Juan Evo Morales Ayma, reseña personal

¿Por qué partido político postula a la Presidencia?

Movimiento Al Socialismo (MAS –IPSP)

RESEÑA PERSONAL

Juan Evo Morales Ayma es presidente actual del Estado Plurinacional de Bolivia. Nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de María Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos, descendiente de una familia de agricultores y criadores de ganado. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas. Tuvo seis hermanos, de los cuales perdió a cuatro cuando estos tenían muy corta edad.

A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, norte de Argentina.

Para continuar sus estudios Morales viajó a la ciudad de Oruro, donde trabajó de ladrillero, panadero y trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.

Políticos de BoliviaEstudió hasta Tercero Medio. Después se marchó para cumplir el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor en La Paz.

En 1981 fue nombrado Secretario de Deportes de su sindicato San Francisco.

En 1985 fue nombrado Secretario General de ese sindicato. En 1988, precisamente cuando el gobierno del MNR consiguió que el Congreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008) sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico en un ampliado en el Chapare.

Por ser el líder del movimiento contra la erradicación, una coalición internacional de políticos y académicos de izquierda nominó Morales para el Premio Nobel de la Paz de 1995 y 1996.

Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyas protestas de octubre de 2003, entre otras, desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de la zona del trópico de Cochabamba.

En 1997, bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino liderada por Morales decidió fusionarse con el Movimiento al Socialismo (MAS). Más tarde, el 23 de julio de ese año, fue refundado bajo dirección de Morales. Ese mismo año llegó al Parlamento como diputado por Cochabamba electo con el 70 por ciento de los votos.

En una primera tentativa de ganar el poder en 2002, Morales y el MAS elaboraron un programa de gobierno que incluía la convocatoria de una asamblea constituyente.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 por ciento de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

El MAS fue, en su momento, la unidad de la izquierda boliviana que se había buscado denodadamente, pero sin éxito, en el pasado. Desde entonces se han producido desprendimientos de carácter ideológico. Quedaron fuera del gobierno grupos e individuos que consideran la línea oficial insuficiente, para sus aspiraciones de transformación y critican las actitudes en que el MAS se dividió de las bases que representaba y se identificó con las necesidades del Estado,según grupos disidentes.

VISIÓN

Bajo el liderazgo de Evo Morales, el MAS ha internacionalizado su imagen y proyecta en las próximas elecciones, éxito en la política marítima y sobre todo, como se asume por los nuevos candidatos a la Asamblea Legislativa, ampliar la influencia del MAS en todas las clases sociales, incluida la clase media.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios