La Franja de Gaza arrastra el conflicto desde 1948

La Franja de Gaza es un pedazo de tierra que es motivo de conflicto entre Palestina e Israel, que alegan un histórico derecho sobre este sitio donde son recurrentes las disputas, que se saldan con muertes; la última ya lleva más de 800 fallecimientos. Pero, ¿cuál es el origen de esta contienda?  

El lugar hace honor a su nombre. Mide simplemente 360 kilómetros cuadrados —por ejemplo, la ciudad de La Paz tiene 2.011.9 kilómetros cuadrados— y está encerrado entre el mar Mediterráneo, Egipto e Israel. Es decir, la urbe paceña es casi seis veces más grande y ambos sitios tienen casi la misma cantidad de población: un millón y medio de habitantes.

Orígenes. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2009 “más del 70% de los habitantes de Gaza vive en situación de pobreza, con ingresos de menos de $us 250 al mes, para una familia de hasta nueve personas”. Su sobrevivencia depende de la ayuda extranjera.

Todo empeoró el martes 8 de julio, cuando Israel empezó su ataque. Primero fueron bombardeos aéreos y después una incursión terrestre con blindados y lo último en tecnología militar. El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) respondió lanzando misiles. El saldo hasta el mediodía del viernes era de 828 palestinos y 33 soldados israelíes fallecidos.

Enfrentamiento entre Israel y PalestinaGaza perteneció al Mandato Británico de Palestina entre 1917 y 1948. En 1947 quedó asignada al Estado árabe. Un año después, Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al reciente Estado de Israel. “Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron como refugiados en Gaza (el 75% de su población, aproximadamente)”.

Así pasó a control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que Israel lo invadió en la Guerra de los Seis Días. Pero la sangre siguió llegando al río. En 1987 explotó la Intifada: una revuelta de Cisjordania (habitada por palestinos) y la Franja de Gaza contra Israel. Fue entonces que se creó Hamas. Y en 1994, los Acuerdos de Oslo determinaron que el 80% del territorio sea de la Autoridad Nacional Palestina.

No obstante, la segunda Intifada de 2000 provocó que Israel implemente represalias contra los palestinos de la zona y que Hamas lance cohetes artesanales. Israel ejerce un bloqueo sobre este pedazo de tierra y ello impide el desarrollo de la población. Hamas (grupo tildado de “terrorista” por Israel) exige la finalización de esta medida que limita el suministro de productos y el alejamiento de los terrenos ocupados. Sin embargo, Israel no cede.

Explicación bíblica del conflicto

Raíces

Israelíes y palestinos son pueblos semitas, o sea descendientes de Sem, uno de los tres hijos de Noé, el personaje del diluvio bíblico.

Relaciones

El patriarca Abraham tuvo dos hijos: Ismael e Isaac. El primero con su esclava Agar, mientras que Isaac fue el retoño con su esposa Sara.

Pueblos

De Ismael provienen los pueblos árabes, en tanto que de Isaac son descendientes los israelitas.

Israel y Gaza, posiciones opuestas

Netanyahu: El premier de Israel

Benjamín Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, pero pasó su infancia en Jerusalén. Vivió y estudió en Estados Unidos. Es el primer ministro de Israel.

Terrorismo: Acusación a Hamas

Sobre el último ataque sobre Gaza, dijo: “Israel hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades”.

Civiles: Responsables de muertes

Del grupo Hamas, indicó: “Simplemente no les importa. Es importante dejar esto claro. Son responsables de todas las muertes de civiles, que nosotros intentamos minimizar”

Jaled Meshal: Líder de Hamas

Cumple su cuarto periodo como líder del movimiento islámico Hamas. Era un niño de 11 años cuando abandonó el pueblo de Cisjordania en el que nació. Vive en el exilio.

Pedido: Lucha por territorio

En 2012, cuando estuvo en Gaza, dijo que reivindicaba “el derecho a volver a nuestra tierra, y no abandonaremos ni una pizca de nuestro territorio original”.

Resistencia: Fin del bloqueo

Hamas mantendrá “la resistencia  armada” hasta lograr el fin del bloqueo de Israel y la liberación de los presos arrestados. “Nadie puede desarmar a la resistencia palestina”.

Laurent Fabius: Canciller de Francia

“Todos queremos un alto el fuego durable que responda a las necesidades israelíes en términos de seguridad y a las necesidades palestinas en términos de desarrollo socioeconómico”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios