Feminicidio: Cada tres días muere una mujer

En Bolivia, una mujer es asesinada cada tres días, víctima de feminicidio, según el documento de la Coordinadora de la Mujer: Agenda Política desde las mujeres que fue elaborado como una propuesta para las elecciones del 12 de octubre de 2014.

Se entiende por feminicidio a el “Asesinato misógino de mujeres por ser mujeres. Indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género… Constituye la forma más extrema de la violencia basada en género, entendida ésta como la violencia de hombres contra mujeres como una forma de poder, dominación o control. Incluye los asesinatos de mujeres ocurridos en espacios públicos y privados, lo que significa que las mujeres ya tienen una historia de reiterada violencia y exclusión social, económica y política basada en género”, según el libro La construcción del concepto de feminicidio. Casos de homicidios dolorosos en contra de mujeres en el Estado de México de Romero Ángeles, Esquivel Antonio y Bastida Laura Isabel.

DATOS

En el 2010, en Bolivia se registraron 60.250 casos de violencia contra las mujeres. De esa cifra 662 casos de feminicidio.

De 2009 a 2012 se registraron 345 casos de feminicidio sobre un total de 542 muertes de mujeres. Es decir, del total de casos de muerte de mujeres, el 64 por ciento fueron por feminicidio.

Feminicidios en BoliviaEn el período 2008-2001, en el 96 por ciento de los casos de feminicidio el crimen fue cometido por personas con quienes la víctima tenía un vínculo sentimental, laboral, familiar o de amistad. Un 80 por ciento de esas personas sostenían o habían sostenido una relación sentimental o de pareja con su víctima.

Por otro lado, el hogar se convierte en un espacio de riesgo para las mujeres ya que el 60 por ciento de los feminicidios íntimos se produjo en la casa de la víctima.

Otro dato que muestra la Coordinadora de la Mujer son las causas asociadas a los celos y a pretender mantener control sobre las mujeres suman en total el 70 por ciento. El 20 por ciento está asociado al ejercicio de poder de hombres sobre mujeres y el 10 por ciento restante tiene otras motivaciones.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios