Adenda de contrato con Brasil aporta $us 457 millones de ingreso extra

La petrolera estatal YPFB firmó ayer con la brasileña Petrobras tres acuerdos que reportarán millonarios ingresos extras por el gas natural. Uno de los acuerdos es  para el pago de una deuda de 457,7 millones de dólares por los licuables y otro para ampliar el contrato para la provisión de gas natural con mejores precios y bonificaciones.

Uno de los documentos, la adenda No. 6 al contrato de compraventa de gas natural implica un pago de Petrobras a Bolivia hasta el 30 de agosto próximo de una deuda acumulada en los últimos años por los combustibles licuables que fueron enviados a Brasil en medio del gas natural exportado desde yacimientos bolivianos.

Otros dos acuerdos. Además de ello, los otros dos acuerdos comerciales tienen que ver con una adenda al contrato GSA (Gas Supply Agreement), para fijar un nuevo punto de entrega de gas natural y un contrato interrumpible de venta adicional de gas para la termoeléctrica brasileña Mario Covas de Cuiabá, ampliando la entrega de 2,2 millones metros cúbicos día(MMmcd). Este acuerdo le generaría un ingreso hasta de $us 300 millones a un precio inicial de venta de $us 10,24 por el millón de Unidad Térmica Británica (MMBTU), cuya entrega será permanente hasta el 31 de diciembre de 2016. Dicho precio es similar al que paga hoy Argentina por el gas boliviano.

José Alcides Santoro Martins, director de Gas & Energía de Petrobras, destacó que en todos estos años, en la relación de compra y venta de gas, nunca hubo interferencia alguna. "Este contrato interrumpible de entrega de gas al Brasil en Cuiabá es de mucho beneficio, en momento en que las lluvias no están siendo fuertes", argumento al acuerdo alcanzado entre ambos países.

Hidrocarburos de BoliviaAsimismo, el documento establece un incentivo entre 1% y 5% de incentivos adicionales que Petrobras se compromete a incrementar siempre y cuando Bolivia cumpla de manera puntual con la entrega del gas.

Además, el tercer punto  tiene que ver con la reducción del poder calórifico de gas natural de 2.200 y a 9.000 kilocalorías por metro cúbico, lo que permitirá la extracción de 'licuables' del flujo que va a Brasil. "Eso significa que vamos ha enviar solo gas seco al Brasil y los líquidos se quedaran en Bolivia, en las plantas de Río Grande o Gran Chaco, es un beneficio extra para el país, sirve como valor agregado y en el futuro hasta puede ser utilizado para  la petroquímica", apuntó Cristian Inchauste, director de YPFB Transporte.  

Sobre la exportación. Otro de los puntos importantes dentro de los acuerdos arribados es el compromiso de Petrobras de continuar invirtiendo en Bolivia en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en nuevas áreas asignadas a su filial Petrobras Bolivia, que permitan el incremento de los actuales niveles de producción.

"Esto permite avanzar una agenda positiva que incluye un incentivo a la exploración y producción de gas boliviano para el Brasil, a fin de propiciar las condiciones necesaria para la renovación de nuevos acuerdos de suministro de gas", enfatizó Santoro.  

El presidente Evo Morales citó que se debe iniciar las negociaciones para un nuevo contrato con Brasil posterior al 2019, año en que fenece el acuerdo actual de 20 años, vigente desde 1999.

Datos
YPFB anuncia récord en las ventas

Incremento. Bolivia registra un récord  en la exportación de gas natural a Brasil, con el envío de 33,74 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cifra alcanzada en la presente gestión, informó ayer el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Fragmentos. El contrato de compra venta de gas natural a Brasil (GSA) señala el envío de 30,08 MMmcd, más el correspondiente Gas Combustible se tiene un total de 31.50 MMmcd bajo el Contrato GSA.

Adicionalmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizó exportaciones por un volumen de 2,24 MMmcd bajo el contrato interrumpible, alcanzando un volumen total de exportación de 33,74 MMmcd.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios