Muestran al Estado 'Pluri' andinocentrista excluyente

Bolivia es un Estado Plurinacional, pero andinocentrista excluyente de otras culturas, en especial las de tierras bajas. Es una de las conclusiones del trabajo de investigación "Construcción Simbólica del Estado Plurinacional: Imaginarios políticos, discursos, rituales, símbolos, calendarios y  celebraciones Cívicas festivas (2010-2013)".

Este trabajo es uno de los ganadores de la convocatoria denominada "La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional", organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Tanto los investigadores, Claudia Arce y Yuri Tórrez,  coinciden que en la actualidad, el Estado se apropió de algunos elementos andinos subordinando a los símbolos del oriente.

"Por ejemplo, Tiwanacu es un lugar arqueológico que fue posicionado en la Revolución de 1952, como un centro importante, pero en el contexto plurinacional, ese sitio tiene el significado donde emana el poder de los grupos indígenas de las zonas altas", afirmó Arce.

La Bolivia de hoyAdemás sostiene que ese poder es transmitido a la imagen del presidente Evo Morales, ya que su liderazgo abarca en sí mismo el simbolismo plurinacional.

Sumados a la imposición de la whipala y a los líderes andinos Tupac Katari y Bartolina Sisa, por lo que han notado los especialistas como un andinocentrismo en desmedro de otras narrativas de tierras bajas.

Símbolos orientales subordinados. En esa línea, el investigador Tórrez, dijo que si bien el nombre de Bolivia es Plurinacional, sin embargo los símbolos del oriente como la flor del Patujú, se encuentran  subordinados a la visión andina con la kantuta y la whipala. Esto implica, al conjunto de las narrativas aimaras andinas, invisibilizando incluso hasta los héroes orientales.

Arce tomó de ejemplo un acto en la plaza Murillo en el 2010, en una tarima en cuyo centro se encontraba la imagen de Simón Bolívar, a la derecha a Tupac Katari y Bartolina Sisa, y a la izquierda un cuadro con la leyenda 'Héroes amazónicos desconocidos'.

"Esto demuestra la subordinación andinocentrista, incluso en la actualidad el satélite se llama Tupac Katari mientras los líderes indígenas de tierras bajas son desconocidos", remarcó.

Arce resaltó que en el actual Estado Plurinacional se visibilizó personajes históricos.

Tal es el caso de Juancito Pinto, el niño héroe de la Guerra del Pacífico, inmortalizado a través del bono para los estudiantes.

El abordaje de este tema se inscribió en la reflexión crítica, para ello se asumió como perspectiva epistémica a partir del análisis de las expresiones discursivas. Se parte de la propuesta metodológica de Michel Foucault, referida a la producción discursiva y sus vinculaciones con el poder.

Identidad nacional desde lo regional. Por otro lado, Daniela Osorio, investigadora de otro trabajo ganador, "La unión es la fuerza: Desovillando la identidad nacional en el marco del Estado Plurinacional", explicó que la identidad nacional nace desde lo regional. Indicó que la unidad boliviana es precisamente a través de la diversidad, desmitificando los prejuicios desde el Gobierno central, que la autonomía estaba dividiendo el país. "Sin embargo, la investigación afirma todo lo contrario, ya que los bolivianos a pesar de sus diferencias, se sienten más identificados con el país", dijo Osorio.

La investigación de Osorio, en conjunto con Daniel Moreno y Gonzalo Vargas, tiene enfoques metodológicos mixtos, con información cuantitativa y cualitativa.

En lo cuantitativo, Osorio explicó que se trabajó sobre datos secundarios de una encuesta nacional que se realizó en áreas urbanas y rural de los 9 departamentos del país y en lo cualitativo, se manejó talleres focales de grupos aimaras, guaraníes y mestizos.

Estudio

La autonomía indentifica a Santa Cruz

Estudio. En la investigación  "Desovillando la Identidad Nacional en el marco del Estado Plurinacional", en la narrativa de la identidad cruceña, el discurso transita en dirección a la autonomía.

Señala que Santa Cruz formó parte de Bolivia  por decisión propia y plantea que el proceso autonómico es indispensable para el desarrollo regional y el bienestar de la gente.

Un ejemplo relevante en la narrativa de la identidad cruceña es su apelación a lo indígena, esto tiene que ver con el proceso político actual, pero está dirigido también a fortalecer la identidad regional.

Asimismo establece que la autonomía no fomenta la segregación y la escisión territorial, al contrario de lo que afirmaba el entorno del Gobierno, ya que es el arreglo político mediante el cual la región afirma su identidad nacional boliviana.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios