Hay menos alumnos por maestro, dicen las cifras oficiales

Según las estadísticas oficiales, la relación de alumnos por docente en el ciclo primario es de 14 en el ciclo primario, menos que en 2008, cuando la relación era de 20 alumnos por cada docente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es cada vez más regular entre los profesores: Con datos de 2001, 71,6 % de docentes utilizó internet, 88,1 % usó computadora y 95,2 % disponía de un teléfono celular.

Según la Encuesta de Hogares 2012, el 23,6% de los docentes usó un servicio de internet en un promedio de uno a cuatro días a la semana, en tanto que un 38,6% lo usó ocasionalmente, dice un reporte hecho a propósito del Día del Maestro. Esta misma encuesta plantea que de un total de 172.940 docentes en el país, el 58,7% de las maestras bolivianas son jefas de hogar, mientras que el 41,3% de los maestros tienen esa responsabilidad.

Los resultados del Censo 2012 muestran que las mujeres docentes más jóvenes del país, en un número de 5.183, se encuentran en el departamento de Santa Cruz, con edades comprendidas entre 23 a 29 años. En cambio, la población masculina de mayor edad, de 60 años o más, ejercen su profesión en la ciudad de La Paz, en un total de 2.619 docentes.

Estadísticas de educación en BoliviaDesde hace 90 años, cada 6 de junio se recuerda en Bolivia el Día del Maestro, instituido por Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924, durante el gobierno del presidente Juan Bautista Saavedra.

La fecha hace referencia a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República en 1909, en la ciudad de Sucre, y al nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la Educación Boliviana”. Omiste fue gestor de las Asambleas del Maestro, donde impartió métodos pedagógicos modernos para su tiempo, influyendo en la Ley de Libertad de Enseñanza que se aprobó el 22 de noviembre de 1872.// PIEB (BO)

 

Flexibilizan mínimo de alumnos en área rural

El Ministerio de Educación flexibilizará el mínimo de diez estudiantes para habilitar un ítem de maestro en los colegios rurales, gracias a un convenio firmado con la Confederación de Maestros Rurales. El objetivo es garantizar el derecho a la educación. 

“Fui a la población de Sepultura, en la provincia Pacajes, y pregunté por el docente, pero el director distrital dijo que como éste tenía solo cinco alumnos y no diez, como indica la resolución, se fue a trabajar a la frontera en Charaña. Ese día comprendimos que la norma dictada por este despacho era inconcebible”, dijo ayer Roberto Aguilar, ministro de Educación. 

A raíz de ello, se suscribió en mayo un acuerdo que respeta el número de alumnos en función de la necesidad de cada comunidad y no en base a lo administrativo. Con ello se flexibiliza la Resolución Ministerial 01/2014, que en uno de sus artículos señala que solo las escuelas de zonas fronterizas podrán funcionar hasta con un estudiante, y la Resolución 015/2014 que establece un mínimo de diez alumnos por aula en colegios del área rural.   

Cantidad. “En algunas escuelas del campo tenemos 5 o 6 alumnos y en muchos casos han intentado cerrar estos establecimientos, pero con este acuerdo se va a respetar la cantidad de estudiantes de cada curso”, afirmó Efraín Ajllahuanca, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales.

El convenio fue dado a conocer ayer en el distrito de Viriloco de Viacha, donde estuvo el presidente Evo Morales para celebrar el Día del Maestro. En el acto anunció la construcción de un coliseo cerrado y una cancha con césped sintético en los terrenos de profesores rurales de La Paz.

El Mandatario recalcó que Bolivia es el segundo país de la región, después de Cuba, que invierte más en educación con el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB).  En ocasión a la fecha, el director distrital de Educación de Viacha, Armando Chura, pidió la asignación de más profesores para el municipio debido a que su población estudiantil creció en 30% en los últimos tres años.

Otros actos para los maestros se realizaron en La Paz. En la Gobernación, 22 maestros recibieron una resolución de la Asamblea Legislativa; en el Palacio Consistorial de la Alcaldía, 500 maestros fueron condecorados; y en el cine 16 de Julio, la Dirección Departamental de Educación distinguió a 500 docentes con medallas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios