Bolivia recibe el respaldo de Argentina para ser parte del Mercosur

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del bloque regional Mercosur, dijo el jueves una fuente parlamentaria. Por unanimidad y sin discusión se votó esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respalde el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay, informó AFP.

Los miembros plenos del Mercosur firmaron con Bolivia en diciembre de 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada país que integra este bloque.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia y que contó con la asistencia del fallecido expresidente Hugo Chávez.

  En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.  Los asambleístas del oficialismo y de la oposición aplaudieron ayer la decisión del Congreso argentino, según el reporte de ABI.

Bolivia en el MercosurEl senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez afirmó que el apoyo de Argentina “es la ratificación del liderazgo del compañero Evo Morales, del peso y la solvencia que tienen estos lazos de integración del Estado boliviano”, y añadió que se fortalece ese bloque regional.

El senador de Convergencia Nacional (PPB-CN) Bernard Gutiérrez destacó la decisión del Gobierno argentino porque ayuda al  relacionamiento internacional.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios