Ahorros del público superan los $us 15.000 MM al primer semestre (2014)

Al cierre del primer semestre de este año, los ahorros del público en el sistema financiero nacional acumularon 15.071 millones de dólares, principalmente en bancos múltiples, según datos difundidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Según información de esa entidad, los depósitos del público entre enero y junio de este año sumaron 12.425 millones de dólares en bancos múltiples, 1.509 millones en fondos financieros privados, 466 millones en mutuales y 672 millones de dólares en cooperativas de ahorro y crédito.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que más del 77% de los depósitos del público en el sistema financiero nacional están colocados en bolivianos, producto de las políticas monetarias que apreciaron y estabilizaron la moneda nacional, por encima del dólar.

"Hoy Bolivia goza de esta bolivianización que es lo más importante, eso le permite al Banco Central de Bolivia tener una política monetaria activa en la estabilidad de los depósitos", remarcó a la agencia ABI.

Economía en BoliviaArce explicó que el ascenso en los depósitos de la gente responde a las políticas redistributivas que implementó el Gobierno Nacional desde 2006, a través de constantes aumentos salariales, rentas y bonos sociales aprobados en torno al nuevo modelo económico social comunitario y productivo.

El pasado 9 de julio, el Gobierno Nacional estableció, mediante decreto supremo, que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo de 2% anual a los ahorristas que tengan cuentas menores a 70.000 bolivianos, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

 

BCB retiró Bs 5.000 millones de la economía

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que entre enero y junio se retiraron de la economía Bs 5.000 millones de exceso de liquidez mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de contener la inflación que cerró al primer semestre en 3,05%.

Zabalaga destacó que la liquidez monetaria actualmente en el mercado nacional se cifra en Bs 4.000 millones, un monto adecuado para la economía boliviana. “Retiramos cifras netas, como 5.000 millones bolivianos aproximadamente, redujimos la liquidez, la cual está alrededor de 4.000 millones y digamos que, desde el punto de vista monetario, realizamos toda la labor que debía hacerse”, remarcó el presidente del BCB.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios