Año Nuevo Andino Amazónico se recibirá con ritos en 250 sitios (2014)

Con ceremonias y rituales, el Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se recibirá la madrugada del sábado 21 de junio en al menos 250 lugares sagrados. Aunque no hay evidencia arqueológica de su origen, esta  festividad se expande a áreas rurales y urbanas del país.    

"Son más de 250 lugares sagrados en el país, donde se realizarán ceremonias rituales de respeto al Padre Sol y la Madre Tierra por la vida, por la  salud y por las bendiciones”, informó ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Con mesas, música, ritos de purificación y energía, las  ceremonias se replicarán desde Incahuasi (Chuquisaca), el Salar de Uyuni (Potosí), Samaipata (Santa Cruz) hasta Tiwanaku (La Paz) donde -refuerza el imaginario- nació la tradición.

Sin embargo, es imposible saber si los antiguos tiwanacotas realizaban algún tipo de ceremonia para lo que hoy conocemos como  Año Nuevo Andino Amazónico. "No hay evidencia arqueológica”, asegura el antropólogo Milton Eyzaguirre.

[tiwanaku_02.jpg]"Es más, éste se supone que es el año 5.522 cuando la cultura tiwanacota se asentó hacia los años 600 y 700 dC, por lo que tendría 1.200 años de asentamiento”, explica el especialista.

  Hay antecedentes -eso sí- en la cultura incaica, que celebraba cada 21 de junio la fiesta del Inti Raymi en Cusco -resalta Eyzaguirre-. Ésta se complementaba con la de Kapac Raymi el 21  de diciembre.

Ambas celebraciones  coinciden con los solsticios de invierno y verano. Este 21 de junio,  en el hemisferio sur, la noche será la más larga de todo el año pues el astro Sol estará en su punto más lejano a la Tierra.

De la clandestinidad al orgullo

  Grandes astrónomos, los antiguos  relacionaban los solsticios a ritos  de fertilidad. "La cultura andina no tiene la idea del año de 365 días,  sino que se mueve a partir de los periodos agrícolas entre los fenómenos de junio y diciembre”, dice el antropólogo.

Con llegada de la Colonia y la República, la bienvenida ritual al solsticio de invierno se celebró de manera íntima en sitios sagrados: apus y apachetas. A finales de la década de los años 70, en Tiwanaku, algunos grupos indigenistas reavivaron la tradición.

Los siguientes dos décadas, los visitantes al complejo arqueológico eran más y desde los años  90 el fenómeno explotó con el discurso de reivindicación de lo indígena originario en el país.

Tiwanaku espera 10.000 

El municipio de Tiwanaku espera a 10.000 personas para recibir el año nuevo aymara (Machaq mara) o Willka Kuti (Regreso del Sol) en el complejo arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

"Se realizarán varias actividades;  entre ellas tenemos programadas ofrendas en previas en Puma Punku, Cerro Lluqu Llucu, y Kupallika, para pedir permiso. El 21 recibiremos a nuestros invitados y llevaremos adelante la ceremonia. Posteriormente vamos a participar en  la feria de la Biodiversidad y al mediodía se presentarán las danzas autóctonas”, invitó el alcalde  de Tiwanaku, Marcelino Copaña.

A la celebración tradicional de Tiwanaku,  Incahuasi, Samaipata y la Isla del Sol, este año se suman rituales en el la  isla  Inkahuasi (en el Salar de Uyuni) y en Peñas, población en la que  fue descuartizado Túpac Katari en 1782.

El Decreto Supremo    173 declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año  con suspensión de actividades por la celebración del solsticio de invierno.

Algunos  lugares

Tiwanaku  La Alcaldía del municipio paceño presenta una serie de actividades entre  el viernes y sábado. La ceremonia central se  realizará en el complejo arqueológico.

Patrimoniales  Las  ceremonias se replicarán desde Incahuasi (Chuquisaca), el Salar de Uyuni (Potosí) hasta Samaipata (Santa Cruz) .

Uyuni  En la Isla Inkahuasi se celebrará por primera vez el recibimiento del  Año  Nuevo  Andino  Amazónico y Chaco de los pueblos indígenas del hemisferio sur.

La Paz  Se prevé que haya rituales del solsticio en al menos 10 sitios, entre ellos Guaqui y la Isla del Sol.

Peñas  Este año se incorpora el pueblo paceño de Peñas , donde fue descuartizado el líder indígena Túpac Katari.

Ritos urbanos La Alcaldía organiza ceremonias en el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio en Miraflores, el Mirador J’acha Qullu en Villa Alto Nuevo Potosí, el Mirador Killi Killi en Villa Pabón, la Apacheta Santo Domingo en Villa Armonía, la J’acha Apacheta en Alto Munaypata.

Distritales  También se organizan ceremonias en la Comunidad Achachicala Originaria en el sector Uri Plaspata, las faldas del Huayna Potosí y el Valle de la Luna.

Oficial El presidente Evo Morales confirmó que celebrará el solsticio de invierno el sábado en el sitio arqueológico    el Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Habrá festejos en nueve puntos de La Paz

En  la ciudad de La Paz, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 se cumplirá en el amanecer de este sábado 21 de junio, entre ceremonias rituales y la práctica de la  Qumachaña  o purificación del agua, en nueve puntos.

La plaza Mayor será el espacio donde se realizará el ritual central y que comenzará a las 5:30 del sábado 21 con la presencia de autoridades y delegaciones de Perú, Ecuador y Bolivia. Las autoridades municipales tienen previsto dar una bienvenida a las delegaciones, para luego continuar con los yatiris y amautas quienes harán el ritual de permiso, denominado K’intu.

Posteriormente, se realizará la preparación  y quemado de la mesa de ofrendas. Con las palmas extendidas y el acompañamiento de música autóctona, el esperado recibimiento al Sol se hará cerca de  las 7:30.

Las actividades en San Francisco  comenzarán el viernes 20 de junio con un concierto musical de ritmos andinos desde las 17:00 con la participación de delegaciones de  países invitados.

El festejo se prolongará en el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio en Miraflores,  el Mirador J’acha Qullu en Villa Alto Nuevo Potosí, el Mirador Killi Killi en Villa Pabón, la Apacheta Santo Domingo en Villa Armonía, la J’acha Apacheta en Alto Munaypata, la Comunidad Achachicala  en el sector Uri Plaspata, las faldas del Huayna Potosí y el Valle de la Luna.

 

El chambergo es la novedad para endulzar Corpus Christi

Desde Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba llegan a La Paz el maní, la fruta y los dulces que se degustan hoy para "rendir culto al cuerpo”. Así define Eduardo Velasco la celebración  de Corpus Christi, mientras alista sus bolsas de productos recién comprados en la calle Illampu.

En su familia la tradición vino de su madre que "siempre traía este tipo de alimentos para compartir en casa el día de Corpus Christi”. Aunque no conoce el origen de esta práctica, Velasco reconoce que no suelen acudir a misa y que aprovecha el feriado religioso para descansar. 

Desde la visión católica, hoy se conmemora la llegada y presencia del cuerpo de Jesucristo. La costumbre de compartir la comida en casa con familiares y amigos se alterna con  las actividades religiosas de la jornada: procesión y homilías en la Catedral paceña y en    las respectivas jurisdicciones eclesiásticas. 

Hilda Condori vende todo tipo de dulces y masitas, procedentes mayoritariamente de Cochabamba, que son características de la festividad. "Es el momento del año en el que se puede comer de todo, ninguna fruta ni carne nos puede hacer daño”, dice.

 chambergo-bolivia-informa-vozbol El chambergo, típico de Potosí, se presenta como novedad en algunos de los puestos paceños dispuestos para la jornada de hoy. Conocida como "lampaganas” es una de las masas  más vendidas;  tiene en su interior  lacayote, con pepitas incluidas.  Condori está convencida de que venderá hasta el último de los deliciosos productos.

     Entre dos y un día antes de la festividad se instalaron los puestos  en la calle Illampu y se espera que hoy la venta supere las expectativas, como ocurre cada año. En sacos grandes lucen las dos clases  de maní, que se diferencian por su color: uno más rojizo y otro más blanco.

Andrea Alarico asevera que este año ha subido un poco el precio con respecto al año pasado, porque, según cuenta, su producción ha sido más reducida.  Estos días se vende la libra entre ocho y 10 bolivianos.

Andrea ha traído desde Sucre  740    quintales de maní. Junto a su hija Margarita se pasarán toda la jornada festiva de hoy vendiendo en la calle hasta que no les quede más que los sacos vacíos. Son católicas, pero por las obligaciones laborales  no podrán participar de las prácticas religiosas, ni de las tradiciones relacionadas al Corpus Christi.

Sus compañeros vendedores en la Illampu también  tienen poroto a un precio que se aproxima al de maní, higos secos a 10 bolivianos la libra y rosquillas   a dos bolivianos, todos procedentes  de la capital.

Cerca a estos puestos  sobresalen los montones de mandarinas,  naranjas, plátanos,  manzanas, piñas y   chirimoyas.

Las frutas representan uno de los alicientes más valorados  por  los clientes, sobre todo porque hay ofertas y rebajas por debajo de su precio habitual.

  Jimena Mayta explica que "estamos dando más barato que en lugares como el mercado de la Rodríguez. Por ejemplo, 25 mandarinas a 10 bolivianos, cuando en el mercado está a 18”.

Hasta llegar al puesto de venta, la fruta ha pasado por varios procesos de traslado, en los que intervienen múltiples  personas, que por lo  general son integrantes de una misma familia; sin embargo, esto no afecta a la buena apariencia y color de la fruta que se oferta.

Mayta asegura que en cuanto termine de vender su mercadería irá a la iglesia. "Hay que agradecer”.

Actos  religiosos

Solemnidad Desde el siglo XIII, la Iglesia Católica inicia la conmemoración del Corpus Christi para "venerar el cuerpo y la sangre de Cristo”. Por tanto, se trata de una festividad solemne e importante para los devotos católicos.

Presencia Cada templo representa la casa de Dios. Por tanto, el padre Sebastián Obermaier explica que su cuerpo está presente en cada uno  de los espacios que representan a la religión católica. De ahí, entre otras muchas referencias, la hostia es el reflejo más contundente de este hecho. 

Misa En la Catedral de La Paz la misa comenzará a partir de las 10:00. Después se realizará la tradicional procesión. En cada jurisdicción eclesiástica se oficia una misa en distintos horarios.

La costumbre se traslada a  parques

La costumbre de comer maní, pasancallas, porotos, diferentes dulces y frutas  en compañía de familiares y amigos   se trasladará a las plazas y espacios públicos, aunque en las casas también habrá celebraciones.

Es habitual reunirse alrededor de un aguayo para compartir los tradicionales manjares.

Se trata de una jornada festiva con un significado religioso, al que se incorporan los usos y costumbres bolivianos. Desde ayer se intensificaron las compras de este tipo de productos.

Muchas personas prefirieron adelantase para evitar las aglomeraciones de hoy en los puestos de venta. Es el caso de Marco Vega, quien compró una libra de maní, según cuenta, "para regalarle a un pariente”.

Confiesa que como católico no es practicante,  pero cuando puede y no tiene que trabajar le gusta seguir las costumbres. Además le encanta el maní, en cualquier época del año.

  La melcocha es uno de los dulces más demandados, que se vende junto al maní. Olga Vargas explica que se elabora con azúcar, colorante y canela procedente de Cochabamba.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios