Reservas de gas suben de 9.94 TCF a 10.45 TCF

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013 alcanzan a 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF), informó este martes el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. 

“Al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas natural alcanzan a 10.45 TCF, las probables a 3.50 TCF y las posibles a 4.15 TCF”, anunció Morales en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Las actuales reservas representan 0.51 TCF más respecto a la última certificación realizada por la empresa Ryder Scott en 2011, cuando se registraron 9.94 TCF de reservas probadas de gas.

Asimismo, el estudio señala que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

Reservas de gas en BoliviaIndicó que las reservas certificadas garantizan hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización.

“Totalmente tenemos garantizado el gas probado hasta el 2025 y estamos convencidos de acuerdos a informaciones preliminares (esperaremos los estudios) que Bolivia tiene garantizado hidrocarburos para mucho tiempo”, dijo Morales.

Las empresas más grandes del mundo como Total, Repsol, BG y Petrobras prestan servicios en el país.

47 áreas en exploración

Dijo que se encuentran en actividades de exploración 47 áreas en Bolivia, principalmente en los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz. 

“Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y vamos a seguir ampliando más áreas. En nuestra gestión hemos incorporado dos empresas grandes como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina que también están en exploración”.

Las reservas fueron certificadas por una empresa de prestigio internacional y según las definiciones, normas y directrices del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Petroleros.

YPFB y GLJ suscribieron en enero el contrato para la  cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

En cumplimiento a las normativas vigentes para las actividades hidrocarburíferas, YPFB lleva adelante este proceso para cuantificar y certificar las reservas y recursos contingentes de gas natural y de hidrocarburos líquidos en campos de Bolivia. 

Mediante este procedimiento de cuantificar y certificar reservas se obtiene el respaldo básico para definir desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra - venta de gas natural con Brasil y Argentina.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios