El TSE ajusta el mapa electoral de tres regiones y desactiva bloqueos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustó el mapa de circunscripciones en municipios rurales de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Con la medida desactivó el bloqueo de caminos que habitantes de esas regiones habían instalado para rechazar la delimitación.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que el cambio se realizó en cinco municipios rurales de La Paz —que no precisó—, uno de Potosí (Ocurí) y otro en Chuquisaca (Villa Azurduy). El procedimiento se hizo sobre la base de un informe técnico, a pesar del rechazo inicial de los vocales a revisar el mapa.

“En el departamento de La Paz únicamente han ingresado a este ajuste las circunscripciones de la 14 a la 19, en el departamento de Potosí la circunscripción 39 y en el departamento de Chuquisaca la circunscripción 4”, sostuvo.

El ajuste, el segundo que hizo el TSE en este proceso electoral, fue aceptado por las autoridades comunitarias de La Paz, Potosí y Chuquisaca que habían iniciado el bloqueo de caminos. En el departamento paceño hubo 10 puntos de bloqueo sobre la carretera hacia Oruro; en Chayanta (Potosí) hubo cierre de vías durante ocho días y desde el sábado, Azurduy y Tarvita (Chuquisaca) bloquearon caminos. Hasta las 18.00 de ayer las medidas de presión fueron levantadas y los viajes reanudados.

Elecciones presidenciales 2014Cambios. El vocal Marco Ayala explicó que el ajuste fue para tener “precisión técnica” en la nueva cartografía. “Así se tendrán circunscripciones donde los diferentes municipios generan niveles de afinidad”, puntualizó la autoridad.

En tanto, Velasco aclaró que no hubo “un retroceso” porque no se volvió a la anterior cartografía, sino que la delimitación se ajustó como manda la Constitución: respetando la continuidad geográfica y territorial, además de la afinidad; sin trascender los límites de cada departamento y basados en criterios de población y territorio.

Los municipios rurales que protestaron contra el mapa electoral no querían “que sus” territorios se “descuarticen” o que se afecte la toma de sus decisiones en base a sus usos y costumbres.

La presidenta del TSE negó, no obstante, que su institución haya cedido ante las presiones regionales y recalcó que el ajuste fue una decisión sobre “criterios técnicos”.  En cambio, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que el TSE decidió la configuración para evitar crisis.

El de ayer fue el segundo ajuste normativo que hace el TSE en el periodo electoral. El primero fue cuando se modificó el reglamento con el que delimitó las 63 circunscripciones uninominales. Se establecía criterios de población con una variación del 35,4% y 77% de diferencia territorial. Con la modificación, se redujo a 15% el coeficiente para ambos casos.

El bloqueo por el mapa electoral

Horario

La Sala Plena ofreció una rueda de prensa a las 11.30 de ayer y luego se reunió con dirigentes de sectores campesinos en conflicto, a quienes hizo llegar el comunicado oficial sobre las modificaciones hechas en las circunscripciones uninominales.

Bloqueos

La Policía de Potosí informó que hasta las 17.30 de ayer, el bloqueo en esa región fue despejado. En Chuquisaca, al mediodía las medidas fueron suspendidas y tres horas después los 10 puntos de bloqueo entre Oruro y La Paz, levantados.

Uncía y Chayanta protestan, ahora, contra la delimitación

Dennis Luizaga

Resuelto el lío con el municipio de Ocurí (Potosí), ayer por la noche, 15 representantes de los municipios potosinos de Uncía y Chayanta llegaron a La Paz y anunciaron bloqueo de carreteras desde hoy si el TSE no repone la circunscripción 39, que agrupaba a cuatro municipios de la provincia Bustillos, de la cual —según dicen— fueron disgregados con la nueva cartografía electoral.

Los comunarios llegaron ayer a La Paz a reunirse con la Sala Plena para que atienda su demanda, como lo hizo con las demás regiones en conflicto. “Nos están descuartizando. Una parte (del municipio) está perteneciendo a la provincia Chayanta y otra a la provincia Bustillos, por eso nos hemos declarado en estado de alerta”, manifestó el alcalde del municipio de Chayanta, Martín Checo.

Según la autoridad municipal, con la nueva distribución los municipios de la provincia Bustillos, que estaban dentro de la circunscripción 39, fueron disgregados, es decir que Chayanta, Uncía y Chuquiuta se adjuntaron como circunscripción a la provincia Chayanta y Llallagua con Charcas, Alonso de Ibáñez y Bilbao Rioja. “Orgánicamente nos afecta en los ayllus la unidad de la provincia Bustillos, vamos a pedir que se respete como antes era la 39”, aclaró Checo. La comitiva se reunió ayer por la noche con la Sala Plena para exponer su demanda.

Eduardo Leaño: Se busca un equilibrio proporcional

No se trata de una modificación sustancial del mapa electoral. Se trata de cambios en provincias o municipios de determinados lugares que no van a implicar afectación de distribución entre las ciudades capitales y el resto de las provincias. Me parece que con este nuevo mapa electoral se está buscando un equilibrio proporcional a la cantidad de gente que habita en las provincias a la que habita en las ciudades del país.

Las pequeñas modificaciones que hace el Tribunal Electoral para evitar estos conflictos que están surgiendo en algunas regiones solo consisten en sacar o incluir a un municipio de una determinada circunscripción, pero esto no va a cambiar sustancialmente la configuración de las circunscripciones uninominales sobre términos de representación entre las provincias y las ciudades.

Esto es porque hay municipios en los que existe poca población, entonces los van a llevar a otro lado, pero no va a variar significativamente lo que se ha definido cuando se hizo conocer el nuevo mapa de circunscripciones.

Las personas que se están movilizando no están entendiendo muy bien la conformación de las nuevas circunscripciones; en ese sentido, el mapa está bien hecho porque la desproporción poblacional es mínima; entonces, ya hay correspondencia entre la gente que vive en las provincias y las ciudades, respecto a la cantidad de escaños asignados. Se baja al mínimo el carácter de sobrerrepresentación y la subrepresentación.

 

Se supera meta del registro, pero todavía hay percances

Con 513.000 inscritos, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) superó la meta de 450.000 registros que se propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este año. Aún hay percances en La Paz y Santa Cruz, donde se incrementaron equipos biométricos debido a la elevada demanda.

“En este momento hemos llegado a más de 513.000 ciudadanos registrados en el territorio nacional”, informó escuetamente ayer en rueda de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, mientras la ciudadanía en La Paz y Santa Cruz mostraba su descontento por las largas filas que se observaron en los puntos de registro del Sereci.

La inscripción en el padrón biométrico se realiza con normalidad en los demás departamentos, según Velasco. Además informó que hasta el domingo se “reforzó” el registro con 29 equipos en Santa Cruz y 19 en La Paz.

Con este incremento, el TSE cuenta con 1.400 estaciones de empadronamiento en todo el país. La medida no es suficiente para Laura Villegas, una ciudadana que esperó durante cuatro horas para empadronarse. “He notado que a veces no se detecta las huellas fácilmente”, relató a La Razón.

Se conoció, con más recurrencia en Santa Cruz, que el fin de semana muchos centros de registro no trabajaron porque los contratos laborales de los notarios habían fenecido el 31 de mayo. “A los notarios operadores se nos ha renovado el contrato hasta el 19 de junio. Nos ha ampliado a todos porque hay demasiada gente que tiene que empadronarse”, señaló Mayela Ochoa, notaria operadora, quien enfatizó que se cumple en horario continuado con el registro. “A veces no vamos a almorzar; no hemos tenido descanso para nada hace una semana”, lamentó la funcionaria.

Para Israel Fernández, la mayor deficiencia está en el tiempo que demoran los notarios en el registro, una versión que respaldó Jimena Cuéllar. “Una señora estuvo por más de 20 minutos”, relató. El tiempo calculado para el registro es de diez minutos. Ochoa reconoció que en oportunidades el sistema del padrón presenta problemas. “A veces se cuelga”, dijo. El TSE tiene programado registrar a los connacionales hasta el 9 de junio.

Carlos Mesa reflejó su registro

Doble fila

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) reflejó en su cuenta de Twitter: “Haciendo cola en Mallasa para el biométrico para ¡que me den número para hacer cola por segunda vez!”, escribió.

 

Jorge Quiroga oficializará su candidatura en una semana

El expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez informó que la próxima semana oficializará su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque dijo que por el momento no tiene pensado en el nombre de su acompañante de fórmula a la vicepresidencia.

El expresidente y candidato a la presidencia se presentó ayer en la Fiscalía de Distrito de La Paz para su declaración en el caso Petrocontratos.

“El Rey de España ha abdicado y aquí tenemos a Evo Morales buscando tercer mandato y les garantizo que si lo logra va a seguir el camino ecuatoriano, si logra imponerse va a después decir propuesta ecuatoriana, reelección indefinida y en España ya no hay Rey Juan Carlos, pero aquí nos quieren dejar con rey Evo”.

 

Delgado y Del Granado se acercan para una alianza

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó ayer que existe un acercamiento con la diputada Rebeca Delgado para las elecciones generales de octubre de este año.

“Lo estamos haciendo a partir de esta visión con la que ya hemos suscrito 33 acuerdos y 33 alianzas en todo el país, en la medida que este Gobierno ha agotado sus opciones, no tiene nada más que ofrecerle al país, estamos haciendo con Rebeca Delgado un análisis crítico y autocrítico de lo que han sido estos ocho años y medio”.

Sin embargo, aclaró que todavía no se ha concretado la forma de participación de Delgado. “No estamos todavía en ese plano, si se va a dar una coincidencia, seguramente vamos a ver la forma”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios