Aprueban diseño de boleta electoral para comicios de octubre

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) aprobó ayer el diseño final de la boleta que se utilizará en los comicios generales del próximo 12 de octubre, cuando competirán mil 43 candidatos de cinco partidos.

Dina Chuquimia -vocal de esa entidad- explicó a periodistas que la papeleta se divide en dos partes: en la parte superior irán la fotografía, nombre y agrupación de los candidatos a presidente, y solo el nombre del aspirante a vicepresidente.

En la parte inferior, estará la imagen y nombre de los aspirantes al Parlamento nacional, los órganos legislativos departamentales y regionales.

"También en el caso de las circunscripciones especiales de igual manera se va a consignar en la parte inferior los correspondiente a los diputados uninominales", complementó.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014"En el caso del voto en el exterior, la papeleta electoral solo contendrá las cinco franjas con la fotografía y el nombre del candidato a la Presidencia y también el candidato a la Vicepresidencia", precisó la funcionaria.

Según Chuquimia, la hoja de votación estará protegida por al menos cinco medidas de seguridad como el sistema Datamatrix para la codificación especial de datos, un código de barras, cintas especiales, tinta invisible y micro letras en su parte posterior junto al logotipo del TSE.

Tras cumplir con este paso, la autoridad electoral procederá a ordenar la impresión de las boletas.

Esa institución realizó el pasado día 4 un sorteo público para determinar el puesto de cada partido en la hoja electoral.

De ese proceso emergió en primer lugar el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en segundo el Partido Verde.

En tercera ubicación quedó el Movimiento Sin Miedo (MSM), el cuarto fue para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la última Unidad Democrática (UD).

Más de cinco millones de votantes están habilitados para participar en la votación de octubre y escoger al nuevo gobierno.// Jornada net (COM)

 

TSE ENTREGARÁ DATOS POR MESA A LOS PARTIDOS

La entidad definió la impresión de 6,2 millones de papeletas de sufragio para las elecciones del 12 de octubre, por decisión oficial de la Sala Plena.

Las organizaciones políticas, que participarán en las elecciones del 12 de octubre,  conocerán las nóminas de personas habilitadas para sufragar en cada mesa informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

En los días pasados, las representaciones partidarias solicitaron públicamente conocer el padrón electoral sin restricciones. Sin embargo, el TSE manifestó que no se puede entregar un informe pormenorizado debido a que  se debe velar por la privacidad de las personas y que solamente se puede entregar una copia por orden de un juez.

"En la primera quincena del mes de septiembre se conocerá el informe final del padrón electoral.  El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de presentar el padrón hasta con datos estadísticos de las mesas de votación. Es decir, por cada mesa de votación cuántas son las personas habilitadas porque ese dato es muy importante para que las organizaciones políticas puedan hacer el control respectivo".

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Explicó que los datos, que se porporcionarán a las representaciones partidarias no serán generales, sino específicos, pues "hablamos de que cada organización conocerá la información de cada mesa de sufragio. Es muy importante que tomen en cuenta las organizaciones políticas. Además, nosotros vamos a trabajar en la distribución de las papeletas en función de las personas habilitadas por cada mesa de sufragio".

Impresión de papeletas. La Presidenta del TSE señaló que para las elecciones del 12 de octubre se decidió la impresión de 6,2 millones de boletas de sufragio, mismas que serán distribuidas de acuerdo con los votantes por región y mesas.

La impresión de esta cantidad de papeletas contempla un 10 por ciento de margen de error, que puede registrarse, según explicó la autoridad. 

El pasado lunes 4, el TSE definió, por sorteo, la configuración de la papeleta de votación para el próximo 12 de octubre. 

Realizado el sorteo, la ubicación de los partidos en la boleta electoral quedó: en la primera casilla el Partido Demócrata Cristiano (PDC), seguido por el Partido Verde de Bolivia (PVB), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD).

Todos los delegados quedaron conformes con el resultado del sorteo de ubicación en la papeleta de sufragio.

El TSE eligirá a su nueva directiva, se manejan varios nombres. La presidenta TSE, Wilma Velasco, informó que este viernes en sesión de Sala Plena se elegirá la nueva presidencia de la entidad, luego de haber cumplido su gestión de dos años establecida en la Ley del Órgano Electoral

Dijo que si bien la ley le faculta a continuar su mandato por un periodo más, entre los vocales se "escuchan voces" que deberían ser elegidos como presidentes los vocales Irineo Zuna, Fanny Rivas, Dina Chuquimia o el retorno de Wilfredo Ovando.

"De acuerdo con la ley, el día viernes haré la convocatoria para la sesión en la que el pleno del TSE elegirá a la nueva directiva"

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONOCERÁN LA INFORMACIÓN DE LOS HABILITADOS DE CADA MESA A FIN DE QUE PUEDAN REALIZAR CONTROLES.// La Prensa (BO)

 

El TSE aprobó tres papeletas de sufragio para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer tres tipos de papeletas de sufragio que se utilizarán en los comicios generales del 12 de octubre. Dos de ellas se aplicarán en el ámbito nacional y la tercera en los 33 países con población de ciudadanos bolivianos.

“El Tribunal conformó una comisión técnica encargada de todo lo concerniente al material electoral y en función a la propuesta que presentaron; nosotros hicimos algunas sugerencias en términos de ajuste”, señaló a La Razón el vocal del TSE Ramiro Paredes.

En ese sentido, los siete vocales, reunidos en Sala Plena, aprobaron que el tamaño de las boletas a ser utilizadas dentro del país tenga una dimensión de 42 por 33 centímetros. Estos documentos estarán divididos en dos bloques horizontales. En la parte superior, las franjas con los cinco partidos habilitados tendrán su logotipo, la fotografía del candidato a la presidencia y el nombre. Debajo de esos datos figurarán los nombres de los candidatos y las candidatas a la vicepresidencia y el recuadro blanco donde el ciudadano dibujará la señal del sufragio.

Diseño. En la parte inferior, con similar diseño, se consignará a los candidatos a diputaciones uninominales (en total existen 63 en todo el país) con sus respectivas fotografías y nombres de los titulares y suplentes. Una segunda boleta de sufragio estará destinada a la elección de diputaciones especiales indígena originario campesinas. Éstas tendrán similar diseño al descrito, pero en la parte inferior se identificarán las candidaturas indígenas, explicó Paredes.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014De los nueve departamentos del país, solamente Potosí y Chuquisaca no cuentan con circunscripciones especiales, pero sí La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando, cada uno de ellos tiene una circunscripción donde se encuentran las naciones y pueblos indígenas.

En cambio, para la votación en el exterior las boletas de sufragio son más pequeñas, puesto que en esos casos solo se elegirá al presidente y vicepresidente. Medirá 21 por 33 centímetros.

La vocal Dina Chuquimia informó que como medidas de seguridad se empleará el código de barras denominado datamatrix para identificar cada una de las boletas de sufragio. Además, se utilizarán tintas especiales, indicó la autoridad electoral.

Chuquimia señaló que las medidas de seguridad que se insertaron servirá para autenticar cada una de las boletas que serán “únicas” en todo el territorio nacional. La autoridad explicó que en caso de que se extravíe una boleta, el TSE podrá establecer a qué circunscripción, asiento y mesa electoral corresponde ese material.

Paredes además señaló que la boleta de sufragio, tal como establece la ley, “es multicolor y multisigno. El reverso de la boleta tendrá un tramado plomo de seguridad con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional”.

Según la autoridad, en el diseño se incorporó una serie de microtextos, una banda de seguridad y diseños con tintas invisibles y de colores fluorescentes, que fortalecen los niveles de seguridad de cada una de las papeletas. Chuquimia señaló que además de la aprobación de la papeleta de sufragio electoral se definió el diseño del acta de escrutinio y cómputo que se utilizará para el recuento de votos.

“Es una hoja que va a ser utilizada por los seis jurados electorales (...) y los cinco delegados de las organizaciones políticas que van a estar presentes en las mesas de sufragio”, manifestó Chuquimia.

Este documento también tendrá un código de barras similar al que se insertará en las boletas de sufragio con el fin de dar certidumbre al proceso eleccionario. “Lo hemos hecho en conjunto, cada vocal dio sus sugerencias respectivas”, señaló el vocal Paredes e indicó que esta fue la actividad 34 del calendario electoral. La papeleta de sufragio fue aprobada por los vocales del TSE tras unas siete horas de debate.

El siguiente paso, la impresión de boletas

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la impresión de al menos 6,2 millones de papeletas de sufragio para los comicios generales del 12 de octubre. Las autoridades electorales ahora deben ponerse de acuerdo para ejecutar esta fase del calendario.

Por una parte, la vocal Dina Chuquimia indicó que se acortará el proceso administrativo para contratar a la empresa que se hará cargo de la impresión del material. “Podríamos lanzar la convocatoria (para una licitación), pero (el proceso) se extiende por más de 30 o 40 días”, explicó la autoridad.

Sin embargo, el vocal Ramiro Paredes señaló que se deben cumplir los procedimientos. “Tenemos los tiempos necesarios, ajustados, pero que nos pueden dar lugar para que apliquemos en la respectiva norma”, dijo.

El vocal Marco Ayala anticipó un cálculo sobre la cantidad de papeletas electorales que serán impresas. “Estamos hablando de más de 6,2 millones de papeletas que se tiene previsto para esta etapa”, indicó. 

Chuquimia, al respecto, señaló que la entidad electoral esperará hasta el 10 de septiembre para dar a conocer la cantidad oficial de los documentos. En esa fecha, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, publicará la “lista consolidada” del padrón electoral. El vocal Paredes apoyó la versión de su colega e indicó que se deben cumplir los plazos legales establecidos por el calendario electoral. Con todo, Chuquimia adelantó que el TSE debe recibir las propuestas para la impresión de las papeletas, sobres de seguridad y actas de sufragio.

El nombre de la imprenta, que se prevé será de alcance nacional, se conocerá los primeros días de septiembre. El material debe estar listo una semana antes de los comicios. “Hasta el 5 o 7 de octubre ya deberíamos tener las papeletas impresas”, señaló la vocal Chuquimia. La autoridad indicó ayer que se buscará “los mejores precios” entre las empresas que se postulen y presenten sus ofertas.

 

Velasco se prepara para dejar presidencia del TSE

Wilma Velasco se prepara para dejar la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratifica su decisión de no postularse para un nuevo mandato. Velasco inició su gestión el 16 de agosto de 2012.

“No estoy buscando la reelección. No me voy a postular. Digo: misión cumplida. Sé lo que he hecho en mi trabajo y del llano como vocal voy a continuar con el mismo ímpetu, compromiso, transparencia y siempre pegada a la ley de cumplir y apoyar a la gestión que venga”, indicó Velasco.

La autoridad descartó, a título personal, que haya sostenido algún tipo de reuniones con sus colegas para consensuar el nombre de la persona que asumirá las riendas del TSE.

Elección. En esa línea, adelantó que su última actividad como presidenta del TSE será convocar a los vocales a Sala Plena el viernes 15 para que el cuerpo colegiado elija al sucesor o sucesora. Es suficiente el respaldo de cuatro de los siete vocales —simple mayoría­— para elegir a la nueva autoridad.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Así, todos los vocales están habilitados legalmente. El nombre del actual vicepresidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, quien fue designado por el presidente Evo Morales, por prerrogativa constitucional, es el nombre que tendría respaldo. Ovando ya presidió el TSE entre 2011 y 2012.

A ese nombre se suman los del vocal Marco Ayala y Dina Chuquimia, pero también tienen posibilidades de asumir el máximo cargo electoral los vocales Ramiro Paredes, Irineo Zuna y Fanny Rivas.

Velasco enfatizó que el cambio de autoridad no afectará en ninguna medida las actividades fijadas en el calendario electoral para efectivizar los comicios generales del 12 de octubre.

“Nuestra planificación interna administrativa, las actividades y las tareas responden a una planificación”, pero se podrían definir algunos cambios siempre y cuando “estén en el marco de la ley y los parámetros del calendario electoral”.  Velasco dijo que mantendrá “el mismo compromiso” con el que ejerció la presidencia del TSE durante los últimos dos años.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios