El 80% de abuelos en asilos está abandonado

El 80% de los abuelos que vive en los asilos María Esther Quevedo y San Ramón fue abandonado por los familiares y el restante 20% llegó por extravío, maltrato y a solicitud de los hijos. El Día del Adulto Mayor se conmemoró ayer.

“Tengo ocho hijos y no sé nada de ellos, me dejaron aquí hace siete años”, expresó Ángel Chambi, de 89 años, uno de los 260 ancianos que viven en el hogar privado San Ramón, de la zona Sur.

Hilda Arteaga, madre superiora del centro, precisó que de cada diez ancianos, ocho permanecen en el hogar por abandono de sus familias y el resto (20%) se queda a pedido de sus hijos o bien llega por extravío o maltrato. “Son traídos por la Policía o por vecinos”.

Yenny Zárate, administradora del hogar María Esther Quevedo, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), informó que el 80% de los 38 ancianos que albergan también está en situación de abandono.

Ancianos en BoliviaPor el Día del Adulto Mayor se realizaron varios agasajos destinados a este sector de la población. Por ejemplo, en el hogar San Ramón celebraron con una misa de salud, música, golosinas, tortas, comida y baile. En la actividad, Kimberly Clark Bolivia, a través de su marca Plenitud, donó Bs 50.000 en pañales y ropa interior descartable.

Juan Bautista (76) y Emilia Peña (77) conforman un matrimonio muy unido ante el olvido de los suyos. “Los hijos son ingratos, nos dejaron aquí y no vienen a vernos, pero estamos felices porque nos tenemos ambos”, dijeron.

La trabajadora social del hogar Blanca Reguero indicó que en el centro viven tres matrimonios y dos familias: madre e hija y padre e hijo. Fuentes de este hogar agregaron que los abuelos abandonados aportan el 50% de su Renta Dignidad para su permanencia. Según el Censo 2012, en el país hay 878.012 adultos mayores y el departamento de La Paz posee la mayor cantidad con 274.404.´// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios