Sólo un 12% de los desempleados recibe prestaciones sociales mientras está cesante (Informe)

Las prestaciones sociales no alcanzan todavía a la mayoría de personas económicamente activas en el mundo. Un reciente informe de la OIT muestra que el 73% de la población está cubierto parcialmente o carece de cobertura de la protección social, mientras que sólo el 12% de los trabajadores desempleados en el mundo reciben estipendios por cesantía.

El “Informe mundial sobre la protección social, 2014-2015: Hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social” difundido esta semana muestra la situación del derecho humano a la seguridad social, dentro de un panorama que analiza la organización de los sistemas de protección social, su cobertura y prestaciones, así como del gasto público en seguridad social; presenta un enfoque de ciclo de vida, la protección social para los niños, para las mujeres y los hombres en edad activa, y para las personas de edad; analiza las tendencias y las políticas recientes; y hace un llamamiento a la extensión de la protección social en pos de la recuperación de la crisis, del desarrollo inclusivo y de la justicia social.

Los trabajadores que tienen un seguro de desempleo son los menos, pero si miramos hacia las regiones el panorama se reduce más. Por ejemplo tienen una cobertura bastante efectiva los trabajadores desempleados en Europa Occidental (64%), algo más del 7% en Asia y el Pacífico, el 5% en América Latina y el Caribe, y menos del 3% en Medio Oriente y África. El reporte muestra que los seguros de desempleo en el mundo tienen un papel clave en la seguridad de ingreso a los trabajadores y sus familias, contribuyendo a prevenir la pobreza, salvaguardar un proceso de informalización, estabilizar la demanda agregada y contribuir a que la economía se recupere con mayor rapidez.

Otros puntos que flaquean dentro de las prestaciones sociales son la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la seguridad de un ingreso para las mujeres embarazadas y un subsidio para la maternidad, inclusive la atención en salud para las madres y los niños. Los expertos consideran que la protección social es fundamental “para reducir la pobreza y las desigualdades”, y consideran que todavía es apremiante aplicar ese sistema en “estos tiempos de incertidumbre económica, bajo crecimiento y crecientes desigualdades”.

Prestaciones sociales en BoliviaEl estudio resalta la importancia de la reversión de las privatizaciones de los sistemas de pensiones, como sucede en Argentina, Bolivia, Chile, Hungría y Polonia que han “renacionalizado sus sistemas de pensiones para mejorar la seguridad del ingreso en la edad avanzada”.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios