En Cochabamba, universitarios y policías se enfrentan por 5 horas

Por más de cinco horas se extendió ayer un  violento enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Policía, que dejó un saldo de 42 arrestados y seis heridos en la ciudad de Cochabamba.

"Se ha procedido al arresto de varios estudiantes; pero seis tenían  cachorros de dinamita y a ellos se los está derivando a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que sean procesados”, declaró a los periodistas el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

El conflicto comenzó en la mañana cuando, tras una fallida sesión del Consejo Universitario, un grupo de 500 estudiantes pretendió tomar el rectorado de la UMSS. Desde hace un mes, los universitarios se movilizan por 11 demandas, entre ellas el incremento de su  presupuesto.

Los estudiantes marcharon por las principales vías de la ciudad y cuando se acercaban al edificio del rectorado, ubicado en El Prado cochabambino, fueron interceptados por los efectivos policiales. Aparentemente, el estallido de petardos provocó el enfrentamiento.

Conflicto universitario UMSSLos uniformados utilizaron gases lacrimógenos, balines y carros Neptuno. Los universitarios emplearon bombas molotov, palos, piedras y ondas. El enfrentamiento se extendió por más de cinco horas, durante las cuales el centro de la ciudad quedó aislado con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

El jefe departamental de la Policía informó que tres efectivos resultaron heridos: dos por golpes de objetos contundentes y el tercero - el director de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, Jaime Alemán- por el estallido de un cachorro de dinamita. 

Por su parte, el gerente de salud del Seguro Social Universitario, Óscar Ferufino, informó a la agencia ABI que fueron atendidos tres estudiantes a raíz de la trifulca. Dos  con contusiones,  fueron dados  alta y uno está internado con una cortadura de siete centímetros en la pierna.

Posteriormente, los estudiantes en un mitin resolvieron intensificar las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre para que el HCU atienda de inmediato sus demandas.

Los universitarios piden desde hace un mes la ejecución de los recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a  los Hidrocarburos (IDH) en la ampliación de infraestructura, la compra de equipamiento, la guardería universitaria, cursos y títulos gratuitos, entre otros.

Un mes  sin clases

Conflicto  Estudiantes de la UMSS iniciaron en abril sus movilizaciones por las 11 demandas presentadas al Consejo Universitario. Desde entonces  las actividades son irregulares en la "U”.

Demandas  Piden que se empleen fondos del IDH para  ampliación de infraestructura y compra de equipos, cursos gratuitos de verano e invierno y la entrega sin costo de títulos profesionales, guardería  y otros.

Normalistas se crucifican en Sucre, rechazan clausura de gestión

Verónica Zapana  / La Paz

Los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre marcharon ayer por el centro de la Capital y se crucificaron en rechazo a la clausura de  gestión determinada por las autoridades. El Ministerio de Educación dice que no retrocederá en su decisión.

  El dirigente de los estudiantes, Marcelo Ortega, anunció que las movilizaciones estudiantiles  continuarán hasta que el Gobierno restituya la normalidad académica a la institución y, además,  hasta que se logre la renuncia de la actual directora, Solange Cabrera, según ANF.

Los estudiantes marcharon por el centro de Capital y, posteriormente, algunos  se crucificaron frente a la Gobernación.

El 8 de abril, Página Siete informó que los estudiantes  de la Escuela Superior de Formación de Maestros habían suspendido sus actividades académicas  e iniciado una huelga de hambre en rechazo a la creación de la Universidad Pedagógica.

El pasado jueves,  los estudiantes tomaron físicamente el edificio de la universidad en Sucre para exigir la renuncia de Cabrera. El lunes, el Ministerio de Educación clausuró la gestión académica al argumentar que no existen condiciones ni garantías en la institución.

El director general de la Dirección de  Formación de Maestros, dependiente del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, afirmó ayer que "con las partes que ya se negoció anteriormente es imposible volver a dialogar”.

Consideró que la dirigencia estudiantil de la escuela no reclama por mejoras en la formación  de la parte académica, sino que tiene otros intereses. "Cada vez vienen con otros pedidos”. Aseguró que la gestión académica se reanudará en 2015.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios