En Bolivia operan 10 millones de celulares

EL CELULAR HA REVOLUCIONADO LA COMUNICACIÓN

El primer informe del Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 reportó que el país tiene 10,3 millones de habitantes y, a diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que en Bolivia hay 13,8 millones de celulares registrados, de ellos 9,4 millones son líneas activas. En Bolivia existirían más teléfonos móviles o celulares que la misma población, aunque debe descontarse a los menores de edad. Habrían 4,3 millones de móviles sin registro o inactivos, según una publicación de un matutino cruceño.

MÁS CELULARES

Cualquier usuario hoy tiene capacidad económica para registrar más de un aparato celular, aunque muchos mantienen en servicio solamente un número. Algunos aparatos sirven para juegos es decir para fines lúdicos. En cuanto a los celulares inactivos no necesariamente son dados de baja, según la ATT.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente de Viva, aseguró que las cifras de crecimiento de los celulares en el país son un buen indicador de que en Bolivia se está “democratizando las telecomunicaciones”, principalmente desde la introducción del sistema GSM (chip) al país, en 1999. Calvo es un ejecutivo que conoce ampliamente el mercado nacional. Nadia Eid, de Tigo, aseveró que uno de los factores que causan este incremento es la necesidad de los usuarios para acceder al servicio de telecomunicaciones y a equipos con Internet.

El número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina alcanzó el pico máximo durante el 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16%, y Bolivia que concentró el 10%.

Celulares en BoliviaNÚMERO

El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones de líneas en el 2004 a 108 millones en el 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En la gestión 2013, Bolivia alcanzó las 10,4 millones de líneas telefónicas en servicio; Santa Cruz concentró poco más de 3 millones de líneas, seguido de La Paz con 2,9 millones y Cochabamba con casi 2 millones.

IMPORTACIONES

En el 2013, las importaciones de teléfonos móviles alcanzaron 40,2 millones de dólares, siendo China el principal proveedor (88% del total importado). Por otra parte, Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios