Son 30.000 m3 de desechos los que se vertieron al Pilcomayo

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que al menos 30.000 metros cúbicos (m3) de desechos del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago fueron vertidos a un afluente de la cuenca del Pilcomayo. La Fiscalía General instruyó una investigación penal por daño a la salud.

“Son más de 30.000 metros cúbicos que se han vertido al río y no solo afecta a las personas, también a los animales, entonces esto tiene un efecto multiplicador muy grave. Son más de nueve comunidades afectadas y ni la Alcaldía (Tacobamba) ni los comunarios nos reportaron el daño ambiental”, declaró la autoridad en Potosí. Gonzales delantó que la Dirección Jurídica de la Gobernación realiza los trámites correspondientes para que la empresa minera suspenda operaciones de manera definitiva.

Ivanna Bellido, secretaria departamental de la Madre Tierra, confirmó la contaminación e informó que la empresa minera Santiago Apóstol no cuenta con licencia ambiental. “Existe contaminación, llegaron residuos mineros y hay muestra hasta el río Pilcomayo. Estamos conminando a la empresa para que realice toda la limpieza, mitigue el daño y aplicaremos las sanciones, ya estamos yendo a notificar”, declaró a radio Aclo de Potosí.

La anterior semana se informó sobre la rotura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, ubicado en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra. Una inspección del Ministerio Público de Potosí evidenció que la infraestructura no contaba con la geomembrana protectora que establece la norma para estas empresas.

Contaminación en BoliviaLa secretaria de la Madre Tierra de Potosí aclaró que después de una verificación en la zona del desastre se verificó que fue un sifonamiento y no una ruptura lo que se dio en el dique.

El fiscal de materia de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos Filips, afirmó que las aguas mineralizadas del dique de colas de la empresa minera llegaron a contaminar la cuenca del Pilcomayo. “Esas aguas directamente van al río Pilcomayo y, por ende, han ido a contaminar”, afirmó, según el periódico El Potosí.

Fiscalía. Al respecto, el fiscal general interino, Roberto Ramírez, confirmó en Sucre que se abrió una investigación penal, de inicio, por el delito de daño a la salud de las personas por efecto de la contaminación.

Dijo que un fiscal asignado al caso comenzó con su labor investigativa,  primero recabando información en el lugar de los hechos, con la toma de muestras del agua contaminada para contar con los indicios suficientes, y luego asumir otras acciones legales.

Con ese anuncio ya serían dos procesos investigativos, uno en Potosí sobre la ruptura del dique de colas y otro en Sucre referente a los efectos de salud que provocaría en las personas asentadas en la ribera del río.

En cuanto al pedido de un informe de Argentina y Paraguay a la Cancillería de Bolivia sobre el desastre ambiental, la agencia EFE informó que una delegación boliviana, encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informará la próxima semana en Buenos Aires sobre el vertido minero en el río Pilcomayo.

Alurralde y el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, asistirán a la reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, que se celebrará el jueves 24 en la capital argentina, según informó EFE.

Un informe regional

Chuquisaca

La Gobernación de Chuquisaca informó el lunes que los niveles de contaminación detectados en el río Pilcomayo, en aguas que pasan por la región, son elevados en sodio, hierro, cromo y magnesio, por lo que se ordenó iniciar un juicio a la empresa.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios