Cultura Kallawaya (La Paz)

La cosmovisión andina de la cultura kallawaya abarca todo un acervo coherente de mitos, ritos, valores y expresiones artísticas.

Sus técnicas medicinales basadas en los sistemas de creencias ancestrales, brindaron a esta cultura, un amplio reconocimiento en Bolivia y en numerosos países de América del Sur, donde aún ejercen los médicos-sacerdotes kallawayas.

Así, la actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina tradicional, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias, que son la base de su economía.

Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, afincados en la región montañosa de Bautista Saavedra, norte de La Paz, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores evolucionaron con la fusión de las religiones indígena y cristiana.

Turismo en La Paz, BoliviaSu arte de curación, está reservado a los hombres y procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botánica, así como de todo un corpus de conocimientos rituales indisociables de las creencias religiosas. Los curanderos itinerantes tratan a los pacientes gracias a unos conocimientos médicos y farmacéuticos que se articulan en torno a un sistema complejo de transmisión y de aprendizaje.

Al atravesar ecosistemas muy variados en sus viajes, los curanderos kallawayas perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. La farmacopea kallawaya, que consta de unas 980 especies, es una de las más ricas del mundo.

Las mujeres kallawayas participan en ciertos ritos y se consagran a la salud de las mujeres encinta y de los niños. Ellas tejen los paños que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan la cosmovisión kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de músicos llamados kantus tocan la zampoña y el tambor para entrar en contacto con el mundo de los espíritus.

En los últimos años, el modo de vida tradicional de los kallawayas se ha visto amenazado por la aculturación, lo que puede entrañar su desaparición.

PLAN PARA REVALORIZARLO

En un último recorrido a este patrimonio, autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo se trasladaron hasta la localidad de Curva- Bautista Saavedra del departamento de La Paz, a fin de realizar el Lanzamiento oficial del Proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Kallawaya” que fue entregado a las autoridades locales.

El proyecto posibilitará acciones de salvaguardia, enfocadas a la transmisión de los conocimientos y saberes de la comunidad kallawaya. Acciones que están enmarcadas en las directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco.

Los principales componentes del proyecto son: La transmisión de conocimientos y prácticas Kallawaya entre los practicantes. La sensibilización sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial destinado a las comunidades rurales e indígenas, promover la cultura Kallawaya como parte de la identidad multicultural.

Turismo en La Paz, BoliviaFICHA TÉCNICA

Ubicaciónr: Departamento de La Paz

Registro: 0048

Año de inscripción: 2008

Tipo de Patrimonio: Cultural Intangible.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios