64% de jubilados recibe renta promedio de Bs 2.400

El Gobierno informó ayer que el 64% de los jubilados del sistema de reparto recibe una pensión promedio de entre Bs 2.400 y Bs 2.600. Los rentistas anunciaron que desde hoy realizarán bloqueos de caminos en demanda del pago de un bono de Bs 3.000 y un segundo aguinaldo.

“El grueso de la población (de rentistas del sistema de reparto), en un 64% aproximadamente, tiene un ingreso de entre Bs 2.400 y Bs 2.600, ese es el grueso de las personas que menos ganaban”, dijo ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad afirmó que dichas rentas se incrementaron de forma sostenida en los últimos años. Citó por ejemplo que una persona que en 2005 percibía un salario de Bs 1.100, ahora obtiene una renta de Bs 2.600.

Explicó que este aumento se debe al incremento anual de las rentas de los jubilados incluso por encima de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y porque la elevación se aplicó de forma inversamente proporcional. “Tenemos gente que ganaba antes Bs 1.100 o Bs 1.000 y hoy percibe (una renta) por encima de Bs 2.000”.

Jubilados en BoliviaLa UFV es el índice referencial que muestra la evolución de los precios. El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula el indicador sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Desde 2005 hemos mejorado, hemos aumentado el monto que se paga (para las rentas) en 70% y en el caso de las personas que menos ganan, sus rentas se elevaron más del 100% en estos últimos nueve años”, explicó Guillén.

En esa línea, el viceministro indicó que en la reunión del lunes con los jubilados se les hizo conocer que la entrega al sector de un bono de Bs 3.000 y de un segundo aguinaldo es “inviable” para el Tesoro General.

Demandas. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró ayer en medios de comunicación que atender estas demandas es “imposible” porque el pago del bono del jubilado significaría para el Estado un desembolso de $us 50 millones y en el segundo aguinaldo, de entre $us 45 y $us 46 millones, lo que en total sumaría unos $us 92 millones.

Guillén aclaró que no hay una fecha dispuesta para una reunión entre los dirigentes de este sector y el presidente Evo Morales, debido a que el ministro Arce se comprometió a hablar con él “para ver en qué momento de su agenda los puede recibir”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, aseguró ayer que su gremio decidió levantar el cuarto intermedio y radicalizar desde hoy sus medidas de presión con marchas y bloqueos de vías en todo el país para que se atiendan sus demandas. “Los compañeros de base determinaron levantar el cuarto intermedio porque necesitamos soluciones, no queremos nada de charlatanería como lo ha hecho el ministro Arce en diferentes medios”. El dirigente advirtió que si el Gobierno no les entrega soluciones, se tomarán medidas más radicales.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo ayer que los jubilados no pueden afirmar “que nos hemos olvidado de ellos” porque el pago de pensiones a los beneficiarios del sistema de reparto se duplicó de $us 250 millones en 2005 a $us 600 millones, al primer semestre de este año. Agregó que el Ejecutivo también aporta $us 240 millones anuales para al menos 800.000 personas que no lograron acumular aportes y que hoy se promulgará la ley que dispone el pago de un aguinaldo a los ancianos que reciben la Renta Dignidad.

El sistema integral de pensiones

Cifras

Guillén informó que hasta ahora más de 120.000 trabajadores por cuenta propia aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP). La cifra representa el 10% de las 1,2 millones de personas que   son parte del sistema. Explicó que el monto de esas rentas está sujeto al aporte de las personas y que entre los cuentapropistas afiliados están los gremiales, choferes, amas de casa y otros.

Enviarán DS de leasing de vivienda a la Asamblea

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que se prevé que en septiembre se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el decreto reglamentario para acceder a un techo propio, bajo modalidad del leasing de vivienda.

El leasing financiero de vivienda es un contrato de arrendamiento con opción a compra, por el cual una persona pide a una institución financiera que adquiera una propiedad para que luego la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo específico, que una vez concluido da la opción de comprar el inmueble. Señaló que el sistema financiero entregó créditos de vivienda de interés social por más $us 110 millones y que se prevé cerrar esta gestión con $us 200 millones.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios