Tarija puede vivir sin hidrocarburos

No solo de gas vive la  "Chura Tarija". La capital hidrocarburífera de Bolivia  suma a este recurso la vitivinicultura, que se desarrolla en su fértil tierra y el turismo. La primera genera de forma anual un movimiento económico de 107 millones de dólares, para este departamento.

“Por hidrocarburos recibimos entre 500 y 600 millones de dólares, pero si ampliamos a 15 mil hectáreas los cultivos de uva generaríamos hasta 700 millones al año. Podemos vivir sin hidrocarburos tranquilamente”, señaló Víctor Barrientos, director del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit).

Todos los actores que intervienen en la cadena (municipios, bodegas y vitivinicultores) buscan ampliar la producción del sector y ligarlo al turismo, con visitas programadas a campos de elaboración de vinos y singani. Entre el 28 y 29 de abril el Viceministerio de Turismo organizó un recorrido a la Ruta del Vino y Singani de Altura. En este actividad 30 periodistas de todo el país conocieron de cerca los atractivos de la zona.

La capital de la uva. "Uriondo es donde el vino hace magia", ese el lema de este municipio que concentra el 70% de la producción de uva en este departamento.

La economía de TarijaEn la región se cultivan entre 3.000 y 4.000 hectáreas. De esta cantidad más de 2.000 se producen en esta comuna.

Álvaro Ruiz, alcalde de este distrito, señaló que 1.800 familias se dedican a la producción de este fruto, que genera un movimiento anual de 100 millones de bolivianos.

"Esos ingresos llegan de forma directa a los productores", señaló.

Además existen cerca de 60 bodegas que producen vino de forma artesanal y una que realiza producción industrial.

Para este año, se aprobó un presupuesto de 20 millones de bolivianos para la recuperación de cerca de 4.000 hectáreas.

"Debemos apoyar esta actividad complementándola con el turismo. Los tarijeños vamos a vivir de la producción de vinos y singani es por eso que queremos convertirnos en la capital productiva del departamento", señaló.

Ya en el plano turístico, este municipio organiza de forma anual la fiesta de la vendimia (cosecha de uvas que se hace entre los meses de febrero y marzo), que cada año recibe cerca de 50 mil visitas.

Mercado nacional copa producción. Llegar a otras fronteras es el sueño de todas las firmas que se dedican a la comercialización de vino. Sin embargo, casi toda la producción de vinos y singani se queda en Bolivia por la alta demanda del producto en el país.

Claudia Morales, gerente general de Bodegas Concepción, señaló que su empresa produce un poco más de un millón de botellas de singani (600.000) y vino (400.000). Los principales mercados son La Paz, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Este último, el principal nicho del singani Rujero, marca estrella de la compañía.

La bodega  cuenta con capacidad instalada de 2 millones de botellas.

José Luis Aguirre, gerente comercial de Casa Real, fabricante del singani del mismo nombre, informó que su firma produce 3,6 millones de botellas al año de este producto.

Este misma firma desde 2001, produce vino a través de la bodega Campos de Solana, que de forma anual coloca en el mercado 1,3 millones de botellas.

En total, elabora 10 millones de litros entre ambos productos.

"El mercado interno cada vez está creciendo, pero en la actualidad, exportamos 8.000 botellas de singani a Estados Unidos", dijo.

Empresas

Bogedas tienen como meta exportar

Promoción. 'Vinos y Singani de Altura', con ese nombre se promocionan las diferentes bodegas en los concursos internacionales.

Claudia Morales, gerente de la Bodega Concepción, señaló que actualmente la producción se realiza sobre una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

"Somos el país que produce vinos a la altura más grande del mundo y eso es algo de que debemos aprovechar", dijo.

Por su parte, Erich Kohlberg, gerente de Producción de Vinos Kohlberg, señaló que actualmente las industrias del gremio trabajan para exportar de manera conjunta vinos de alta gama.

Singani 100% boliviano. A diferencia de otras bebidas alcohólicas, el singani es un destilado que se produce únicamente en Bolivia. Las principales marcas en el país son Rujero, Tres Estrellas, Los Parrales y Casa Real. Esta última marca  actualmente exporta a Estados Unidos un volumen aproximado de 8.000 botellas.

Punto de vista

Marko Machicao

Viceministro de Turismo

"Queremos que el turismo genere $us 4.000 millones"

A nivel nacional el turismo genera más de 1.200 millones de dólares. Si nos ponemos a hacer un cuadro es la cuarta actividad económica más importante para el país. Este impacto en la economía no solo está relacionada a la actividad; no es solamente el hotel, el restaurante, o el guía turístico, sino toda aquella productividad que tiene una atracción turística.

Las bodegas y viñedos de Tarija generan ingresos. Ellos por entrada cobran 20 dólares para actividades dentro de sus bodegas y viñedos y reciben en promedio 40 personas al día.

En el caso concreto de la promoción turística desde hace dos años venimos desarrollando esta campaña "Bolivia te espera", que por primera vez, desde el nivel central, se ha decidido a proyectar nuestros atractivos. El año pasado se ha aprovechado muchísimo el destino Uyuni pero este año estamos apoyando otras regiones.

Sin lugar a dudas, Tarija tiene mucho potencial. Nosotros hemos trabajado el plan nacional de turismo, que tiene como horizonte al 2025 en términos económicos a generar 4.000 millones de dólares por actividad turística, es decir cuatro veces más de lo que producimos.

Estamos a 12 años de llegar al objetivo.

Dificultades. Una de las dificultades del sector es la falta de control del contrabando de vinos del exterior. Actualmente la producción nacional cubre el 50 por ciento de la demanda.

Emprendimiento

Turismo, la apuesta de los municipios

Nilo Sánchez, Director Departamental de Turismo de la Gobernación de Tarija, señaló que actualmente se realizan diferentes actividades para promover la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Entre estas actividades, se encuentra el recorrido de la Ruta del Vino, que comprende la visita a los municipios de Uriondo, San Lorenzo, Cercado y Padcaya.

En el primer municipio se pueden visitar bodegas de vinos hechos de forma artesanal, en donde el visitante puede degustar el licor.

En Cercado se pueden visitar las bodegas más grandes  de producción de vino y singani. Por otro lado, en San Lorenzo, se pueden visitar lugares históricos como la casa del héroe de la independencia Eustaquio "El Moto" Méndez.

De forma anual esta ruta recibió entre 180 mil y 200 mil visitantes. La industria sin chimenea genera  cerca de 3 millones de dólares en esta región.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios