Estudiantes tendrán dos tipos de libretas de calificaciones en 2015

Desde el próximo año, los estudiantes de colegios fiscales, privados y de convenio de todo el país reemplazarán las actuales libretas, que se imprimen en cartón, por una digitalizada y por otra de papel bond, anunció a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Serán dos tipos de libretas que entrarán en vigencia desde 2015: una digital, que estará codificada para su seguridad; y otra física, pero que será impresa en una hoja de papel bond. Ambas tendrán el mismo valor que las libretas actuales”, anunció Aguilar.

Explicó que la idea surgió a raíz de los problemas que el profesor tiene en el llenado manual de las libretas. “Se está aplicando un sistema que data de hace más de 50 años, en el que el maestro, con un número pequeño de alumnos, lo podía hacer. Pero ahora el registro y llenado manual se convierte en una tarea muy pesada, morosa y que representa un gasto innecesario para el Estado”.

La autoridad educativa indicó que el cambio es posible ahora debido a los mecanismos de tecnología que se implementaron en los últimos años, entre ellos la dotación de computadoras a maestros y la próxima entrega de laptops para estudiantes. Por ello consideró que el uso de una libreta física de cartón “ya es insulsa”.

Educación en BoliviaCualidades. Detalló que además se tendrá un archivo digital en los colegios, direcciones distritales, direcciones departamentales y en el Ministerio de Educación, y con lo que esperan modernizar la certificación. El contenido de la nueva libreta digital será similar a la actual; sin embargo, el diseño cambiará de horizontal a vertical y será de una sola hoja. También habrá facilidad en su impresión por el papel bond.

“El formato actual es horizontal, impreso en anverso y reverso, pero en este caso no será así, pues (la nueva libreta física) tendrá un formato vertical, el logo de la unidad educativa, además de las firmas y sellos del profesor, director del colegio y del distrito”, informó Aguilar.

Asimismo, el ministro destacó que, a diferencia del anterior documento, la nueva libreta contará con un código de barras en el que irán el número RUDE (Registro Único del Estudiante) y el nombre completo del escolar. Es decir, las calificaciones se verificarán desde el próximo año con la lectura del sistema QR (código de barras en dos dimensiones).

Otra novedad es que los padres de familia podrán acceder a las calificaciones de sus hijos vía internet y con el uso de un código, que se estima sea la cédula de identidad o el número RUDE de su hijo. “Habilitaremos un link en la página web del ministerio, que será de uso exclusivo para los padres. Pero cada bimestre los maestros tienen la obligación de imprimir la hoja de calificaciones para que se haga el debido seguimiento”.

En el caso del área rural, informó que se habilitará un sistema operativo en el colegio o en la computadora del director para que los padres también tengan un acceso directo.

“Entonces, se combinará la impresión en papel, para poderlo llevar y presentar como documento oficial, con el mecanismo de manejo digital, para certificar y comprobar las calificaciones de los estudiantes”, precisó. Agregó que el propósito es también exigir el uso de la computadora a los maestros, quienes coadyuvarán para que el sistema de evaluación del país se digitalice y modernice.

Ahorrarán Bs 3 MM cada año

Con la digitalización de las libretas escolares se ahorrará anualmente    Bs 3 millones, monto que será destinado a la compra de computadoras para aquellos colegios que no cuentan con los equipos, y la implementación de salas virtuales en los mismos.

Las boletas pasaron por tres cambios desde los 60

La libreta de calificaciones sufrió al menos tres cambios desde los años 60, pues debía ser modificada de acuerdo con el currículo implementado en cada periodo, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Podemos dividir las etapas históricas desde los años 60 porque no conocemos las antiguas libretas. En ese entonces las libretas tenían la particularidad de ordenar las materias de  forma secuencial y por trimestres”, recordó la autoridad educativa.

Generalmente las boletas —dijo— reflejaban todos los elementos vinculados a una evaluación sobre 7, luego se calificó sobre 70 y actualmente es sobre 100 puntos y bimestral.

Detalló que el formato no varió mucho desde los años 60, pues se mantuvo el diseño horizontal, el tamaño oficio, la impresión en anverso y reverso, y la cartulina de color. Sin embargo, a partir de 2006 y 2007 se incorporó la lengua originaria “para darle un sentido multilingüe y plurinacional a la educación”.

Actualmente, el registro de notas pasa a un sistema de información, de aprobación y de reprobación que se emite desde el ministerio y llega a cada unidad educativa, y viceversa.

“Todo este proceso es manual, el profesor escribe las notas en cada casillero y los cometarios de evaluación. Pero las libretas, así como son ahora, tienen un nivel de seguridad aunque la desventaja es que al ser solo físicas pueden perderse o deshacerse con el agua u otro incidente”, mencionó la autoridad.

Opiniones sobre los cambios de sistema

Emerson Layme: Federación de Estudiantes de Secundaria (FES)

“Estamos de acuerdo con la iniciativa de digitalizar las notas, los colegios y profesores podrán subir las calificaciones a la web para que los padres controlen mejor el desenvolvimiento y no eroguen gastos. Además, facilitará la realización de trámites académicos”.

José Antonio Pereira: Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados

“El nuevo sistema debe ser gradual y paulatino para que los padres podamos habituarnos. Estamos conscientes de que la ciencia está avanzando, pero muchos no estamos preparados, por eso hemos pedido que los papás no estemos fuera de la era digital”.

José Luis Álvarez: Secretario Ejecutivo del Magisterio de La Paz

“Ratifico que la tecnología que ha desarrollado el hombre no es para guardarla y que debe ser aplicada en la educación, pero el ministerio no lo usa sólidamente. Nos parece excelente la implementación de un nuevo sistema, los profesores estamos listos para aplicarlo”.

Isabel Zotez: Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop)

“No tenemos conocimiento detallado del proyecto, hemos enviado una carta al ministro para sostener una reunión y sera él quien nos detalle e informe sobre la iniciativa. Si bien algunos colegios ya aplican este sistema, no podemos decir que su implementación será fácil”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios