Imprudentes y ebrios causan 8 de cada 10 hechos viales

Entre enero y mayo de este año —151 días— se produjeron en Bolivia 12.780 accidentes y hechos de tránsito, en promedio 85 por día. Ocho de cada diez fueron ocasionados por la imprudencia del conductor (49%), el exceso de velocidad (17%) y la embriaguez (14%).

El 20% restante lo componen otras siete causas: imprudencia del peatón (4,6%), exceso de carga (0,72%), falla mecánica (1,99%), pista en mal estado (2,17%), señalización defectuosa (2%), omisión de la señalización (5,16%) y desacato a las disposiciones de Tránsito (3,08%). (Ver infografía) 

El reporte entregado a La Razón, elaborado por el Departamento Nacional de Estadística del Comando de la Policía Boliviana, también da cuenta de que, del cien por cien de los hechos de tránsito y accidentes, ocho de cada diez (83%) se produjeron en calles, avenidas, intersecciones y plazas y parques, y que solo dos de cada diez (17%) tuvieron como escenario carreteras, caminos y autopistas.

La mitad de los sucesos fueron colisiones (50,4%), dos de cada diez atropellos (16,42%), uno de cada diez choque a vehículo detenido (12,69%), e igual proporción tuvieron los de choque a objeto fijo (10,41%). Los cuatro suman 89,92%. El restante 10,8% lo componen los vuelcos (3,32%), encunetamientos y deslizamientos (2,46%), caída de pasajero (2,4%), despeñamientos (1,43%) e incendio de vehículo (0,45%).

Accidentes de tránsito en Bolivia 2014De cada 100 sucesos, 35 ocurrieron en La Paz, 29 en Santa Cruz. El departamento con menos accidentes fue Pando, donde se produjo un accidente de cada 100. (Ver infografía)

El coronel Eddy Álvarez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, identificó las tres causas que, a su juicio, propiciaron el indeseado primer lugar de siniestralidad para el departamento: la “excesiva cantidad” de vehículos que recorren la ciudad, la topografía accidentada del municipio de La Paz y la irresponsabilidad de los conductores.

“No ponen sus motorizados en condiciones o solo se preocupan cuando hay la inspección técnica vehicular anual”, protestó.

El 4 de abril, la Policía informó que por fallas mecánicas un motorizado sufrió un vuelco cuando se dirigía a la comunidad de Batallas, 22 personas quedaron heridas. Los viajeros eran miembros de una familia que iba a un entierro.

La madrugada del 17 de enero, la Policía atendió otro accidente de tránsito en la ruta Oruro-Cochabamba, un bus de la flota Bustillos se volcó y dejó seis muertos y 20 heridos.

Al igual que en el ámbito nacional, las colisiones —frontales, por alcance y laterales— fueron los hechos más recurrentes en el departamento, informó el coronel Álvarez. Los lugares más problemáticos en la ciudad de La Paz fueron el estadio Hernando Siles, barrio de Miraflores, la avenida 16 de Julio y la plaza Eguino.

“En las avenidas deben ir a no más de 40 kilómetros por hora, pero exceden la velocidad, quieren pasarse unos a otros. Los fines de semana, los conductores se dedican a consumir bebidas y fueron sorprendidos conduciendo en ese estado”, apuntó el jefe de Tránsito.

Entre uno de los últimos hechos conocidos, el 11 de julio se informó que cuatro personas murieron y 51 resultaron heridas en tres accidentes ocurridos en las carreteras del país. 

Otro dato relevante del reporte estadístico es que los minibuses ocupan el tercer lugar como causantes de accidentes, 12 de cada 100.

En el primero se hallan las vagonetas, 32 de cada centenar, seguidas por los automóviles, 20 de cada 100. El cuarto lugar lo ocupan las motocicletas, que ocasionaron 11 de cada 100 siniestros en Bolivia.

Las motos son el primer medio de transporte en los departamentos de tierras bajas de Beni y Pando.

Accidente de cosmos

Reporte

Un bus de la empresa Cosmos, que partió de Trinidad (Beni) y se dirigía a Santa Cruz de la Sierra, se volcó ayer en la carretera. Hay 12 heridos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios