Si va a ir al Mundial tenga en cuenta estas recomendaciones

La fiebre del Mundial está llegando a altas temperaturas y para que el termómetro no lo coja desprevenido es importante conocer las recomendaciones médicas que hay para quienes deseen ingresar a Brasil y poder disfrutar del Mundial sin preocupaciones.

Una cita médica, un mes antes de emprender el viaje hacia Brasil, es el primer paso que deben hacer los turistas mundialistas. La idea es determinar el estado de salud del viajero, revisar sus defensas y determinar qué vacunas u otros medicamentos necesita el paciente para prevenir los riesgos de contraer alguna enfermedad.

"La vacuna más importante es la de la fiebre amarilla; sin esa no se puede entrar a Brasil. Se debe aplicar 10 días antes del viaje y la dosis la facilitan en el aeropuerto El Dorado o en los puntos de vacunación que la Secretaría Distrital de Bogotá tiene para los viajeros. La aplicación de esta vacuna es gratuita", le dijo a EL TIEMPO Mauricio Serrato, médico del deporte de Coldeportes.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que los adultos que planeen viajar al Mundial de Fútbol de Brasil deberán vacunarse contra la polio y la vacuna se aplicará de manera gratuita.

Mundial Brasil 2014“Quienes vayan a Brasil deben aplicarse también la vacuna contra la fiebre amarilla y contra el sarampión y la rubéola”, recomendó el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, durante el IV Simposio Internacional de Pediatría, que se realizó este fin de semana en Cartagena.

Según el funcionario, la vacunación de los adultos que viajen a Brasil podrá hacerse a partir del 14 de mayo en puntos específicos dispuestos por las secretarías de Salud de las capitales de los departamentos, esos lugares podrán ser consultados en www.minsalud.gov.co

Por su parte, el director de Administración y Finanzas del Instituto Brasileño de Turismo, Tufi Neto, afirmó que Brasil espera atraer 600.000 turistas al Mundial, que iniciará el 12 de junio, con el partido entre la 'canarinha' y Croacia.

Para una buena estadía, se debe tener en cuenta que va a estar en un país tropical y húmedo, por lo que necesitará elementos claves como un repelente, un bloqueador solar y siempre tener una excelente hidratación; además, recuerda Serrato, "para prevenir brotes de diarrea o enfermedades que llegan por el agua contaminada, intoxicaciones alimentarias y parasitosis no se deben consumir alimentos en la calle".

Serrato también recomendó a los viajeros que irán a Brasil "adquirir una póliza de asistencia al viajero. Algunas entidades de medicina prepagada la expiden para el Mundial si se saca con buena anticipación. Allá hay que tener un seguro médico desde antes, porque es un país costosísimo y más en el Mundial".

Para un evento como el Mundial, todas las alarmas están en naranja, y los organismos de Brasil están preparados para atender cualquier emergencia que pueda desestabilizar la normalidad del evento y de los asistentes al país, pero las personas deben seguir las recomendaciones y normas de Brasil para que no los 'saquen del partido'.

"Brasil se está preparando para organizar uno de los eventos más importantes del mundo y uno de los que más gente congrega, por lo que hay una gran tendencia a las epidemias. Es una emergencia de salud pública para Brasil y hay posibilidad de tener virus que no tenemos en esta zona, porque la gente se reúne en un punto y las enfermedades se propagan. Así es como llegan enfermedades de otras partes del mundo", puntualizó Mauricio Serrato.

En cuanto a los cuidados en el aspecto sexual, las medidas son las de prevención que todas las personas deben seguir en cualquier etapa de la vida, como lo es el uso del preservativo. "En ese sentido, hay que tener cuidado con todas las recomendaciones", dijo Mauricio Serrato.

El Brazuca, balón oficial del Mundial de Brasil-2014, rodará por 12 ciudades y seguramente São Paulo, ciudad del partido inaugural, y Río de Janeiro, lugar de la final el 13 de julio, serán las capitales más visitadas.// El Tiempo (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios