Comteco (1944): Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba

(Bolivia Informa).- La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) es una cooperativa privada que ofrece servicios de telefonía, internet, televisión digital del departamento de Cochabamba, Bolivia.

Comteco se fundó en 1944.

Reseña Historica - Comteco RL

Breve Reseña Historia de su organización . . .

De una Cooperativa Telefónica hacia una Cooperativa de Telecomunicaciones
Cooperativas bolivianasDurante el periodo comprendido entre 1997 y 2007, COMTECO ha experimentado un notable crecimiento gracias a la aplicación de un plan estratégico de expansión y diversificación (Televisión por Cable, Telefonía Móvil, Larga Distancia, Banda Ancha) haciendo de la cooperativa una de las corporaciones de telecomunicaciones más importante del país.

En 1997 contando con 73.468 línea telefónicas COMTECO crea la Unidad de Negocios Supernet y Transmision de Datos, ofreciendo servicios por discado directo Dial Up y Frame Realay. Hoy en día la cooperativa ha diversificado su oferta de servicios Internet con Banda Ancha ADSL y cable modem - Televisión por Internet (Web TV) - Videos por Internet - Web Hosting, Supernet Ready, Televigilancia por Internet y el mayor portal de noticias de Bolivia: Noticias Bolivianas.com.

En 1998, anticipando la explosión de la demanda de líneas de telefonía móvil, se crea Nuevatel VIVA junto con Wester Wireless International.

El año 2000 se crea InteracTv, empresa proveedora de servicio de televisión por cable en sociedad con Richardson Electronics. Esta nueva Unidad de Negocios incrementa su accionar y se fortalece más al absorber a Vidivisión y tornarse como una de las mejores opciones en lo que se refiere al servicio de cable en Cochabamba.

El 2002 se erige Boliviatel junto con otras cooperativas de teléfonos del país, convirtiéndose en la actualidad, en la empresa líder de larga distancia posicionada con el código 13 y distinguida como sinónimo de empresa boliviana de elevada confiabilidad por su capacidad de reinvertir en la región.

El 2003 se marca un hito importante en la historia de las telecomunicaciones en todo el país, cuando COMTECO fusiona sus Unidades de Negocio en torno a la cooperativa, constituyéndose en la Corporación m´s sólida y completa dentro del rubro, ofreciendo a sus socios todos los servicios y complementando su accionar en el complejo y abigarrado campo de las telecomunicaciones.

El crecimiento de COMTECO ha significado un gran esfuerzo en cuanto al aporte de tecnología de punta e infraestructura moderna, brindando atención personalizada, ágil y eficiente a los clientes, apuntando a solucionar los problemas de comunicación de manera global y desarrollar nuevos servicios para atender las crecientes necesidades. La eficiencia de la Corporación ha sido avalada por la ISO 9000 2000 Certificación a la Calidad.
___

Comteco, 70 años al frente de las telecomunicaciones

Después de 70 años en el mercado de las telecomunicaciones, Comteco se consolida como una empresa líder en el país, que ha marcado la evolución tecnológica y ha contribuido a  la identidad cochabambina. La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba celebra hoy en un acto siete décadas de existencia con múltiples logros y nuevos desafíos, entre ellos el hacer de la región una “ciudad digital”.

Los festejos por el aniversario de la telefónica, que fue el 10 de junio, comenzaron con el lanzamiento del servicio de Internet de Cuarta Generación (4G), que consiste en la transmisión de imágenes y datos a través de un sistema inalámbrico. La celebración coincide, además, con la X Media Maratón. En un acto, previsto para hoy, se entregará la memoria con los momentos que han marcado la labor de la cooperativa, así como el futuro y la historia de la telefónica.

Con motivo de los 70 años, el presidente de Comteco, Jaime de Ugarte, expresó con mucho ánimo: “Hemos transcurrido del teléfono a magneto, tan usado en la Guerra del Chaco, a la fibra óptica y la banda ancha de nuestros días, como apenas haber cruzado el río Rocha por un puente digital que nos transporta de una orilla a otra, con la magia de la tecnología en nuestras manos.”

Comteco es una cooperativa privada cuyo objetivo es la prestación de servicios de telecomunicación. En 70 años de trabajo cuenta con más de 120 mil usuarios con certificados de aportación.
Empresas de CochabambaLa historia de la telefonía en Cochabamba comenzó en 1894 con la instalación de la primera línea telefónica que ordenó tender don Juan de la Cruz Torres. La conexión iba desde su quinta en La Muyurina hasta su oficina de la calle Sucre (frente al actual Cine Astor). En 1902, la Empresa Telefónica Peña y Compañía se encargó de atender las primeras necesidades de comunicación de los cochabambinos.

Pero, con el propósito de potenciar el trabajo de la compañía, en la década de los 40 nació la “Sociedad Anónima y Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Cochabamba” con el fin de resolver el problema técnico y administrativo que tenía el servicio de comunicación.

La institución comenzó su trabajo a principios de 1941 con el propósito de instalar una planta de teléfonos automáticos. A través de una licitación internacional, la empresa Telephonaktiebolaget Ericsson de Suecia instaló la central telefónica de 1.000 líneas. En 1985, la empresa telefónica se transformó en Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco).

PRESIDENTE DE COMTECO: “EL MODELO COOPERATIVISTA ES CLAVE”
El presidente de Comteco, Jaime de Ugarte, expresó que la cooperativa está encaminada a consolidarse como una empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones sin descuidar su compromiso de responsabilidad social.

¿Qué considera que significa Comteco en Cochabamba?









R.- El hecho de haber sido varias veces galardonados y reconocidos nacional e internacionalmente como una corporación de excelencia, sumada a ello la eficiencia de nuestro desarrollo tecnológico, creemos que Comteco se constituye en la empresa bandera de Cochabamba. Estamos asumiendo un liderazgo corporativo que aporta al desarrollo regional de la manera más diversificada que nos permite el modelo cooperativista, que es la clave de ese liderazgo.

¿Cuál es el momento de la historia más importante de Comteco?

R.- Yo creo, que el momento actual, es trascendental. Vivimos un proceso de transición democrática donde la adecuación de nuevas normas en el sector de comunicación  y la implacable competencia del Estado y de las empresas transnacionales nos obligan a ser rigurosos en nuestros planes de innovación tecnológica, transparentes y eficaces.

¿Cuáles son los retos de la corporación?

R.- Un reto es conservar y fortalecer nuestra capacidad competitiva, sin perder de vista que nuestro servicio es fundamental para el desarrollo humano, por lo que ponemos mucho énfasis en nuestros programas de responsabilidad social.

HITOS DE LA COOPERATIVA
Primer Periodo (1944-1984)
En 1944 se creó el Servicio Municipal de Teléfonos Automáticos. El mismo amplió el acceso a la telefonía con la instalación de 1.000 líneas.

A pesar de tiempos difíciles que vivía el país, entre los años 60 y 70, la ciudad crecía y la organización también. En 1980 alcanzó las 28.000 líneas instaladas. Otro gran cambio ocurrió en 1985 cuando se transfirió la razón social a la denominada Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco) y se crearon los Consejos de Administración y Vigilancia, elegidos por los asociados.

Segundo periodo (1986-1996)
La expansión del servicio de telefonía pública y de Comteco se intensificó a partir de 1986. La población contaba con las primeras cabinas públicas instaladas alrededor de la ciudad.

El crecimiento generó 10.000 empleos indirectos y se instalaron 33.000 líneas. Por otro lado, ese mismo año la empresa se extendió hacia el área rural y brindó a zonas alejadas la posibilidad de comunicarse.

En sus primeros años logró ganar la confianza de los socios que apostaron por la adquisición de líneas o acciones telefónicas, lo cual le dio un mayor impulsó a la cooperativa.

Tercer Periodo (1997-2014)
A finales de 1997, Comteco comenzó a dar saltos tecnológicos determinantes para su crecimiento. La institución contaba para entonces con 73.468 líneas telefónicas.

En 2002 se creó Boliviatel junto con otras cooperativas de teléfonos del país. Actualmente, es una empresa de larga distancia posicionada con el código 13.

Comteco dio los primeros pasos hacia la expansión del servicio a través de un plan estratégico de expansión y diversificación de servicios como la televisión por cable, la telefonía móvil, de larga distancia y el Internet por banda ancha y Wi-Fi.

Comteco afianza su compromiso social
Como parte de su política de responsabilidad social, Comteco respalda actividades culturales, artísticas y deportivas. Entre ellos se destaca el concurso anual de Dibujo & Pintura Infantil que se realiza desde 2004. Se estima que al menos 22.910 niños, niñas y jóvenes han participado. Comteco también apoya la realización de la Media Maratón.

El 70 aniversario coincidirá este año con la décima versión del encuentro deportivo que contará con la participación de atletas nacionales e internacionales. A esto se suma el Club Gente Grande que brinda un espacio para  las personas mayores de 65 años.// Los Tiempos (COM)














_

Publicar un comentario

0 Comentarios