Hay desconfianza en el Gobierno por los casos terrorismo y Soza (Encuesta)

La última encuesta de percepción de opinión pública Data Siete detectó un alto nivel de desconfianza ciudadana en el Gobierno, superior al 60%, en relación con  la investigación sobre el llamado  caso terrorismo  y  las declaraciones formuladas por el exfiscal Marcelo Soza tras su fuga a  Brasil.

Un 64% de los encuestados declaró desconfiar de la investigación sobre el operativo realizado en abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fueron muertos tres presuntos terroristas europeos por los organismos de seguridad, mientras que el 15% afirmó que sí confía en el trabajo realizado por las autoridades bolivianas para esclarecer los hechos.

En relación con  la fuga del exfiscal Soza y sus posteriores declaraciones en Brasil, en las que involucró a varias autoridades gubernamentales en la ejecución del operativo y la supuesta manipulación del caso  terrorismo, un 63% de las personas encuestadas dijo desconfiar del Gobierno, en tanto que el 17% afirmó que confía en el caso.

Los datos están consignados en el último sondeo de percepción de opinión pública elaborado por la empresa encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica a nivel nacional para el diario Página Siete.

Caso Terrorismo en BoliviaEl sondeo fue realizado en la última semana de mayo entre 2.250 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, en 28 capitales departamentales y ciudades intermedias, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 2,04%.

Entre las ciudades intermedias incluidas en la encuesta figuran Achacachi, Caranavi, Viacha (todos de La Paz); San Julián, Montero (Santa Cruz);  Challapata (Oruro); Guayaramerín, Riberalta (Beni); Tinquipaya, Quilllacollo, Sacaba, Tiquipaya, Villa Tunari (Cochabamba); Monteagudo (Chuquisaca); Villamontes y Bermejo (Tarija).

La encuesta fue realizada una semana después de que se difundiera el documento que presentó Soza al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, en el que, entre otras denuncias, afirma que el operativo del hotel de Las Américas fue coordinado por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente;  Luis Clavijo y el finado Carlos Núñez del Prado. Asimismo, dijo que las fotografías tomadas por la Policía Boliviana a los cuerpos de los presuntos terroristas muertos "muestran signos evidentes de torturas, tratos crueles e inhumanos”, y puso en duda de que hubiesen muerto en "un enfrentamiento armado, con fuego cruzado y explosivos”, como sostiene el Gobierno, y sugirió que los tres fueron ejecutados  extrajudicialmente.

Ficha  técnica

Cobertura geográfica  Zonas urbanas y ciudades intermedias.

Población   Hombres y mujeres, mayores de 18 años y de todos los niveles.

Tamaño de la muestra  2.250 encuestas presenciales.

Diseño de la muestra  Estratificada, por conglomerados y polietápica.

Trabajo de campo  Se desarrolló entre el sábado 17, 18 y 25 de mayo de 2014.

Error muestral Nivel de confianza del 95%. Margen de error de ±2,04 para el total de la muestra.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios