Evo abre primer centro virtual en un cuartel con computadoras Quipus

Soldados del Regimiento Colorados de Bolivia de La Paz se convirtieron ayer en los primeros beneficiarios de los centros tecnológicos que el Gobierno implementará en unidades militares. Recibieron 50 computadoras de la Empresa Pública Quipus conectadas al satélite Túpac Katari.

El acto de inauguración del centro contó con la participación del presidente Evo Morales, y los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, además de jefes militares.

“Si los soldados no han conocido la computadora, como yo no he conocido computadora en el colegio, ahora deben salir del cuartel dominando los paquetes (informáticos) correspondientes”, afirmó Morales.

La ministra Morales informó que la dotación de estos centros tecnológicos no llegará a todas las unidades militares, ya que prevé que el Jefe del Estado y autoridades militares harán un rol de regimientos beneficiarios.

Tecnología en Bolivia“Hoy estamos empezando acá (en el Regimiento Colorados de Bolivia) y la próxima semana estaremos en el Regimiento Ingavi IV de Caballería y después el Ministro de Defensa y los comandantes programarán la entrega en la Armada Bolivia y otros cuarteles”, adelantó el Mandatario.

El Presidente instruyó a los jefes militares que debe haber instructores que dominen paquetes informáticos para enseñarles a los soldados. Acotó que también se puede invitar a personal de la empresa Quipus para que ésta también imparta sus conocimientos de ensamblaje de equipos a los jóvenes que cumplen con el servicio militar obligatorio.

El Jefe del Estado también indicó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, prepara un paquete para que por lo menos a partir de 2015 se empiece a otorgar el título de bachiller a soldados que aún no concluyeron con sus estudios de secundaria, previa instrucción a través de telecentros, ya que las computadoras están conectadas al satélite.

Las computadoras cuentan con todos los paquetes de Windows y Office, además de 2.000 libros de literatura universal para que los conscriptos puedan instruirse, destacó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Jefes militares explicaron que el sistema informático instalado también permite detectar cualquier daño que se haga a las máquinas, ya que para ello cuenta con una alarma. Para el manejo adecuado de las 50 computadoras entregadas, los soldados recibieron un curso de capacitación con anterioridad, sostuvo la ministra Morales.

Los datos técnicos de los equipos

Quipus

Las computadoras entregadas ayer al Regimiento Colorados de Bolivia tienen un procesador de 1.1 GHz, 2MB de memoria cache L3; memoria RAM 4 GB con video integrado.

Pantalla

La pantalla de las laptops mide 10,1 pulgadas LED con resolución 1366 x 768 HD, antirreflejo con cámara giratoria webcam integrada 2.0, tiene Red LAN, RED Wi Fi y Bluetooth; su batería es Li-ion con su sistema operativo Windows 8.1 Pro.// La Razón (COM)

 

Gobierno inaugura el primer Centro tecnológico en el Regimiento Colorados

El presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro tecnológico en el Regimiento Primero de Infantería "Colorados de Bolivia", Escolta Presidencial, para capacitar a los conscriptos de esa unidad militar en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este Centro busca brindar herramientas tecnológicas a los más de 550 conscriptos que alberga este establecimiento militar.

"Si el soldado no conoció la computadora en el colegio, como yo; que salga del cuartel dominando los paquetes correspondientes (...) tiene que haber instructores que dominen la materia, que enseñen día y noche para que los soldados aprendan ensamblaje de computadoras", afirmó el presidente Morales, tras explicar que además, de la instrucción militar, el conscripto recibirá formación técnica en los cuarteles.

El primer Mandatario explicó que con la inauguración del Centro Tecnológico en el Regimiento Colorados de Bolivia, el Gobierno inicia la dotación de computadoras a los diferentes centros militares del país.

"Hoy estamos empezando acá (en el Regimiento Colorados) y la próxima semana estaremos en el Regimiento Ingavi IV de Caballería y después el Ministro de Defensa y los comandantes programarán la entrega en la Armada Bolivia y otros cuarteles", explicó la autoridad de Estado.

Tecnología en BoliviaEl Primer Mandatario anunció también que el Gobierno prepara un paquete de educación a distancia en los regimientos, para que los soldados cuenten con certificados de bachiller cuando salgan del cuartel.

El Centro cuenta con 50 computadoras que forman parte del primer lote ensamblado por la Empresa Pública Quipus, que opera en la ciudad de El Alto desde el 14 de mayo de esta gestión, aunque la empresa fue creada por Decreto Supremo No. 1759 del 9 de octubre de 2013.

De acuerdo con la información de los técnicos, en el Centro tecnológico, los instructores así como los conscriptos podrán ampliar sus conocimientos y accederán a 2.000 libros, así como a aplicaciones educativas; con el uso del Internet podrán comunicarse con sus familiares de forma gratuita, acortando así las distancias.

La instalación del Centro Tecnológico se efectuó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Productivo aprobada durante el año 2012, que prioriza el Complejo Productivo Tecnológico como una herramienta fundamental para cumplir las metas establecidas en la Agenda Patriótica 2025 "Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia" y "Soberanía Productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista".// Jornada net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios