a

Luego de nueve horas de debate, la  Cámara de Diputados suspendió y aprobó esta madrugada la imputación de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y Ligia Velásquez ante la Cámara de Senadores, por la emisión de una resolución que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

"Se aprueba la resolución de acusación y quedan suspendidas las  magistradas”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

A la  una  de esta madrugada terminaron de emitir su voto los 77 diputados que estuvieron en la sesión, 55 de los cuales votaron a favor y 22 en contra.  Luego se votó por la reconsideración, pero fue rechazada.

La acusación fue remitida a la Cámara de Senadores, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los miembros presentes en la sesión.   

Legislación boliviana Las magistradas fueron denunciadas por la presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí Norka  Soto  y la presidenta del Tribunal de Honor de la Asociación de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, por  prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), señaló que el Auto Constitucional  creó un vacío y caos jurídico, por tanto "las magistradas deben ser procesadas”.

  Agregó que el  magistrado Gualberto Cusi, una vez recupere su salud,  será investigado y procesado por los mismos delitos.

En la sesión intervinieron  las denunciantes, Soto y Udaeta, quienes ratificaron su acusación y denunciaron que les ofrecieron cargos a fin de dejar sin efecto la denuncia. "Nos han denigrado en nuestra condición de mujeres”, dijo entre sollozos Udaeta.

Las magistradas  -según Soto-  incumplieron sus deberes porque emitieron una resolución aclaratoria del Auto Constitucional después de 60 días, cuando la norma fija un plazo de 48 horas

En defensa, la diputada Rebeca Delgado afirmó que las magistradas no incumplieron sus deberes y que si "así fuera, deberían iniciar un proceso al Ministerio de Justicia porque es el encargado de realizar el reglamento de aplicación de la Ley del Notariado”.

  Delgado denunció que el MAS pretende tener el "control absoluto” del TCP "para designar a dedo a nuevas autoridades judiciales y abrir la Constitución para incorporar la figura de la reelección indefinida”.

En horas de la mañana, la magistrada Velásquez denunció que pretenden  eliminar la  independencia del TCP y "subordinar la justicia a un suprapoder político” dejando en situación de riesgo la sostenibilidad de sus resoluciones, declaraciones y sentencias emitidas en los últimos años. "Este proceso está plagado de irregularidades”, agregó.

Reelección  indefinida

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende sustituir a magistrados por autoridades judiciales "dóciles” y dispuestas a coadyuvar en  la reelección indefinida del presidente Evo Morales, denunciaron diputados de las bancadas opositoras de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Hay un nuevo intento del MAS y de Evo Morales de aprobar una ley que descabeza al Tribunal Constitucional Plurinacional. Pretenden construir un Tribunal absolutamente obediente a los designios del MAS y a los deseos de Morales de perpetuarse en el poder”, denunció la diputada del MSM Marcela Revollo en una conferencia de prensa conjunta con diputados de CN y UN.

El diputado Álex Orozco, de CN, dijo que el oficialismo "abusa nuevamente de su mayoría” y una vez más actúa como el "verdugo de la democracia” con un juicio de responsabilidades ilegal contra tres magistrados rebeldes.

Mientras el diputado José Luis Gantier señaló que el Ejecutivo "rompió la democracia”.V

Diputada anuncia juicio contra Comisión por acoso

La diputada Rebeca Delgado advirtió ayer que iniciará  un proceso contra sus colegas que integran la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados por el delito de acoso político contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida  Chánez  del Tribunal Constitucional.

"Los diputados opositores y el movimiento ciudadano Libertad de Pensamiento para Bolivia iniciarán un proceso penal a la Comisión de Justicia”, dijo Delgado en conferencia de prensa.

Agregó que la comisión de Justicia Plural  emitió un informe  que contradice  lo que establece la Constitución Política del Estado, por el  acoso político que sufren  las magistradas.

En ese marco, Delgado convocó a todas las fueras políticas y organizaciones judiciales a una movilización en defensa de las magistradas y la independencia de la justicia.

El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS), negó que se trate de una persecución  contra las magistradas y aseguró que la denuncia fue presentada por Norka Soto Serrudo y Stenka Udaeta España, representantes de los notarios.// Página Siete (BO)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top