Ernesto Suárez propone unión real oriente-occidente

“Proponemos romper con esa división que generó el Gobierno nacional entre cambas y collas, fundamentalmente, entre indígenas y no indígenas, es importante que se dé la reconciliación entre bolivianos de manera que tengamos un país unido que camine buscando prosperidad y tratando de darle lo mejor que se pueda a nuestra gente y para eso es necesario que se destruya la muralla que construyó el Gobierno por eso decimos oriente y occidente unidos para siempre, Bolivia es una sola” dijo nuestro entrevistado.

El primer representante del Beni que aspira a la Vicepresidencia y candidato por Unidad Demócrata conversó con EL DIARIO tras culminar una jornada electoral. Citó como principal impulso de su candidatura la unión real entre oriente y occidente para construir “una Bolivia unida”.

Su propuesta se basa fundamentalmente en salud y educación con la construcción de hospitales de tercer nivel en cada capital de departamento, un seguro de salud gratuito para todas las personas que no cuentan con este beneficio desde los cinco a sesenta años y una reforma educacional con acceso a toda la población.

Y, a pesar del alejamiento con el Movimiento Sin Miedo y Juan del Granado, reveló que existiría una gran posibilidad de unir fuerzas y “trabajar juntos”.

EL DIARIO (ED).¿Quién es Ernesto Suárez Sattori (ESS)?

(ESS).- Nací en Trinidad, Beni, tengo 48 años, soy ingeniero industrial, estoy casado con Naneth Aponte, tengo tres hijos, soy ganadero de profesión, he sido diputado uninominal, prefecto de Beni, electo por el voto y ahora estoy como candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD).

ED.- ¿ Cuál es el motivo principal para postular a la Vicepresidencia?

ESS.- Primero por la situación que está viviendo el país. Nosotros hemos estado permanentemente en desacuerdo por cómo se han administrado los recursos, cómo se ha ido dando golpes certeros a la institucionalidad en el país. Cómo se ha ido destruyendo la democracia, cómo se ha incrementado la persecución política, el encarcelamiento, cómo se utiliza a la justicia para acabar con el encarcelamiento. Esa postura la hemos asumido siempre, no hemos estado de acuerdo con lo que se ha hecho. Yo he sido un opositor a todo este régimen abusivo que hemos tenido durante todo este tiempo y bueno, hoy estamos en la construcción de un proyecto que el país estaba pidiendo que pueda generar alguna alternativa, y fruto de eso, decidimos aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, acompañándolo a Samuel (Doria Medina).

ED.- ¿Qué representa su candidatura para el Beni?

ESS.- Yo creo que no es tanto para Ernesto Suárez Sattori, sino más bien es un justo reconocimiento a un departamento que ha tenido un comportamiento digno, un departamento que ha mostrado de qué está hecho, un departamento que ha sufrido abusos permanentes por parte del Gobierno, desde el golpe de estado que se da y que se para con muchos principios y dignidad para recuperar la democracia, un departamento pequeño con muchas necesidades que ha tenido que aguantar estoicamente los distintos desastres naturales que se han vivido pero ahí está de pie siempre aportando al país. Creo que el reconocimiento es justamente a ese departamento, por eso estamos orgullosos de poder representar al Beni.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014ED.- El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) firmaron una alianza política sin tomar en cuenta al Frente Amplio. ¿Por qué?

ESS.- No, nunca hubo un cuestionamiento para que se deje de lado al Frente Amplio. Nosotros dijimos de que íbamos hacer acercamientos con aquellos partidos o con aquellos candidatos a la presidencia y quiénes eran esos candidatos a la presidencia: Samuel, Rubén y Juan y hemos hecho esos acercamientos y hemos buscado la posibilidad de construir la unidad entre todos los que estaban terciando en las elecciones nacionales. Nunca dijimos dejen de lado a este, no, están las puertas abiertas para todos quienes quieren participar, lo que sí es de que las alianzas se hacen entre partidos con candidatos, no se hacen entre partidos sin candidatos. Y en este caso nosotros buscamos la alianza con Unidad Nacional. Las alianzas tenían que hacerse por principios y no por intereses.

ED.- Unidad Demócrata ¿cómo va encarar este proceso preeleccionario?

ESS.- Tenemos un cronograma de actividades y ya empezamos a visitar los distintos departamentos, provincias y municipios para presentar nuestro programa de gobierno, conocer más de cerca las falencias que tienen las regiones. Todas nuestras actividades las realizamos cumpliendo la norma y el Calendario Electoral que programó el Tribunal Supremo Electoral.

ED.- ¿Cuál es la fortaleza del plan de gobierno que propone UD?

ESS.- Pienso que el tema de fondo es darle un nuevo enfoque a lo que hasta ahora se conoce como gobierno. Este gobierno se ha olvidado de lo más importante que tiene Bolivia, se ha olvidado de su gente y lo digo por ejemplo por la salud. ¿Qué ha hecho por la salud? Hay muchos departamentos en los que no se cuenta con un hospital de tercer nivel. Hay mucha gente que se muere porque no tiene recursos para hacerse operar o porque no hay los instrumentos necesarios para ser tratados, o el equipamiento necesario para que se atienda a los enfermos y eso porque no hay los recursos. Por eso es que nosotros proponemos que primero se construyan los hospitales de tercer nivel en todos los departamentos.

Otro tema que también consideramos fundamental es la creación del seguro universal de salud gratuito para todos los bolivianos que no están cubiertos por ningún seguro de ninguna índole y tampoco cubiertos por el SUMI, ni por el Seguro del Adulto Mayor. Todas aquellas personas que están entre cinco y 60 años que no tienen un seguro de salud, van a ser incorporados en esta propuesta que tenemos.

El objetivo es que todos tengan salud gratuita y con remedios y esto no es difícil de hacer porque nosotros ya lo hicimos en el Beni. Desde el 2007 tenemos el Seguro Universal de Salud que funciona el todo el departamento del Beni con más de 200 prestaciones. Tiene atención gratuita para análisis, radiografías, ecografías, operaciones, internaciones y ha dado resultado.

El otro tema importante es la educación porque si se tiene salud y educación se tiene un país próspero.

 

“Limpieza” en listas de Unidad Demócrata

Jaime Navarro, de Unidad Nacional, dijo que su alianza con Unidad Demócrata está procesando una “limpieza necesaria” de las listas presentadas. Una vez resuelta esta etapa se iniciará la campaña dirigida a población boliviana para hacerles conocer la visión de la alianza, señaló el exparlamentario.

Navarro agregó que existen razones jurídicas y técnicas para impugnar a cualquier candidato. Por ejemplo, cuando existen sentencias ejecutoriadas. Pero también existen otras razones que no son jurídicas, sino morales y éticas por el cual las personas no deberían asumir la responsabilidad de una candidatura.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a situaciones como el caso de Adolfo Mendoza que se ha resuelto a partir de un código de ética y un código moral y no a partir del código jurídico electoral”, declaro Navarro.

Por último el candidato a diputado por esta tienda política reitero que la solución para un verdadero cambio está en la unidad.

OFICIALISMO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insinuó que todos aquellos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que impugnan a sus candidatos, están con la derecha

“El presidente Morales ha sido muy claro, se han cerrado las candidaturas, dirigente de alguna organización social que impugna es de derecha, vendido o vendida a la derecha, porque se supone que esta elección de las candidaturas la hemos hecho con los ejecutivos de las organizaciones sociales y quien está contra esta plancha está medrando plata de la derecha y por lo tanto hay que sospechar de esta impugnación”, dijo.

“Hay algunos que creen que el MAS les pertenece” y que creen que pueden ser los “únicos candidatos”, cuando existen otras personas que pueden hacer “una excelente representación”, agregó.// El Diario (NET)

 

Critican a Justa Cabrera por su regreso al MAS

La decisión que tomó Justa Cabrera de retornar a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), trajo consigo múltiples críticas y cuestionamientos de parte de algunos sectores indígenas.

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) es la organización más molesta por la determinación a la que han calificado de "inmadura".

Decisión. La considerada líder indígena, Justa Cabrea, quien participó de la marcha en defensa del Tipnis y calificó en más de una oportunidad de "represor y corrupto" al presidente Evo Morales, se reunió ayer con el mandatario en La Paz. "A partir de ahora tengo mandato de volver a redireccionar el proceso de cambio", fueron las palabras de Cabrera al salir de este encuentro, resaltando que no será candidata por el MAS, pero que hará campaña a favor del partido gobernante.

Posiciones. La vicepresidente de la CNAMIB, Wilma Mendoza, calificó de inmadura la decisión de Cabrera, recordando que ellas la habrían propuesto como candidata presidencial en días pasados.

Política en BoliviaUna posición similar tuvo el líder indígena de la Cidob, Adolfo Chávez, quien fue más duro al señalar dicha actitud como una "traición" al pueblo indígena. "Ha entrado por el estómago, eso es claro, las decisiones entran últimamente por necesidades, porque si ella es parte del MAS quiere decir que está para impulsar aún más los avasallamientos a los territorios indígenas. No la compartimos,  rechazamos rotundamente, porque uno no puede vivir con el carnicero a su lado", aludió.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios