a


A seis meses de implantada la Ley 393, el sistema financiero “se encuentra estable y goza de buena salud”, sostiene la evaluación semestral de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) divulgada este lunes. La Asociación de Bancos y Entidades Privadas (Asoban) ha manifestado recientemente su preocupación por la disminución de las utilidades alrededor de $us 10 millones el 2013 y la excesiva carga tributaria a sus operaciones.

RENTABILIDAD

Al final del primer semestre de 2014, el sistema de intermediación financiera registró utilidades por $us 127 millones de los cuales, $us 74.8 millones corresponden a los bancos, $us 44.8 millones entidad de microfinanzas, $us 4.5 millones a mutuales y $us 3.1 millones a cooperativas. Según la ASFI, “es previsible que el sistema financiero registre en la presente gestión, niveles de rentabilidad mayor al registrado el año 2013”. La rentabilidad sobre el patrimonio se colocó en 14.6 por ciento dice el documento de la ASFI. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, estimó en abril pasado, que este indicador estaba en 17 por ciento, por lo que se tiene una caída que afecta la rentabilidad. Asimismo, calculó que la presión tributaria sobre la actividad bancaria bordea 50 por ciento.

CIFRAS

La cartera de créditos del sistema de intermediación financiera suma un monto de $us 13,063 millones, originado en un aumento de $us 865.8 millones, mayor en 7.1 por ciento respecto al año 2013.

“En el primer semestre de la gestión las entidades bancarias comerciales muestran un rol más dinámico en la colocación de créditos con un aumento de $us 638.9 millones, seguidas de las entidades especializadas en microfinanzas con $us 202.8 millones, las cooperativas con $us 14.2 millones y las mutuales con $us 9.8 millones.

Economía en BoliviaDISTRIBUCIÓN

El 59.2 por ciento del total de la cartera de créditos corresponde a la banca comercial, 32.3 por ciento a las entidades especializadas en microfinanzas, 5 por ciento a las cooperativas de ahorro y crédito y 3.5 por ciento a las mutuales de ahorro y préstamo.

MONEDA NACIONAL

La cartera de créditos en moneda nacional (MN) mostró un comportamiento dinámico con un incremento equivalente a $us 1,086.2 millones, menor al registrado en similar período de la gestión pasada ($us 1,251.1 millones) en cambio la cartera en moneda extranjera presenta una disminución de $us 219.3 millones. “La preferencia de los prestatarios por contratar operaciones crediticias en moneda local, posibilitó un cambio en la composición de la cartera, de 6.6 por ciento de participación en el año 2005 a 90.1 por ciento del total de la cartera de créditos a junio de 2014, superior a similar periodo de los dos últimos años (junio 2013, 84.3 por ciento y junio 2012, 74.2 por ciento)”, señala el informe.

MONEDA EXTRANJERA

Los préstamos contratados en moneda extranjera (ME) representan el 9.9 por ciento del total de la cartera. Durante el primer semestre de la gestión 2014, la participación de la cartera en moneda nacional aumentó 2.5 puntos porcentuales con relación al cierre de la gestión 2013.

MORA

La cartera en mora registró un saldo de $us 199.3 millones, mayor en $us 18.5 millones respecto a la suma registrada al cierre de la gestión anterior. El índice de mora (IM) -ratio que mide la cartera en mora sobre el total de la cartera- se sitúa en 1.5 por ciento a nivel del sistema financiero, indicador que se mantiene establece en los últimos cuatro años.

PREVISIONES

Las previsiones constituidas se sitúan en $us 412.7 millones estadounidenses, distribuyéndose en $us 230.5 millones de previsiones específicas y $us 182.2 millones de previsiones genéricas. Las previsiones representan 2 veces el monto de la cartera en mora.

SECTOR PRODUCTIVO

La cartera de créditos a las empresas (gran empresa, Pyme y microempresa) destinada al sector productivo, suma $us 3,679 millones, equivalente al 28.2 por ciento del total de la cartera.

PRINCIPALES INDICADORES

- A abril de 2014, el índice global de actividad económica registró una variación a doce meses de 6.29 por ciento.

- Mayor dinamismo correspondió a la construcción, petróleo crudo y gas natural, servicios financieros, transporte y almacenamiento y la industria manufacturera.

- Inflación: La variación acumulada a junio de 2014 se sitúa en 3.02 por ciento (7.33 por ciento a 12 meses).

- La Fundación Jubileo informó que la inflación acumulada de alimentos hasta junio de este año llegó a 4,5%, que es una tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%,

- En el ámbito externo, al 30 de junio de 2014 las reservas internacionales netas registraron un saldo de $us 14,809 millones, mayor en $us 379 millones respecto a diciembre de 2013.

- El tipo de cambio se mantuvo invariable en un entorno externo de fluctuaciones moderadas de las principales monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense.// El Diario (NET)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top