Trabajadores de prensa piden respeto a libertad de expresión

Los trabajadores de la prensa marcharon ayer en Cochabamba exigiendo el respeto a la libertad de expresión y ratificando su compromiso de continuar informando y velando por el bien común dentro la sociedad boliviana.

Con una ofrenda floral y una marcha simbólica, cientos de trabajadores conmemoraron ayer el día del periodista boliviano oportunidad en la que pidieron a las autoridades y la sociedad civil que se respete la libertad de expresión como uno de los principales principios que velan por la democracia.

“En el primer año de la Federación destacamos una jornada importante en la que dejamos claro, la libertad de expresión no se toca, la Libertada de Prensa no se mella, el derecho que tenemos todos de informar y de ser informados no va cambiar nunca en este país mientras los trabajadores de la prensa estemos de pie”, aseveró, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa en Cochabamba, Claudio Rojas.

Con micrófonos, cámaras y reporteras, sacando un poco de tiempo se su cotidiano y sacrificado trabajo, los periodistas realizaron un pequeño acto en la plaza principal 14 de Septiembre insistiendo en que continuarán trabajando por informar a la opinión pública con la mayor veracidad, responsabilidad e imparcialidad.

Libertad de expresión en Bolivia“La población tiene que saber que nosotros como trabajadores de la prensa, como parte de los medios de comunicación estamos garantizando que toda la sociedad en su conjunto, sin ningún tipo de discriminación, que los más de diez millones de bolivianos hombres y mujeres todos los días van a tener información a través de los diferentes medios”, sostuvo Rojas.

 

ANP pide explicar intento de levantar secreto de fuente

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió que el juez 11o de Instrucción en lo Penal, Johnny Machicado, explique públicamente los argumentos que derivaron en su decisión de levantar el secreto de fuente en la ley de imprenta dentro del proceso que la Procuraduría le instauró al diario paceño La Razón.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, declaró que el juez Machicado, que dictó esa orden, tendría que especificar cuáles de las informaciones que contiene el reportaje publicado por el diario La Razón el 13 de abril pasado, estarían enmarcados en las disposiciones 10 y 11 de la Ley de Imprenta.

En criterio de la ANP, la nota periodística firmada por Ricardo Aguilar no delinque contra la Constitución y por lo tanto no se inscribe en el artículo 10 de la Ley de Imprenta.

De la misma manera, la nota tampoco tiene los elementos que señala como presuntos delitos el artículo 11 según el cual, se comete delito cuando una publicación compromete “la existencia o integridad de la Nación, o expongan a una guerra extranjera, o tiendan a transformar la tranquilidad y orden público, o inciten o sostengan conmociones o desobediencia a las leyes o a las autoridades, o provoquen la perpetración de algún delito, o sean obscenos o inmorales”.

Por otro lado, León cuestionó el “rápido procedimiento” que empleó la Fiscalía y el juez para ordenar la revelación del secreto de fuente.

León Cornejo acompañó este viernes a la directora de La Razón, Claudia Benavente, y al periodista Ricardo Aguilar, a oficinas de la Fiscalía a la que fueron convocados para prestar declaración informativa.// El Diario (NET)

 

Periodistas piden mayor reconocimiento a su labor

Los periodistas que trabajan en la capital cruceña coinciden en señalar que el oficio no es reconocido a la altura de las circunstancias que su labor y desempeño demandan. Este 10 de mayo se pronuncian los ejecutivos de federaciones y asociaciones, coincidiendo en que los últimos años la prensa en su conjunto ha sido blanco de ataques políticos, desmereciendo el trabajo informativo. Los reporteros de periódicos, radio y televisión, piden mejor remuneración.

El trabajo de informar todos los días.Sacrificio es una palabra que resuena en más de un discurso cuando se consulta a los periodistas sobre el trabajo que realizan, y es que para los informadores no existen feriados, paros, huelgas, lluvias u otros acontecimientos, que frenen la tarea primaria que es informar.

Gabriel García Márquez, destacado escritor, llamaba en vida a este, “el mejor oficio del mundo”, y entre sus grandes aportes recordamos "La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor" (extraído del discurso "El mejor oficio del mundo", pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996).

Hugo Salvatierra en representación de la Asociación de Periodistas de santa Cruz, señala que  “el periodismo es y será siempre un ejercicio de anti poder, porque busca por encima de todo difundir, repartir y democratizar la información”. "Cuando sucede algo, al primero que llaman es al periodista", comenta Mirian Suárez, ejecutiva de la federación de la prensa cruceña, explicando la credibilidad que tienen los medios.

 

La Razón: Periodistas en emergencia

Los periodistas del diario de La Razón se han declarado en estado de emergencia ante una resolución que emitió el juez décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Johnny Machicado Apaza, en el que ordena el levantamiento del secreto de la fuente, luego de la publicación sobre un reportaje referente a la demanda marítima.

El matutino paceño presentó ayer dos recursos de excepción de incompetencia ante el juez y ante el fiscal, con el que se estaría desconociendo las competencias de las autoridades del Ministerio Público como de la Justicia de La Paz.

Un comunicado publicado del sindicato de trabajadores señala: “Los periodistas de La Razón nos declaramos en estado de emergencia en contra de la actuación del juez 11º de Instrucción en lo penal, Johnny Machicado Apaza, que de manera sumaria y sin escuchar a las partes, ha emitido una resolución en la que dispone el “levantamiento del secreto de fuente”.

Causa de la demanda. La Razón publicó en abril un artículo firmado por Ricardo Aguilar que daba detalles de la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, con su centenario reclamó a Chile de una salida soberana al océano Pacífico.

A raíz de esa publicación, el gubernamental procurador general del Estado demandó penalmente a Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente, bajo la "presunta comisión del delito de espionaje, revelación de secretos".

Defensoría y vulneración de derechos. Ante la demanda presentada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce contra periodistas del diario La Razón, las autoridades de la Defensoría del Pueblo, alertaron el riesgo que implica que la justicia ordinaria asuma en contra de los corresponsales, porque no estaría respetando los derechos de los que goza y que están en la Ley de Imprenta,  la Constitución Política del Estado (CPE), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto internacional de Derechos Civiles y  otros.

El comunicado publicado ayer dice: “Alertamos el riesgo que implica los derechos enunciados, que un Juez de Instrucción en primera instancia disponga, sin haber escuchado a las partes, el levantamiento del secreto de la fuente, figura establecida con claridad en la Ley de Imprenta, y que constituye en uno de los derechos para el ejercicio de la libertad de prensa.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios