El Presidente propone aguinaldo en la Renta Dignidad y otras cosas

Con el argumento de que los ciudadanos de la tercera edad necesitan mejores condiciones, el presidente Evo Morales planteó un proyecto de ley para el pago de aguinaldo a través de la Renta Dignidad.

La propuesta fue comunicada en el discurso presidencial que, en ocasión del aniversario 189 de Bolivia, pronunció en la Casa de la Libertad, la histórica sede en la que en 1825 fue fundada Bolivia en Sucre.

Actualmente, el Estado paga Bs 250 mensuales a quienes no tienen renta de jubilación y Bs 200 a los que tienen. Es un bono derivado de los ingresos por la venta de hidrocarburos.

Además, Morales propuso un segundo proyecto de ley para la reducción de los años de jubilación de los trabajadores mineros, considerando las condiciones de salud desfavorables con las que lidia el sector laboral.

Política en BoliviaAmbos textos pasaron a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Morales esboza Bolivia electrificada al 95% en 2020

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia estará al 95% electrificada en poco más de un lustro, al conmemorar el miércoles en la ciudad de Sucre, capital del país, el 189 aniversario patrio.

"Al (año) 2020, dentro el programa que presentamos al TSE (Tribunal Supremo Electoral) 95% de bolivianos tendrán cero de mechera (es decir) vamos a dar prioridad al tema de electrificación", sostuvo en un discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional reunida en la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia en 1825.

Se trata de la política "Cero Mechero" que instrumenta desde 2006, cuando asumió la conducción del país que, en el lapso inmediatamente siguiente, abandonó el tristemente célebre título de país más pobre de Sudamérica.

Antes de 2006, más del 60% de la población boliviana radicada principalmente en áreas rurales desconocía el bombillo y se alumbraba con mechero a queroseno.

"Por eso el 95% de la población al 2020 será cero mechera. La responsabilidad del gobierno es que no falte energía para la cuarta fase de los 9 departamentos" de Bolivia, dijo al tiempo de explicar que el 5% restante del ideal abarca las chozas y chacras agrícolas.

"Hay que avanzar en el tema de electrificación. Con las gobernaciones (departamentales) en una sana competencia" por lograrlo, sostuvo en medio de las celebraciones populares por la efeméride 189 de Bolivia.

Morales anuncia la instalación de una industria de medicamentos

El presidente Evo Morales anunció la instalación de una planta de medicamentos en el país con el apoyo del Gobierno de Cuba.

El proyecto será consolidado hasta 2025, año del Bicentenario de la fundación de Bolivia.

En un discurso en ocasión de la celebración de los 189 años del país, Morales justificó la iniciativa en razón de que Bolivia necesita enfrentar el monopolio de las compañías privadas en la comercialización de medicamentos.

Morales participó de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida en la Casa de la Libertad de Sucre por el presidente nato del legislativo, Álvaro García Linera.// La Razón (COM)

 

Evo: Se acabaron los tiempos de confrontación, ahora son tiempos de conciliación

El presidente Evo Morales dijo hoy que se "acabaron los tiempos de confrontación" en el país y llamó a los candidatos a respetar al ganador de las elecciones generales del próximo 12 de octubre. El presidente también recordó varios datos de la economía nacional y mostró los resultados de su gestión. Su discurso a la nación duró una hora y 17 minutos.

El Presidente auguró "una fiesta democrática" para el 12 de octubre, cuando han sido convocadas las elecciones generales y dijo que ha terminado la confrontación en Bolivia, que hoy conmemora 189 de vida independiente.

"Mi gran deseo es que las elecciones sean una fiesta democrática, no una confrontación ni acusaciones. Se acabaron tiempos de confrontación, son tiempos de conciliación para bien de nuestra querida Bolivia", afirmó en el epílogo de su discurso pronunciado ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional reunida extraordinariamente en la Casa de la Libertad, donde en 1825 se fundó el país.

El mandatario, que ofreció un panorama del porvenir de Bolivia, mostrando datos de la economía y la planificación ya estructurada hacia 2025, cuando el país conmemore su bicentenario, dijo que el principio activo de la democracia es observar los resultados de las elecciones.

"Con la participación de ustedes (asambleístas), bajo la mirada de la comunidad internacional y del pueblo boliviano, que estas elecciones sean una fiesta democrática y, por supuesto, al ganador se respeta; ésa es la democracia", sostuvo en el histórico auditorio en la ciudad de Sucre, a casi 800 km de La Paz.

Luego de afirmar que Bolivia volcará su historia de postración hasta 2025, Morales, que gobierna el país desde 2006, pidió un voto de confianza a su trabajo, más aún en tiempo electoral.

"Evo no es un ningún tramposo para buscar o preparar daños. Es año electoral; es un derecho, un derecho personal, derecho constitucional. Tenemos nuestro partido, nuestra agrupación, presentar nuestro programa, (también a) explicar nuestro programa", señaló, en referencia a las elecciones de octubre.

Según la más reciente encuesta preelectoral, Morales, que ganó las elecciones de 2005 con 54 por ciento de los votos y con 63 por ciento las siguientes de 2009, encabeza la preferencia electoral con poco más del 52 por ciento de la intención de voto y con una popularidad y/o aprobación a su gestión del orden del 65 por ciento.

Morales refresca datos de la Bolivia de hoy

El Presidente reveló hoy que la Agenda 2025 del Bicentenario implica la construcción de más aeropuertos, carreteras, puentes sobre los más caudalosos ríos del Amazonas, ferrocarriles y hasta de una doble vía para salvar una falla geológica en el centro del país.

"Vamos construir los puentes más grandes de Bolivia: Beni 1, entre La Paz y Beni; Beni 2, entre Beni y Pando, por el Río Madre de Dios. Ya está con plata, ya está empezando y Beni 3, entre Beni y Pando, sobre Riberalta. Está en estudio el puente más grande que va a ser sobre el (Río) Mamoré, entre Trinidad y San Ignacio de Moxos", dijo el presidente.

Asimismo, dijo que hasta 2025 Bolivia debe contar con al menos 10 millones de hectáreas destinadas a la producción de alimentos.

Por otro lado, indicó que el país cuenta con las fuentes y recursos como para exportar hasta el 2025 al menos 3.000 megavatios de electricidad. También aseguró que este año se pondrá en marcha el plan de energía nuclear con fines pacíficos.

También planteó la construcción de un aeropuerto "intercontinental" en la ciudad de Santa Cruz para recibir a aeronaves AirBus-380, que tienen capacidad de transportar hasta 800 pasajeros.

Anunció que se prevé la exportación de chía, miel, pescado y stevia, cuatro nuevos productos bolivianos, en el marco de un plan con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica.

Prometió que hasta el 2020, el 95 por ciento de la población tendrá cobertura de electricidad.

Sobre el tema de erradicación de coca, Morales dijo que por primera vez se llegó a tener 23 mil hectáreas de la hoja milenaria en el país y recalcó que se logró ese resultado sin la ayuda de EEUU.

Asimismo, destacó que entre 2006 y 2014 la inversión pública en el país creció de 629 a 6.395 millones de dólares, es decir, en 916,69 por ciento.

 

García Linera afirma que Bolivia se convertirá en una "potencia continental"

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy, en Sucre, que Bolivia hacia el año 2025, cuando cumpla 200 años de fundación, se convertirá en una "potencia continental" porque aprendió a construir "cosas grandes" y a cambiar su destino.

"Cuando lleguen los 200 años de la patria allá el 2025 habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos y entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental", dijo.

García Linera, que dio inicio a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la Casa de la Libertad de la capital boliviana, en homenaje a los 189 años de la fundación de la patria, aseveró que "hoy Bolivia camina unida, confiada y optimista ante el futuro" porque aprendió a soñar y creer en sus sueños.

Indicó que el país, en la actualidad, es "más próspero" en comparación a todo "lo que habíamos conocido en estos 189 años".

Refirió que la fórmula para ese éxito es la suma de un liderazgo presidencial, la nacionalización de los hidrocarburos y un gobierno de movimientos sociales, lo que desemboca en una "estabilidad política" que lleva a la estabilidad social y económica de las que hoy goza el país.

El Vicepresidente enfatizó que hasta el 22 de enero de 2006, el país soportó una etapa oscura marcada por el neoliberalismo, el "pordioserismo, la privatización de recursos naturales" y la patria y la dignidad estaban "hipotecadas".

En 189 años, dijo el país se yergue activo altivo y pujante en el mundo "bajo estandartes del Estado Plurinacional", cuyas fuentes y partes -dijo- son cuatro.

La primera fuente la igualdad entre pueblos y naciones para acceder a oportunidades y derechos colectivos, la segunda la autonomía entendida como la democracia regional que permite el manejo de una mayor cantidad de recursos económicos.

La tercera fuente, la economía plural que posibilitó un crecimiento sostenido y la cuarta fuente, el optimismo histórico, que a través de la fe y confianza en "nosotros mismos" se consolidó grandes proyectos como el satélite de telecomunicaciones, la alfabetización, carreteras, renta universal de vejez, entre otros.

 

Doria Medina: Discurso de Evo Morales fue de exclusión y división

El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, calificó de exclusión y de división el discurso emitido por el presidente Evo Morales, con motivo del 189 aniversario de la fundación de Bolivia.

Doria Medina y el candidato a la vicepresidencia por dicha tienda partidaria Ernesto Suárez,desfilaron esta mañana junto con la militancia de UD en Sucre, Chuquisaca para rendir homenaje al 189 aniversario de independencia de la Patria.

Ambos candidatos iniciaron su recorrido desde la Iglesia de San Francisco, donde se encuentra la Campana de la Libertad y recibieron muestras de afecto de parte de los capitalinos.

"Nos ha preocupado su carácter excluyente cuando manifestaba que solo debían festejar los anticapitalistas, los antiimperialistas, y nuestro criterio es que todos los bolivianos debemos festejar hoy el 6 de Agosto y sentirnos orgullosos de nuestra Patria", dijo Doria Medina.

El primer mandatario mencionó que los anticapitalistas, anticolonialistas y los antineoliberales tienen derecho a festejar el día de la patria y anunció que enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos proyectos de ley para que sean aprobados, en la que el primero está referido a la creación de un aguinaldo a la Renta Dignidad y la reducción de edad para la jubilación de los trabajadores que desempeñan labores en áreas insalubres como de los mineros.

Además afirmó que se acabó el tiempo de confrontación y es momento de conciliación.

El candidato a la presidencia por UD aseguró que falta mucho por hacer en el país y, según lo escuchado en el discurso del presidente, "está claro que no tiene un proyecto de país". Destacó como lo único rescatable la promesa de un aguinaldo de la Renta Dignidad.

"Evo Morales ya cumplió su ciclo y este 12 de octubre tiene que haber un cambio", remarcó Samuel Doria Medina, quien estuvo acompañado de la ex prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar y de los principales candidatos de UD de este departamento.

Doria Medina también expresó que "lastimosamente el presidente Morales, no nos ha explicado quién se ha llevado la plata de la salud, quién se he llevado el dinero de la educación. De esos 120 mil millones de dólares que ha recibido Bolivia en los últimos ocho años, no ha quedado dinero para la educación, para la salud, para la seguridad ciudadana".

Finalmente, puntualizó que le ha impresionado la aceptación pública de Morales de que este año puede haber un déficit fiscal por gastos cuantiosos como los de la Cumbre del G-77 que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

 

Del Granado dice que discurso presidencial tiene "sabor" a campaña

El candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo hoy que elanuncio del presidente Evo Morales sobre la presentación de dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene "sabor" a campaña electoral.

En su mensaje a la nación por los 189 años de independencia de Bolivia, el Mandatario informó que el Ejecutivo envió dos proyectos de ley que establecen la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores mineros y plantea un aguinaldo para las personas mayores de 60 años, que se benefician con el pago de la Renta Dignidad.

"Ojalá este anuncio de una ley que va aprobarse para dar aguinaldo a la tercera edad y esta reducción de la edad de los trabajadores mineros, no sean anuncios electorales, aunque tienen este sabor, y eso desvirtuaría prácticamente todo el mensaje porque no habríamos escuchado al Presidente, sino al candidato inconstitucional del MAS (Movimiento Al Socialismo)", manifestó.

Consideró que el aguinaldo para los adultos mayores es insuficiente porque -a su juicio- debería ser un monto mayor para un país productivo.

"Debe ser una renta universal, que cubra las necesidades con semejantes recursos que hemos recibido", dijo.

Asimismo, consideró que el mensaje presidencial no destacó ninguna cifra de desarrollo humano, sobre los avances en salud, educación, que según Del Granado "son los parámetros esenciales para medir el desarrollo humano y la calidad de vida de la gente".

 

Ejecutivo propone reducir edad de jubilación de mineros y plantea aguinaldo en Renta Dignidad

El presidente Evo Morales informó hoy que el Ejecutivo envió dos proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que establecen la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores mineros y plantea un aguinaldo para las personas mayores de 60 años, que se benefician con el pago de la Renta Dignidad.

"Estamos enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos de ley, siento que son importantes. Un proyecto de ley que plantea (...) que los trabajadores mineros se vean beneficiados con la reducción de edad para acceder a una jubilación. Segundo, un proyecto de ley de pago de aguinaldo a la Renta Dignidad", indicó.

Durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en conmemoración al 189 aniversario de la independencia y fundación de Bolivia, Morales instó al Legislativo a priorizar la aprobación de ambas normas.

Explicó que el proyecto de ley que beneficiará a los trabajadores mineros "plantea requisitos y el procedimiento" para que ese sector, así como trabajadores de otros sectores sometidos a"condicionamientos insalubres", se beneficien con la reducción de edad para acceder a una jubilación del sistema integral de pensiones, "previo estudio que determina la reducción y la esperanza de vida".

Aclaró que esa propuesta de ley fue trabajada entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).

En el caso del proyecto de ley que beneficiará a las personas de la tercera edad, que reciben la Renta Dignidad, explicó que se trata de ampliar el pago a 13 salarios, tomando en cuenta el aguinaldo y mencionó que el Gobierno lo hizo "pensando en nuestras abuelitas y abuelitos".

El pago de la Renta Dignidad, que es una pensión vitalicia y universal otorgada a todas las personas mayores de 60 años, instituida desde 2006, establece el pago de 200 bolivianos mensuales para los trabajadores jubilados y 250 bolivianos para las personas de la tercera edad que no son jubilados.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios