Ucrania: Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

Líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron ayer la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en referendos.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

Un 89.7 por ciento de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96 por ciento de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.

En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. "De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno" de Rusia, proclamó.

Crisis en UcraniaRusia se anexionó el 21 de marzo la península de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania.

RUSIA Rusia expresó ayer su respeto pero se abstuvo de reconocer los resultados de los referendos celebrados el domingo en regiones de Ucrania. "Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk", señaló el Kremlin. En la misma línea, informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se distanció la pasada semana de las consultas al pedir su aplazamiento, no opinará sobre los referendos hasta que se conozcan los resultados definitivos.

EEUU El Gobierno de EEUU dijo ayer que no reconoce el resultado de los referendos separatistas celebrados y lamentó que Rusia no usara su influencia para evitar que se llevase a cabo. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que los referendos son "ilegales" y solo sirven para "ampliar la división y el desorden en Ucrania".

UE La Unión Europea impuso ayer sanciones a un responsable del gabinete de Putin, a miembros de la Cámara baja y del Servicio de Inmigración ruso, a prorrusos en las regiones separatistas de Ucrania y a dos entidades confiscadas por Crimea.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios