Abdicación de Juan Carlos I es una alerta para las monarquías

Miles de personas piden en las plazas y calles de las ciudades españolas un reférendum que defina la continuidad de la monarquía constitucional.

Se trata, en su mayoría, de gente joven, sin trabajo, afectada por los rigores de la crisis económica y las políticas de austeridad del gobierno conservador del Partido Popular,   que anunció que apoyará al nuevo rey Felipe VI, el heredero de una corona hoy  en entredicho.

  La abdicación de Juan Carlos I, por cuestiones de edad, 76 años, salud, dos operaciones quirúrgicas en menos de cinco años, pero sobre todo por el escándalo que involucra a su hija, la infanta Cristina y a su yerno, Iñaki Uurdangarin, puede marcar un punto de inflexión en el futuro de las monarquías europeas.

De hecho, el diario estadounidense The    Washington Post  recuerda que "justo después de  confesar a sus ciudadanos que no podía dormir por las noches por culpa del paro juvenil, el rey de España subió al avión privado de un jeque del Golfo Pérsico y se fue de safari a Botswana a matar elefantes”.

La monarquía en crisisEl rotativo repasa el estado y los gastos de las diversas casas reales europeas haciendo especial hincapié en los escándalos que rodean a la  monarquía española en los últimos años.

El periódico explica cómo la mayoría de monarquías europeas se ha  visto obligada  a reducir parcialmente sus presupuestos o a mejorar la transparencia de éstos.

A su vez, refleja el aumento de las dudas acerca de la conveniencia y relevancia que tienen estas familias, en una época en la que se están bajando salarios, pensiones y prestaciones públicas debido a la crisis.

A pesar de mencionar varios escándalos reales -como las fotografías del príncipe Guillermo de Inglaterra desnudo y de fiesta en Las Vegas- el artículo se fija principalmente en el descenso de la reputación de la monarquía española por culpa de diversos sucesos legales.

De este modo,  el diario se hace eco del caso de Iñaki Urdangarin o del disparo en el pie del nieto del rey, Froilán, sin consecuencia alguna para el responsable que se encontraba a su cargo (su padre, Jaime de Marichalar).

Por supuesto no olvida el desafortunado safari del rey en Botswana ni el despojo del título de presidente honorario de la fundación WWF.

Dispendios reales

The Washington Post explica los sueldos del rey, 266.436 dólares y del príncipe, 127.636 dólares  y los compara con el del presidente de Estados Unidos  Barack Obama 319.105 dólares.

También compara el gasto total de la monarquía española con las otras europeas.

Según el Post , la familia real de los borbones  le cuesta a los españoles entre 11 y 12,3 millones de dólares (a base de cifras oficiales), mientras que la realeza holandesa cuesta 48,5 millones de dólares o la inglesa 47 millones de dólares. 

Cuestiona, sin embargo, la veracidad de la cifra referente a la monarquía española.

El artículo en cuestión apunta a que algunos de los gastos de la familia real podrían ser derivados a otras partidas, como el Ministerio de Defensa o el presupuesto de seguridad para altos cargos.

Precisamente,  las monarquías de Holanda y de Bélgica, dos de las casas reales con más tradición de Europa, afrontaron en 2013 el relevo generacional, con la abdicación en abril de la reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo-Alejandro y la de Alberto II de Bélgica en su hijo Felipe, tomando en cuenta el contexto de la crisis económica.

"Además se dio la coyuntura de que la renovación implicó en su momento un compromiso formal del E   stado de contar con monarcas más jóvenes y comprometidos con su realidad. Por ello, Felipe VI le podría dar un respiro a una casa real en entredicho como la española acosada por los escándalos de corrupción ”, sostiene el analista político belga Bernard Duchesne en Radio Francia Internacional.

La tercera vía

Escocia

Los tres grandes partidos británicos están de acuerdo en dar más poder a la región de Escocia si vota "no” en el referéndum de independencia del 18 de septiembre, dijo ayer  el ex primer ministro británico Gordon Brown. Asimismo, existen dudas sobre la jefatura del Estado. Hay una corriente que quiere que se mantenga Isabel II.

  Cataluña Partidos independentistas, como ERC, anunciaron que continuarán con el referéndum soberanista. De hecho, tanto CIU como ERC  sostienen firmemente la idea de apuntalar la consolidación de la consulta por la autodeterminación el 9 de noviembre.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios