precios increíbles, incluso el mismo petróleo, y mira cómo Banzer nos dejó el país. Entonces, eso de que no tenían es por algo, no tenían porque era mejor congraciarse con las empresas transnacionales y dejar postrada en la pobreza a nuestra gente. Los bonos son dañinos, dijo Antonio, y luego afirmó que no son malos, entonces será un tema que revisar y decir si son buenos o malos, yo le garantizo a la gente la total certeza que los bonos se mantendrán, ya que son parte de una suerte de reconocimiento a partir de los recursos que tiene el Estado con la nacionalización. Antonio reclama un carácter más universal de los bonos e incluso reclama que él nunca recibió un bono, bueno feliz de ti Antonio, porque tienes una situación económica que te exime de recibir un bono porque tienes una situación económica que, por ejemplo, te permite tener un coche último modelo…

(A.V.).- ¿En qué coche me viste?

(J.G).- En un Fiat rojo modelo 2012 o 2010...

(A.V.).- Es 2008, y tú qué auto tienes, Gringo…

(J.G).- Un Ford Escort de 1988. Bueno, uno tiene lo que puede, y esta gente en su vida va a comprarse una rueda de un Fiat, a esa gente que hay que auxiliarla, acompañarla y darle recursos y negárselos sería muy perverso a título de una universalización, quizá una universalización de la gasolina, que a ti te cuesta igual para tu auto 2008 que a un ciudadano que compra para llevar su pan, eso es lo universal. A mí me parece injusto que te compares y digas cómo no me dan a mí un Juancito Pinto, me parece que realmente hasta de mal gusto, discúlpame, Antonio. ¿Qué no hay mecanismos de control de las sobras? Mira, el principal control es la gente y si se incumple un proyecto esa gente no votará por el MAS, el mejor mecanismo de control es la misma población que da premios y castigos, al que cumplió le dará su voto. Seguir subestimando al ciudadano es malo.

A.V.).- Yo creo que el pueblo no sabe fiscalizar, porque el pueblo no está para fiscalizar, el pueblo elige a sus representantes en la Asamblea Legislativa, lo que sucede es que estos representantes que con la voz del pueblo se encargan de fiscalizar, entonces, eso de que ‘igual votarán y ellos determinarán si se hicieron las obras’ es mentira, hay una serie de denuncias de obras que nunca llegaron a feliz término (...) Me parece importante señalar que no me estoy quejando de los bonos, que algunos reciben y yo no; no soy egoísta, simplemente nosotros, de clase media, requerimos otro tipo de bonificación, por ejemplo, requerimos bonificación para seguir capacitándonos en educación (...) los bonos no son pues eternos, debe haber el mecanismo que gracias a los bonos me formé y ya puedo independizarme de los bonos, lo que hace el MAS es mal acostumbrar a la población a una bonificación indefinida.

(J.G).- Volviendo al tema. Hoy Antonio no está dando unos títulos y si fuera aún periodista hubiera titulado de una manera extraordinaria. Dijo que los bonos son malos, provocan costumbre en la gente…

(A.V.).- No, no…

(J.G).- Acabas de decirlo, dijiste que son bonos dañinos, revisemos la grabación y ahora no te desdigas.

(A.V.).- Una aclaración, solo dije que los bonos cuando son interrumpidos e infinitos son malos…

(J.G).- Querido Antonio, estás haciendo al estilo de Samuel, que quiere desdecirse del 50-50 con las empresas privadas…

(A.V.).- Eso dije, revisa la grabación…

(J.G).- Son dañinos…

(A.V.).- No te quedes con una sola parte, no pues…

(J.G).- De dónde sacas que los bonos son perennes, no son perennes, si estamos hablando de que en 2025 ya no habrá extrema pobreza en Bolivia…

(A.V.).- ¿Quién dijo eso?

(J.G).- Es el mandato del presidente…

(A.V.).- (Risas) Aquí no se acaba la pobreza por decreto, la economía es malvada, la economía no reconoce juicios de valor…

(J.G).- ¿Y quién te dijo que un decreto sacará a Bolivia de la pobreza?

(A.V.).- ¿Cuál es el plan, Gringo? ¿Cómo? Dime…

(J.G).- Si me dejas hablar te lo digo. Déjame contarte las apreciaciones que tengo sobre tus últimos dichos. Nadie manifestó que esto será perenne, no es eternamente que se pagará esto, cuando la gente deje de ser pobre encontrará automáticamente otra forma de resolver su vida. Tú te ríes con la posibilidad de que en 2025 se erradique la extrema pobreza, se está trabajando para eso, muchos se reían cuando se dijo que se iba a recuperar los hidrocarburos para nuestro país…

(A.V.).- No se ha recuperado, vamos a los datos…

(J.G).- ¿Eres tú quien manejará el debate?

(A.V.).- Dime una cosa, el referendo no lo hizo Evo Morales, el diseño de la ley no lo hizo Evo Morales…

(J.G).- Invitas a un debate y eres tú el que acapara la palabra, yo respeté cuando te manifestaste. Otro título que me encantó fue que la gente no sabe fiscalizar ¿de dónde sacaste semejante cosa? Quiero recordarte que Gonzalo Sánchez de Lozada salió huyendo del país producto de la fiscalización de la población, estás subestimando al pueblo diciendo que la gente no sabe fiscalizar, te estás equivocando groseramente…

(A.V.).- No es cierto. No es evidente porque son dos cosas completamente diferentes…

(J.G).- Te vas a desdecir, acabas de manifestar que la gente no sabe fiscalizar.

(A.V.).- No, dije el pueblo es mal fiscalizador…

(J.G).- No, dijiste no sabe, que no sabe fiscalizar, la gente tendrá la grabación y déjame completar un par de ideas y charlamos. Manifestar que el pueblo no sabe fiscalizar me parece un desprecio absoluto a la gente, es decir, estás subestimando de una manera inaceptable a la población, te recuerdo que hay antecedentes históricos que gracias al control social, a la manifestación popular en las calles, no a la Contraloría, no a través de instituciones.

(A.V.).- Dos cosas importantes. Cuando dije que el pueblo no sabe fiscalizar, cuando dije que el pueblo no fiscaliza, dos veces, es porque simplemente no puedes dejar el control de la economía en manos de la gente, por eso la gente elige para que haga ese trabajo…

(J.G).- Pero una cosa es fiscalizar y otra es manejar la economía…

(A.V.).- Me estás interrumpiendo…

(J.G).- Divertido el Antonio, él hace lo que quiere y cuando yo hablo algo se pone nervioso…

(A.V.).- Nervioso no, mira cuando te hablé de la Contraloría y del Ministerio Público te hablé de instituciones, no del pueblo, porque el pueblo está representado en estos órganos, y es en este sentido que lo que yo quiero es un mecanismo de fiscalización, vía representación democrática, no quiero otra vez el pueblo en las calles, porque actúa de manera violenta.

(J.G).- Tengo la certeza de que las grandes victorias surgieron desde abajo, no recuerdo ninguna gestión presidencial ni dictatorial, excepto en este periodo donde Evo Morales es el representante de los movimientos sociales, pues son los sectores los protagonistas, y es natural que a la gente no le guste eso, a la gente que tiene cierta aversión por las cuestiones populares y que huelen a indio

Su labor periodística y el salto a la política

José Alberto ‘Gringo’ Gonzales fue periodista en varios medios de comunicación. Su última experiencia fue en el programa ‘Pan y circo’. 

Antonio Vargas es docente universitario y fue dirigente de los periodistas. Su último cargo fue ejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz.

¿La política y el periodismo son compatibles?

Antonio Vargas (A.V).- El ejercicio político en una sociedad es parte misma de la ciudadanía. Naturalmente hay ciertas figuras que son contrarias, por ejemplo, no se puede ejercer el periodismo representando a una fuerza política, ni se puede representar a los periodistas siendo de una fuerza política, por esa razón dejé la Asociación de Periodistas de La Paz y acepté la invitación del MSM. Por lo tanto, debe haber una frontera clara entre hacer política y hacer periodismo, aunque hay que aceptar que la objetividad pura y simple no existe, siempre habrá una mediación en todos los seres humanos, y los periodistas no son la excepción, respecto de una preferencia política, ética o de religión. En ese sentido, el buen periodismo está en el sabio balanceo.  

José Gonzales (J.G).- Yo considero que el ejercicio del periodismo te obliga a no necesariamente tener una abstracción del posicionamiento político, como cualquier ser humano, al igual que un médico o un mecanismo o cualquier otro profesional, tiene la posibilidad de tener un posicionamiento económico ante la circunstancia y los hechos, eso es indiscutible, todos tenemos una posición ideológica. Lo que considero que no es afortunado es formar parte de un partido político y pretender aparecer en los medios como un periodista independiente, eso me parece una canallada, eso no está bien.

Todos tenemos posicionamientos ideológicos, unos serán más progresistas otros menos, serán conservadores o no, pero creo que todos tenemos un posicionamiento ideológico. // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios