CSUTCB decide controlar el voto a favor de Evo Morales #BoliviaVota

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió controlar a sus afiliados para que voten a favor de Evo Morales en los comicios del 12 de octubre.

“Es un control orgánico; en el área rural es muy familiarizado, entre nosotros nos conocemos. Está prohibido votar cruzado. En la democracia comunitaria tenemos que respetar la decisión de la mayoría”, señaló ayer el ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori. 

El directivo indicó que el instructivo establece que los campesinos deben votar por el MAS en forma lineal de “arriba y abajo”. Apolinar Quito, representante de la Federación de Campesinos Túpac Katari, adelantó el lunes que el control se ejercerá el día de los comicios y después del escrutinio para garantizar el 100% de votos por el oficialismo.

Las comunidades que tengan mesas electorales con votación por opositores serán sancionadas. “Uno paga por todos (...) de acuerdo a sus usos y costumbres harán conocer los castigos. Nosotros con el chicote”, enfatizó Quito. 

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral, explicó que estas acciones están tipificadas como coacción electoral. “Es un delito”, enfatizó y aclaró que los infractores son juzgados por el Ministerio Público. Esta contravención tiene “pena privativa de libertad de uno a tres años”, según reseña el artículo 238 de la Ley 026.

Las críticas de la oposición respecto a la determinación de los campesinos no demoraron. Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), cuestionó a los directivos campesinos y aseguró que su partido no cesará la campaña provincial. “Estamos presentes, por ejemplo, en Achacachi. La gente nos recibe bien”, añadió.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, recalcó que en el MAS se “respeta la democracia y el voto secreto”. Criterio que no comparte Andrés Ortega, postulante a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC): “Se dedican a amedrentar”, lamentó.

Actualidad electoral

7.000 inhabilitados

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), instancia del Órgano Electoral, informó que al menos 7.000 ciudadanos y ciudadanas fueron inhabilitados en el padrón electoral para las elecciones del 12 de octubre. Las listas serán publicadas este miércoles, según informó el diario digital Oxígeno.

‘La voz de Evo’

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer una grabación en la que se escucha la presunta voz del presidente Evo Morales, en un diálogo con sus militantes. Allí reconoce que la cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

No vuelve al MAS

El exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca aseguró ayer que no retornará al partido del que fue fundador y adelantó que proyecta participar en las elecciones presidenciales de 2019 con personería jurídica propia, para recuperar el lineamiento del “proceso de cambio”.

Frente Amplio

El dirigente departamental de la agrupación País Tommy Durán declaró que el denominado Frente Amplio, que aglutina a fuerzas de oposición, tiende a convertirse en un partido político con miras a las elecciones municipales y departamentales de 2015. El Frente Amplio fue impulsado por Unidad Nacional (UN) pero fracasó con la alianza electoral que se hizo con Demócratas para esta elección.

Doria Medina: Con Evo habrá gasolinazo

Rubén Ariñez

Samuel Doria Medina, el candidato a la presidencia de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), afirmó ayer, en una rueda de prensa, que el presidente Evo Morales estaría planeando un “gasolinazo” mediante la eliminación de la subvención a los carburantes. Dijo que la medida podría entrar en vigor en 2015 si Morales gana la elección.

“Evo Morales quiere que la gente pague por la incapacidad de su gobierno”, enfatizó. El anuncio del candidato opositor se produjo tras presentar un video con la declaración del Mandatario en el séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia de la semana pasada.  “A veces también la exagerada subvención hace daño en la economía (...) es un cáncer en la economía nacional”, señaló en esa oportunidad el Jefe del Estado.

En diciembre de 2010, el gobierno del presidente Morales emitió el Decreto 748 que elevaba los precios de la gasolina y el diésel. Esta medida estuvo vigente solo cinco días y provocó violentas protestas en La Paz y El Alto.

“Doria Medina ha decidido iniciar una campaña de mentiras, para ver si logra mejorar su porcentaje de votación (...) su impotencia le lleva al extremo de alucinaciones”, replicó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Pascual Huarachi,  consideró que las declaraciones del postulante opositor son muestra de “desesperación”. El oficialista cree que Doria Medina debería decir: “No puedo morir antes de ver que me han derrotado”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios