En Chile, el 56% afirma que debe impugnarse a la Corte de La Haya (Encuesta)

Los resultados de una encuesta efectuada en Chile muestran que el 56% de consultados cree que ese país  debe impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia demandó a esa nación por el diferendo marítimo,  publicó ayer el diario santiaguino El Mercurio. 

La encuesta, que fue efectuada por la firma Cadem Plaza Pública entre el 25 y 27 de junio, deja ver también que un 35% considera que Chile debe seguir adelante con la demanda  hasta llegar al juicio final, y un 9% respondió que "no sabe, no responde”.

Para este trabajo, la encuestadora entrevistó a 502 personas por  teléfono y  otras 203 entrevistas efectuadas "cara a cara”.

La nota de aquel diario  establece que los resultados del  sondeo se dan a conocer  "en medio del debate que se ha generado en las últimas semanas” sobre si Chile debe o no impugnar la competencia de La Haya.

Demanda marítima bolivianaOtro resultado que da ese trabajo de campo es que un 71% está de acuerdo en que Chile debe hacer la impugnación "ahora”.

Chile tiene la posibilidad  de declarar  la incompetencia de la Corte de La Haya  hasta antes del 15 de julio. Si no lo hace puede hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, cuando deba presentar la contramemoria.

La internacionalista Roxana Forteza dijo a Página Siete que la población chilena no conoce la demanda boliviana, que se sustenta en los "derechos expectaticios”, en las veces que "sí hubo la palabra chilena de hablar de territorio con soberanía para Bolivia”.  

La especialista en relaciones exteriores asegura que la opción de declarar la incompetencia de la CIJ "muestra” que la gente en Chile "desconoce la demanda boliviana y el derecho internacional”. El Gobierno de Bolivia   presentó el 15 de abril  su memoria, en el marco del proceso que interpuso  contra Chile. En abril de 2013,  Bolivia demandó a  ese país  en la Corte de La Haya, tras infructuosas negociaciones sobre la base de  la Agenda de 13 Puntos.  Lo que Bolivia busca es  que ese tribunal obligue a negociar a Chile   una salida soberana al océano Pacífico.

Punto de vista

Roxana forteza

Internacionalista

    "Impugnar la competencia de La Haya sería una  ignorancia”

Hay cosas que no se deciden por la vía de la decisión del pueblo. Declarar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de  La Haya me parece que es una cuestión de ignorancia.

El pueblo chileno desconoce tanto la demanda boliviana, como los mecanismos que tiene el derecho internacional.

En realidad sería un gran error declarar la incompetencia de La Haya, porque la demanda de Bolivia no pone en cuestión el Tratado de 1904, sino es una demanda que única y exclusivamente solicita a Chile que se siente a negociar.

Este paso  dado no es una demanda que va a resolver la entrega de territorios o no para Bolivia, sino es una situación en que sólo pide que Chile reconozca que hay un conflicto y que se siente a negociar, partiendo del principio de los derechos expectaticios.

 

Bolivia mantendrá reclamo por mar y ve en Chile “nerviosismo”

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que su par de Chile está "nervioso” y  reiteró que mantendrá su reclamo por una salida soberana al océano Pacífico "durante esta generación y las futuras”.

"Los chilenos están nerviosos, están bien nerviosos, especialmente las autoridades, están nerviosos porque cuando nosotros vamos la primera vez, el pueblo chileno, más de 400 organizaciones nos sorprenden en un evento social mar para Bolivia en Chile”, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca a los medios gubernamentales.

Durante la celebración del nuevo aniversario de Sacaba (Cochabamba), el presidente Evo Morales afirmó que "mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos de retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”.

Para buscar una solución al conflicto histórico, Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un fallo que obligue al país vecino a negociar de buena fe y en firme el histórico reclamo boliviano. Chile  rechazó  las argumentaciones de Bolivia y ha defendido la validez del Tratado de 1904, que definió los límites territoriales 25 años después de la Guerra del Pacífico.

Choquehuanca dijo haber notado nerviosismo en las autoridades chilenas tras la presentación de la memoria marítima, por parte de Morales, en La Haya, en abril pasado. "A pesar de que las organizaciones sociales, sindicales, políticas, universitarios, estudiantes e intelectuales (chilenos) piden mar para Bolivia, las autoridades chilenas están bien nerviosas”.

El presidente Morales insistió en que el reclamo será permanente, después de que la Cancillería de Chile llamara a la consul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para entregarle una nota de protesta oficial por la inclusión de parte de su territorio en la imagen de un reloj que la administración Morales regaló a los representantes de 118 países que asistieron a la Cumbre del G77+China, realizada en Santa Cruz.

El  Mandatario expresó estar convencido de que los organismos internacionales y los tribunales saben que "los derechos se resuelven respetando los tribunales (CIJ) y respetando el derecho, sobre todo, repasando la historia”.

Inclusión del tema marítimo

Por primera vez en más de 125 años Chile se animó a dialogar sobre la aspiración marítima de Bolivia en 2006. La presidenta Michelle Bachelet (en su primera gestión) y Morales alentaron entonces la Agenda de los 13 Puntos, que reconocía por primera vez en la historia la demanda marítima de La Paz, pero las negociaciones fracasaron.  Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879 y defiende que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.

El reloj del sur recuerda invasión

El presidente  Evo Morales afirmó ayer que el llamado reloj del sur, con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en la Guerra del Pacífico ante Chile, recuerda que su país sufrió una invasión en 1879.

"Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G77+China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (...), el litoral boliviano dentro del mapa”, dijo Morales en un discurso al mostrar uno de esos relojes, que marcan las horas a la inversa.

Según Morales, en Chile se ha generado un debate no tanto por el reloj que gira a la izquierda, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, lo cual ha provocado reacciones de rechazo por parte de las autoridades chilenas. Dijo que la clase dominante causó la invasión del territorio costero boliviano para ocasionar un enclaustramiento que lleva 135 años.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios